Vicerrector de Docencia buscará reforzar la formación y el desarrollo académico

Publicado: 2021-01-14

El Dr. José Ángel Vargas impulsará una vuelta paulatina a la presencialidad en la docencia, principalmente para aquellos estudiantes que necesitan aprobar cursos presenciales para graduarse. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

El nuevo vicerrector de Docencia, Dr. José Ángel Vargas Vargas, tiene amplia experiencia en el ámbito académico. Sabe además que la pandemia forzó a la implantación de cambios que llegaron para quedarse, por lo que durante su gestión impulsará de manera decidida el reforzamiento de la capacitación pedagógica y académica, con un énfasis especial en la enseñanza virtual.

El vicerrector de Docencia vislumbra también un retorno paulatino y gradual a la presencialidad de las lecciones durante este 2021, empezando por alrededor de 300 estudiantes que necesitan de la aprobación de cursos presenciales para graduarse.

Además, Vargas desea posicionarse como un vicerrector que ofrecerá un acompañamiento cercano en distintos procesos que ejecuten las unidades académicas, de manera que sus decisiones tomen en cuenta la realidad y el parecer de las diferentes instancias dependientes de la Vicerrectoría de Docencia (VD).

Profesor y filólogo de base, el jerarca de Docencia conoce bien a la Universidad de Costa Rica (UCR). De hecho, fue aquí donde inició su carrera profesional, al obtener sus títulos de bachiller en la Enseñanza del Castellano y la Literatura (1985), licenciatura en Filología Española (1987) y maestría en Literatura Hispanoamericana (1991). Posteriormente, viajó a España para concluir su doctorado en Filología en la Universidad de Salamanca (2002).

Su labor como docente de la UCR inició en la Sede de Occidente, en 1987. Llegó a ocupar la dirección de esa sede regional entre 2005 y 2009. Además, fungió como miembro del Consejo Asesor de las vicerrectorías de Docencia, Investigación y Vida Estudiantil. También se destacó como coordinador del Consejo de Área de las Sedes Regionales, en el periodo 2007 – 2009. Su carrera académica le permitió llegar a ser director del Consejo Universitario en el  2011 – 2012, siendo miembro del mismo entre los años 2009-2013.

El Dr. Vargas es autor de una gran cantidad de libros y artículos científicos, además de ser un asiduo conferencista y docente en cursos de posgrado en universidades latinoamericanas, estadounidenses y europeas.

Todo este bagaje lo lleva a precisar que la formación y el desarrollo docente debe ser uno de los pilares de su gestión, por lo que se compromete a reforzar las capacitaciones en METICS, tomando en cuenta factores claves en el profesorado, como la edad y el área al que pertenece. Su objetivo es reducir las brechas digitales en el área académica.

En cuanto al presente y al futuro inmediato de la lecciones en forma presencial, el vicerrector está consciente de la urgencia de la apertura de ciertos cursos en esta modalidad para estudiantes con necesidad de graduarse, sobre todo en carreras como Química, Nutrición, Microbiología, Tecnologías en Salud y Medicina.

“Habrá algunos cursos que pueden ir volviendo a la presencialidad, de manera coordinada con las direcciones. Quizá haya que generar un sistema mixto, con la mitad de estudiantes en cursos presenciales y la otra mitad en virtualidad, de forma alterna”, analizó.

Otro de los objetivos que trae Vargas a esta vicerrectoría es el impulso a la movilidad docente entre sedes regionales, con el fin de propiciar un intercambio de profesores y un mayor trabajo interdisciplinario.

“También me interesa apoyar los procesos estudiantiles para satisfacer la demanda de cursos y créditos. Además, queremos hacer los últimos ajustes a Marina Civil. En ese sentido, la creación del sistema de gestión de calidad será muy importante, además de la homologación de convenios y otros procesos. Todo esto va a demandar un esfuerzo de coordinación y un apoyo a la dirección de la Sede del Caribe. Hay una absoluta disposición para que los estudiantes se gradúen”, indicó el vicerrector.

El jerarca confía en que la institución pueda reducir el interinato en los próximos cuatro años, permitiendo que aquellos docentes con condiciones cercanas a concretar su propiedad puedan hacerlo de manera progresiva, siempre en estrecha colaboración con las unidades académicas.

Autoridades escucharon solicitudes de estudiantes para retomar carrera de Marina Civil