UCR continúa diálogos sobre defensa al empleo público con diversos sectores sociales

Publicado: 2021-02-25

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, criticó el nulo aumento del presupuesto en la educación durante los últimos años. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Este jueves fue el turno del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO) en la serie de encuentros que viene manteniendo el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, en el debate contra el proyecto de Ley Marco de Empleo Público. El jerarca estuvo acompañado de la directora del Consejo Universitario, Patricia Quesada, y de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Catalina Chaves.

La actividad, que fue organizada por el BUSSCO, se realizó en el nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) en Belén, con el fin de escuchar opiniones sobre la defensa al Estado Social de Derecho.

En su intervención, Gutiérrez Espeleta recalcó que la UCR estará presente durante esta lucha. Agregó que su administración está muy interesada en tender puentes con sectores políticos relevantes para el país.

Además, el rector de la UCR recordó que la educación nacional se ha visto amenazada en los últimos años por la resistencia al crecimiento de su presupuesto.

A la actividad se sumó el director de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la UCR, Gerardo Hernández, quien denunció que en la Asamblea Legislativa y en varios medios de comunicación existe una lógica que prioriza el recorte de presupuesto a instituciones públicas sin mayor fundamento.

El director de la ECP también manifestó que hay una estigmatización de los empleados públicos como “el origen de todos los males” económicos del país, a quienes se les quiere hacer responsables de prestar servicios eficientes y, a la vez, resolver la crisis fiscal.

En cuanto al texto del proyecto, Hernández enfatizó que este busca centralizar el control de la contratación estatal y establecer condiciones de salario de manera unilateral desde el Poder Ejecutivo. Repudió que esta iniciativa pase no solo por encima de las autonomías, sino incluso de la independencia de poderes, pues busca legislar sobre la contratación en el Poder Judicial.

En este foro también participó el presidente de CONARE, Francisco González. El también rector de la Universidad Nacional agradeció la apertura a los grupos sindicales, pero urgió una participación más intensa a los diferentes sectores sociales en el debate contra el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

González señaló que – por el momento – no existe una convocatoria oficial a una nueva manifestación ante la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados el voto negativo a esta iniciativa. Sin embargo, aclaró que es probable que haya un nuevo llamado para la próxima semana.

Universidades plantean preocupaciones sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público