Rectoría y SINDEU suscribieron acuerdo para deponer la huelga  2013-11-29

El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, recalcó que la administración continuará realizando los esfuerzos necesarios para reubicar al personal que quedará cesante a partir del 14 de febrero de 2014

Toma del edificio de Ciencias Sociales fue rápidamente revertida  2013-11-28

La noche de ayer miércoles 27 de noviembre, un reducido grupo de personas que se identificaron como estudiantes de la Universidad de Costa Rica, algunos de ellos encapuchados, tomaron brevemente el edificio de Ciencias Sociales. Las razones dadas para ello fueron de dos tipos: apoyar la huelga de los empleados del Programa PAIS, y rechazar una supuesta política de recortes de la Rectoría en rubros como becas, sedes regionales y acción social.

Rectoría hace llamado a los trabajadores de los EBAIS a reincorporarse a sus labores  2013-11-28

El señor Rector, Dr. Henning Jensen, recibió un amplio apoyo del Consejo de Rectoría Ampliado del pasado 18 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca de la Salud en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Comunicado al personal en huelga del Programa PAIS  2013-11-22

Dada la situación de huelga en que se encuentra el personal del Programa PAIS, y las acciones legales que esta situación ha generado, para garantizar la prestación de los servicios de salud, la Rectoría considera importante informar lo siguiente:

Rectoría retomó negociaciones con el SINDEU  2013-11-22

Mesa de diálogo sesionó hasta hoy a la una de la mañana y continuará durante el día.

Programa de Atención Integral en Salud: Una decisión difícil  2013-11-20

Movimiento de huelga podría costarle a la UCR, solo por indemnización a la CCSS, más de ¢ 200 millones.

Escuela de Matemática contará con edificio complementario  2013-11-13

Desde un concepto pionero en la UCR, la obra incluirá paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y servicios sanitarios con bajo consumo de agua, aportando así al objetivo institucional de Carbono Neutralidad 2020.

Sistema de becas de la UCR despertó interés en Chile  2013-11-11

Durante su visita a Chile, el Dr. Henning Jensen también participó en la Inauguración del XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) con el fin de apoyar la candidatura de Costa Rica como sede del Congreso de esta asociación en el año 2015.

La universidad que construimos colectivamente  2013-11-06

Artículo publicado en el periódico La Nación el 3 de noviembre de 2013.

Promoción de la equidad: desarrollo de acciones innovadoras como esperanza para la movilidad social  2013-10-31

El Plan Piloto, denominado "Habilidades para la vida: Comunicativas y de Razonamiento Cuantitativo", reta las estructuras cognitivas de los jóvenes y fortalece su sentido de vida, durante ocho sesiones de trabajo, los días sábados de octubre y noviembre.

Bibliotecas Carlos Monge y Luis Demetrio Tinoco ampliarán horarios para el final del semestre  2013-10-28

Del 23 de noviembre al 14 de diciembre abrirán más horas de lunes a sábado y operarán domingos, con el fin de facilitar el cierre de semestre para los y las estudiantes. Las bibliotecas Carlos Monge Alfaro y Luis Demetrio Tinoco ampliarán sus horarios durante cuatro semanas, con el objetivo de apoyar a los y las estudiantes en la preparación de los exámenes y trabajos finales de sus respectivos cursos.

La administración promueve una política salarial sostenible  2013-10-25

Mientras la inflación nacional de 2013 aún no supera el 3.77%, el aumento salarial de la UCR para este año llegó al 6.8%. Los salarios de la Universidad de Costa Rica se encuentran en percentiles altos, en comparación con otras instituciones públicas.

Rector respalda desarrollo de Sede del Caribe  2013-10-23

Conversatorios de la Rectoría llegan a la provincia de Limón. Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Marina Civil, docentes y funcionarios acompañaron al rector Dr. Henning Jensen Pennington durante el conversatorio en la Sede del Caribe de la UCR.

El Estudiantado es el alma de la universidad  2013-10-18

Artículo publicado en el Diario Extra el 17 de octubre de 2013.

La Universidad de Costa Rica consolidará una cultura archivística institucional  2013-10-18

El Archivo Universitario realiza esfuerzos por constituirse en un enlace permanente con las instancias universitarias, en procura del rescate, conservación y difusión del patrimonio documental. En junio pasado el Archivo Universitario amplió sus instalaciones, con el fin de poder preservar una mayor cantidad de documentos históricos.

Rector realiza segundo encuentro en Sedes  2013-10-16

Sede del Pacífico reafirma necesidad de espacios para el diálogo. El Dr. Henning Jensen informó de que se comprará una finca para la Sede del Pacífico, con miras a impulsar el crecimiento y la ampliación de oportunidades académicas para la población de esa región (foto Laura Rodríguez).

UCR suscribió Carta Magna Universitaria  2013-10-09

La proclama reafirma principios universitarios esenciales y ha sido firmada por casi 800 universidades de todo el planeta desde 1988. El prestigioso escritor y filósofo, Umberto Eco, inauguró la ceremonia en la cual la Universidad de Costa Rica, junto con otras 24 universidades, se adhirieron a la Carta Magna Universitaria.

Rector inició conversatorios en Sedes y Recintos  2013-10-08

En Turrialba habló de impulso a regionalización y nuevos proyectos El Dr. Henning Jensen comentó que pronto asumirá la coordinación de Conare y piensa someter a discusión algunas propuestas que podrían fortalecer la regionalización y ayudar a superar inequidades (foto: Laura Rodríguez Rodríguez).

Flota vehicular universitaria es más eficiente, económica y sostenible  2013-10-02

Al finalizar el 2013 habrá un ahorro cercano a los ¢ 60 millones gracias a una mejor administración de los recursos de transportes. La actual Administración recibió la flota vehicular con más de 60 automóviles en desuso o con daños significativos. Hoy se trabaja en la sustitución gradual de unidades.

Nuevas Cátedras enriquecen la agenda internacional de la UCR  2013-09-25

Su propósito es acercarnos a otras miradas y a otros contextos multiculturales e interdisciplinarios, capaces de ser fuente de inspiración para la vida universitaria. La Dra. Hyondok Choe coordina la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático, que fue inaugurada el pasado mes de agosto. (foto Anel Kenjekeeva, ODI)

Reviven memoria de universitarios destacados  2013-09-25

María Eugenia Fonseca Calvo Carlos Freer y Andrés Heidenreich dirigieron tres audiovisuales históricos. El Lic. Alejandro Alvarado Quirós fue el primer rector de la Universidad de Costa Rica, de 1941 a 1944 (foto ODI).

Hacia una docencia más colaborativa y flexible  2013-09-19

Curso de "Proyectos de aprendizaje basados en Potcast" impartido por METICS para que los y las docentes de la UCR desarrollen mejores técnicas didácticas

Sede del Atlántico celebró 42 años de existencia  2013-09-06

La Sede del Atlántico, en Turrialba cumple sus 42 años de existencia con más de 730 estudiantes matriculados en 15 carreras (foto Anel Kenjekeeva).

UCR sienta bases de investigación de alto nivel  2013-09-06

En la actividad se contó con la participación de académicas y académicos de diversas disciplinas (foto Rafael Léon Herrera).

Danza Universitaria se fortalece  2013-09-06

La Administración le apoya en la celebración de su 35 aniversario, para la presentación de obras emblemáticas como “Gritos escondidos” y “El crimen nuestro de cada día”. En el mes de abril, Danza Universitaria presentó el espectáculo “Ojo de vidrio”, como parte de la Semana de la Autonomía. Foto de Laura Rodríguez, ODI.

Entró en operación novedoso localizador web del autobús universitario  2013-09-02

El localizador del autobús se ajusta a todos los dispositivos móviles, sean estos teléfonos, tabletas o computadoras. Safari y Google Chrome son los navegadores más aptos para ingresar al sitio web.

Sistema de becas para estudiantes creció en más de tres mil millones de colones  2013-08-21

Yahaira González, estudiante de la Sede de Occidente, fue beneficiada con el incremento del 50% en su beca 11.

Edificio de Educación Continua beneficiará a miles de ciudadanos  2013-08-20

Así lucirá el Edificio de Educación Continua que se construye actualmente en la Ciudad de la Investigación. Con un claro enfoque humanista, tendrá 24 aulas, una soda, dos auditorios y una plazoleta entre otras facilidades. Más de 20 mil niños, jóvenes y adultos de todo el país realizan diversos cursos y actividades cada año en la UCR a fin de mejorar su capacidad para el trabajo y su calidad de vida.

Oficio del Sr. Rector a los(as) Diputados(as) sobre el Proyecto de la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica  2013-08-09

Consulte la nota entregada por el Dr. Henning Jensen Pennington a los(as) diputados(as), el pasado 8 de agosto, orientada a reformular el proyecto de Ley No. 17.777, a efectos de garantizar los derechos de los ciudadanos en lo relativo a las investigaciones médicas donde participan seres humanos.

Rectoría apoyó inversión en equipo de alta tecnología  2013-08-07

Más de mil millones de colones de fondos de CONARE, se están aprovechando para adquirir equipo de alta tecnología con el fin de fortalecer la investigación, docencia y acción social. Unidad dental para la atención de pacientes en la Clínica Integral de la Facultad de Odontología. La Rectoría respaldó en el 2013 la compra de veinte sillas de atención odontológica.

Incremento de tiempos y plazas docentes elevó matrícula en las Sedes Regionales  2013-07-31

Las Instalaciones de Siquirres, pertenecientes a la Sede del Caribe, fueron beneficiadas con tiempos docentes. En enero pasado el Dr. Henning Jensen, junto con la Alcaldesa Licda. Yeigi Verley, inauguraron aulas nuevas.

Nueva Red Malla mejora acceso inalámbrico a internet  2013-07-26

Antena de la Red Malla colocada en la Escuela de Computación e Informática.

Inició proyecto de alto impacto ambiental  2013-07-11

La reconstrucción de la acera, su respectiva iluminación y la disposición de elementos paisajísticos, en el trayecto entre la Facultad de Educación y la Escuela de Artes Musicales, buscan reducir la factura por electricidad, mejorar el tránsito peatonal y brindar un ambiente más agradable para quienes transitan por este lugar.

A la comunidad universitaria y nacional  2013-06-28

Costa Rica vive momentos de una efervescencia social, que no encuentra respuestas adecuadas en las instituciones del Estado ni en los actores que tienen en sus manos la conducción política de la sociedad costarricense...

Encuentro social CAMPUS-UCR promueve mayor integración universitaria a nivel continental  2013-06-21

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) impulsa esta iniciativa con la participación, en principio, de universidades ubicadas en siete países de América.

Rector Jensen presentó informe de gestión  2013-06-13

“Quizá porque ninguna otra institución ha expresado, de manera tan explícita, sus principios y propósitos solidarios como lo ha hecho la UCR, está tan obligada a la crítica interna y a la rendición de cuentas hacia el ámbito externo”, enfatizó el Dr. Henning Jensen (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Vivimos en el planeta más desigual de la historia  2013-06-11

El Dr. Bernardo Kliksberg fue condecorado con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica. La máxima distinción fue entregada por el rector, Dr. Henning Jensen, y por el director del Consejo Universitario, Ing. Ismael Masón González (foto Anel Kenjekeeva).

UCR inauguró novedoso sistema de producción energética amigable con el ambiente  2013-05-13

El rector de la UCR, Henning Jensen y el Ministro del Ambiente, René Castro, inauguraron la nueva planta eléctrica. Les acompañan autoridades de la Universidad Estatal de Michigan y la estudiante Mildred Cambronero. (Foto: Anel Kenjekeeva, ODI).

Rectoría inauguró ciclo de mesas redondas sobre democracia  2013-05-08

Más de 25 expertos, de diferentes disciplinas, disertarán en torno a la democracia costarricense, durante todo el mes de mayo.

Semana Universitaria  2013-04-24

Deseamos que la Semana U sea un momento de diversión, alegría y esparcimiento; además, un espacio de encuentro, intercambio, discusión y debate.

Convenio con universidad japonesa permitirá intercambio de estudiantes y profesores  2013-04-17

El convenio fue suscrito por el Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR (centro) y el Dr. Yoshikazu Morita, Presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (derecha). Como testigo de honor participó el Embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiharu Namiki. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Archivo Histórico Musical atesora más de 460 partituras del compositor  2013-04-17

El sacerdote Julio Fonseca Mora, recibió en su casa al Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, quien agradeció el gesto de su familia de donar la obra musical de su padre del mismo nombre a la Escuela de Artes Musicales (foto Anel Kenjekeeva).

José Pablo Ureña, un artista poco común  2013-03-22

El Rector Henning Jensen felicitó al artista José Pablo Ureña, a quien le expresó que “estaremos a la espera de sus nuevos trabajos, seguros de que su obra seguirá los caminos de la reflexión y la innovación hasta ahora demostrados” (foto Laura Rodríguez).

CCSS pagaría más a nuevo proveedor que a UCR  2013-03-20

En conferencia de prensa el Dr. Henning Jensen, hizo un llamado a las autoridades de la CCSS para que se respete lo pactado en la adenda suscrita el 31 de diciembre pasado (foto:Laura Rodríguez Rodríguez)

UCR suscribe memorando con empresa coreana  2013-02-11

El señor Seung Hwan Park y el Dr. Henning Jensen Pennington (centro), suscribieron el memorando de cooperación entre la empresa KEKO y la UCR (foto cortesía Municipalidad de San José)

Rector visita exposición del maestro Néstor Zeledón  2013-01-31

Con 80 años recién cumplidos, el escultor Néstor Zeledón, también dibuja, pinta y escribe. El maestro guió personalmente al rector Henning Jensen durante su recorrido por la exposición.

 

UCR Rectoría