UCR obtuvo primer lugar en ranking hispanoamericano de Software Libre

Publicado: 2015-04-17

Con la apuesta por programas sin licencia, la UCR ha economizado unos 500 millones de colones por año, según informó el Centro de Informática. Imagen libre de derechos.

Los esfuerzos hechos en la Universidad de Costa Rica (UCR) por la promoción, el uso y la producción de software libre (sin el pago de licencias privadas) fue reconocido por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas, que en su última evaluación calificó a la UCR como la primera en Latinoamérica y España, de acuerdo con el Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL 2015).

Captura de pantalla 2015-04-17 a la(s) 10.29.46

De esta forma, nuestra institución se pone a la cabeza de 76 universidades españolas y 68 latinoamericanas como la líder en esta área, de acuerdo con el RuSL 2015.

La noticia tomó de sorpresa al propio director del Centro de Informática (CI) el máster Alonso Castro, uno de los más acérrimos impulsores del software libre en la institución y en el país. Él aseguró que este reconocimiento sirve de aliciente a la universidad para mejorar el desarrollo de códigos abiertos para el país y la región.

Este liderazgo no solo se traduce en prestigio para la institución. Según Castro, el software libre le ha permitido a la universidad el ahorro de aproximadamente 500 millones de colones anuales.

Los esfuerzos por el uso y el desarrollo del software libre en la UCR datan de mediados de los años 90, cuando la institución empezó a privilegiar este tipo de programas por encima de los comerciales, expresó el director del CI.

Uno de los últimos logros gestionados por el CI, de la mano del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Banco Central, fue el desarrollo de un software libre que hiciera factible el uso de la firma digital, durante el año pasado. Esta misma plataforma ya se comenzó a utilizar en Costa Rica y en varios países de América Latina. En este momento, el Centro de Informática trabaja en la mejora de ese programa y en la implementación de otras funciones que lo hagan más sencillo y seguro.

Captura de pantalla 2015-04-17 a la(s) 10.32.45

ExpoUCR 2015 destacó el compromiso de la Universidad de Costa Rica con el país