Rector pide que conocimientos en Nutrigenómica impacten a toda la población

Publicado: 2012-10-03

El Rector de la UCR , Dr. Henning Jensen, dijo que los desafíos que representan la pobreza, el hambre y las enfermedades deben poner el conocimiento de la nutrigenómica al servicio de todas las personas Foto Anel Kenjekeeva.

“El conocimiento que ofrece el avance de la nutrigenómica no debe quedar solamente al servicio de quienes pueden modelar su estilo de vida a través de elecciones de consumo, olvidando a aquellos cuyo estilo de vida no es la elección”, sentenció en rector Henning Jensen Pennington, durante la inauguración del Congreso Internacional de Nutrigenómica (INCON 2012).

La actividad se desarrolla hasta el próximo jueves 4 de octubre, en el Hotel Ramada Herradura, con la participación de representantes de 19 países.

“Hoy se reconoce la influencia de la dieta tanto en la salud como en la enfermedad, de acuerdo con la constitución genética individual” y “esta transformación en el entendimiento de las enfermedades no se pueden olvidar los pacientes y una práctica médica orientada por principios bioéticos consistentes, con sensibilidad moral y reflexión ante los dilemas que suscitan los modelos actuales de desarrollo y frente a los desafíos que representan la pobreza, el hambre y las enfermedades que la acompañan”, añadió el Rector.

Para su criterio esos desafíos son particularmente importantes hoy cuando debido a la crisis económica mundial y las políticas que ha generado, la pobreza de nuevo viene en aumento, incluso en regiones y países que la habían minimizado y superado.

La academia debe jugar un papel importante en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de las enfermedades para todas las personas. “Por eso cuando se habla de personalización de la medicina o la dieta esta no debe convertirse en un privilegio”, manifestó el Dr. Henning Jensen.

Tanto la ciencia como la academia deben estimular los medios y las políticas para que el conocimiento adquirido y las herramientas desarrolladas lleguen donde más se necesita, “donde el hambre y la desnutrición consume el bienestar y la vida de millones de personas”, concluyó.

Por su parte, la M.Sc. Rebeca Vindas Smith, coordinadora general del congreso resaltó la importancia que tiene la nutrigenómica, actualmente, manifestó que los diversos efectos de la relación entre la alimentación y los genes empiezan a ser conocidos y es necesario aunar esfuerzos para dilucidar los mecanismos involucrados que permitan la medicina y la nutrición personalizada.

Como parte del congreso se abordan diversas temáticas, como: la nutrigenómica y las enfermedades crónicas, el desarrollo de biomarcadores de salud y enfermedad, la medicina y la nutrición personalizada, los nutrientes y la epigenética, la biología de sistemas y los alimentos funcionales.

En la organización de la actividad participaron el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Red Latinoamericana de Nutrigenómica.

Las conferencias de esta actividad se transmiten on line en http://www.nutrigenomica2012.org/site/es

Rector recibe reconocimiento por 30 años de trabajo en la UCR