CIET con modernas instalaciones

Publicado: 2012-08-27

La Dra. María del Mar Gamboa Coronado, acompañada por la Dra. Alice Pérez Sánchez y el Dr. Henning Jensen Pennington hicieron el corte de cinta de las nuevas instalaciones del CIET (foto Anel Kenjekeeva)

El Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales CIET de la Universidad de Costa Rica realizó un acto especial el 16 de agosto, para inaugurar sus nuevas instalaciones, ubicadas en el tercer piso de la Facultad de Microbiología, con la participación de autoridades universitarias del Consejo Universitario y el rector, Dr. Henning Jensen Pennington.

El Rector destacó al CIET como un ejemplo de la importancia que le da la UCR a la investigación que busca solucionar los problemas de las comunidades. Resaltó que en los últimos años esta unidad de investigación ha inscrito 80 proyectos sobre patogénesis de enfermedades infecciosas, resistencia a antimicrobianos, inocuidad alimentaria, entre otros, además de que desarrolla ciclos de conferencias donde se plantean nuevos conocimientos, retos y propuestas sobre las diferentes enfermedades.

Para su criterio la ciencia y la UCR tienen el deber de estimular la reflexión ética ante los retos no resueltos de la salud y de la sociedad en general. La idea es que con los resultados de investigación científica y desarrollo tecnológico, la institución aporte y que eso se traduzca en ganancias sociales y aumento del bienestar de las personas, grupos y comunidade, expresó.

Según lo manifestó en el área de la salud les interesa estrechar alianzas interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional, entre el sector público y privado, como estrategia para formular mejores políticas para la prevención, establecer métodos de diagnósticos precisos, desarrollar tratamientos cada vez más efectivos que permitan la solución adecuada de los problemas.

La Dra. María del Mar Gamboa Coronado, directora del CIET, quien realizó un recorrido por las instalaciones con todos los participantes, agradeció el apoyo recibido para remodelar el espacio y equipar ese centro de investigación.

Además resaltó el compromiso y la calidad del trabajo que realiza el personal del CIET en busca de la excelencia, para contribuir al desarrollo del país. “Su esfuerzo, rigurosidad científica y arduo trabajo ha permitido que seamos uno de los centros de investigación con mayor número de publicaciones y de investigaciones”, afirmó.

Gustavo Fernández
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr