UCR se suma a Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación de la ONU

Publicado: 2021-07-06

Allegra Baiocchi (ONU-CR), Gustavo Gutiérrez (UCR), Alice Nderitu (ONU) y Carlos Torres (Viceministro de Seguridad) participaron en el lanzamiento del plan.

Si bien la acción colectiva ha hecho a Costa Rica avanzar como una de las democracias más sólidas, estables y respetuosas de los derechos humanos de América Latina, ciertas coyunturas han favorecido el surgimiento del llamado ‘discurso del odio y de la discriminación’, que a través de la comunicación digital se ha hecho público y masivo.

La representación de las Naciones Unidas (ONU) en nuestro país, junto con la Oficina de Prevención de Genocidio y la responsabilidad de proteger de la ONU, así como entidades estatales, academia, sociedad civil y personas comprometidas, lanzó este martes 6 de julio la iniciativa Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, con el fin de identificar y combatir estos discursos de violencia y con ello promover el respeto por los derechos humanos.

La Universidad de Costa Rica, a través del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM-UCR), se sumó a esta iniciativa y anunció la creación conjunta del Observatorio sobre Discursos del Odio y de la Discriminación, en el marco del Observatorio de Comunicación Digital que está en proceso de consolidación.

“Esta alianza nos honra, pues reafirma el compromiso histórico de nuestra Universidad por un diálogo plural y diverso, y consolida la trayectoria de un centro de investigación abocado a las investigaciones en comunicación desde la perspectiva de los derechos humanos, de forma interdisciplinaria e interinstitucional”, expresó el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez.

Este Observatorio basado en el CICOM-UCR impactará positivamente la formación de estudiantes y la práctica de los profesionales en comunicación, al tiempo que generará insumos valiosos para tener incidencia en comunidades mediante la acción social y evidencia científica para la toma de decisiones y política pública.

En palabras de Yanet Martínez, directora del CICOM-UCR, el reto es identificar y combatir esas formas de discurso sin lesionar la libertad de expresión, y en generar soluciones y estrategias de mitigación desde la comunicación, lo cual coincide con la responsabilidad universitaria de investigar y proponer buenas prácticas de comunicación digital que potencien el respeto de los derechos humanos y las ciudadanías activas.

“El discurso de odio obstaculiza los procesos sociales porque impide el diálogo y el reconocimiento mutuo en nuestras diversidades y semejanzas. Además, impacta negativamente estos procesos porque hace una exaltación a la violencia y a los ataques al cuerpo, en lugar de favorecer el intercambio de argumentos, tan necesario para la convivencia democrática”, agregó Larissa Tristán, coordinadora de este Observatorio.

Acción conjunta contra la discriminación y el odio

Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, comentó que los discursos de odio pueden tener impacto en los valores democráticos, el aseguramiento y protección de los derechos de todas las personas, la dignidad humana y base para la violencia.

De acuerdo con la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el discurso de odio (marco global sobre el que se basa esta iniciativa), estos se definen como “cualquier tipo de comunicación en el habla, la escritura o el comportamiento, que ataque o utilice un lenguaje peyorativo o discriminatorio con referencia a una persona o grupo en función de quiénes son; es decir, su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad”.

“Uno de los indicadores del riesgo de crímenes atroces por los que la oficina que represento está especialmente preocupada, es el creciente fenómeno del discurso del odio y los desafíos que esto plantea para la paz y la protección de las poblaciones. Citando al Secretario General de la ONU, los discursos de odio ‘son un ataque a la tolerancia, la inclusión, la diversidad y la esencia misma de nuestras normas y principios de derechos humanos’”, explicó Alice Wairimu Nderitu, Asesora Especial para la Prevención del Genocidio de la ONU, durante el lanzamiento del plan en Costa Rica.

Carlos Andrés Torres Salas, viceministro de Seguridad, destacó que los Estados deben garantizar los derechos de las personas y su seguridad, para tener una sociedad más igualitaria, más cohesión social y democracia.

Durante el lanzamiento del Plan, la representación de la ONU en Costa Rica presentó los resultados de una investigación que halló evidencia de discursos de odio y discriminación en el país. El estudio identificó y analizó más de medio millón de mensajes en redes sociales, los cuales se referían a xenofobia, discriminación por género y orientación sexual, principalmente. De acuerdo con el análisis, los principales emisores de estos discursos fueron hombres y personas de más edad, residentes en San José.

De acuerdo con Danilo Mora, Oficial de Comunicación de la ONU en Costa Rica, “preocupa la alta intencionalidad de estos mensajes, pero también los discursos no conscientes, y que sí causan discriminación”.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr