Vicerrectoría de Acción Social premió iniciativas estudiantiles programadas para el 2015  2014-12-18

El pasado jueves 11 de diciembre se realizó la premiación de las 18 iniciativas estudiantiles de Acción Social que fueron seleccionadas para desarrollarse el próximo año. A partir de enero del 2015, 59 estudiantes iniciarán la ejecución de estos proyectos que beneficiarán a comunidades de todo el país.

UCR motivó a 180 jóvenes de Nicoya y Sarapiquí a continuar estudios superiores  2014-12-10

Colegiales de la región de Nicoya realizan ejercicios para la resolución de problemas académicos, como parte del programa “Más Equidad”, desarrollado por la UCR y el MEP.

Administración de la UCR propone medidas para asegurar sostenibilidad financiera  2014-12-05

Con la finalidad de garantizar un equilibrio financiero en la Institución a mediano y largo plazo, la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) está implementando una serie de acciones que contribuyen a contener el gasto y asegurar su sostenibilidad, a la vez que ha propuesto medidas que serán aplicadas en los próximos meses, a través de un proceso participativo.

UCR recibe simposio internacional sobre bacteria que produce cáncer gástrico  2014-12-03

El IV Simposio Internacional Helicobacter pylori (H. pylori): historia natural e implicaciones para la salud humana dio inicio la mañana de este miércoles en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la presencia de 34 académicos provenientes de diferentes países de América Latina, Norteamérica y Europa.

Unidad de Conocimiento Agroalimentario cuenta con nuevo edificio  2014-12-03

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, inauguró el lunes 24 de noviembre la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, un moderno y amplio edificio que permitirá, entre otras funciones, poner a disposición la información que esta genera y en su seno el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA), los diversos centros de investigación, junto con las estaciones experimentales, son protagonistas centrales en la generación del conocimiento y la tecnología que orienta la continua transformación de los sectores productivos del agro nacional.

UCR enfrentaría riesgosa situación financiera si no se toman medidas correctivas  2014-12-01

El contexto macroeconómico del país muestra una serie de elementos que presionan al gobierno de la República a tomar acciones encaminadas a la reducción de gastos. La educación superior pública no es ajena a esta situación, razón por la cual se hizo necesario analizar las finanzas de la institución y realizar estudios al sistema de administración de salarios de la Universidad de Costa Rica, a la capacidad de pago para asumir la deuda adquirida por el Fideicomiso UCR-BCR, entre otras. Lo anterior con la finalidad de mantener y mejorar el sano equilibrio financiero institucional.

Rector Henning Jensen destacó retos de Conare al finalizar su presidencia  2014-12-01

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, entregó la presidencia pro témpore del Consejo Nacional de Rectores (Conare) a su par del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Julio César Calvo, la noche del martes 25 en la sede de esa entidad, situada en Rohormoser.

UCR ofrecerá 410 cupos nuevos para estudiantes de colegios con baja admisión  2014-11-27

Para el 2015, la Universidad de Costa Rica (UCR) reservará 410 cupos en las diferentes carreras, sedes y recintos universitarios para los estudiantes provenientes de colegios cuya población estudiantil logre menos del 12% de ingreso a través del proceso de admisión ordinario. Esta iniciativa está plasmada en la Resolución de Admisión Diferida para Promover la Equidad emitida por la Vicerrectoría de Docencia el 20 de octubre del 2014.

Invitación al Concierto Navideño con el Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica UCR  2014-11-26

La Rectoría invita al Concierto Navideño con el Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica UCR el próximo jueves 11 de diciembre de 2014 en el vestíbulo del edificio administrativo A

Universidad conmemora la lucha contra la violencia hacia las mujeres  2014-11-25

Desde hace 33 años se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ratificado también por la Organización de las Naciones Unidas.

UCR inaugura nueva sede de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario  2014-11-24

El nuevo edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, fue inaugurado la mañana de este lunes por el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, quien estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz y el gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Rivera.

Estudiante de origen salvadoreño ganó primer lugar de admisión 2015  2014-11-24

La joven Karla Margarita Peña Funes, estudiante del Colegio Saint Claire, obtuvo un puntaje de 800, la nota máxima de calificación en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), y se quedó con el primer lugar del proceso de admisión para ingresar a la Universidad de Costa Rica el próximo año.

UCR deplora ingreso de fuerza policial al campus de la UNAM  2014-11-20

La Universidad de Costa Rica se solidariza con la UNAM y deplora cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad e integridad de las personas. Así mismo hace un llamado para que prevalezca el derecho a la libertad de expresión y la protesta se lleve a cabo sin violencia, dentro de los principios legales.

Expertos analizaron gestión de cuencas hidrográficas en II Foro Institucional  2014-11-19

La preocupación ante el mal manejo urbanístico de la gestión del agua, así como la falta de interés y de toma de decisiones fueron las problemáticas tratadas la mañana de este miércoles 19 de noviembre en el II Foro Institucional “Diagnóstico y Planificación del Recurso Hídrico en Costa Rica”, que cumplió su tercera semana, el cual es organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Universidad de Costa Rica (UCR).

UCR investiga tendencias de suicidios en habitantes de Dota  2014-11-19

El rector de la UCR, Henning Jensen, en conjunto con el vicerrector de Acción Social (VAS), Roberto Salom, gestionaron la elaboración de una propuesta que creó el proyecto Desarrollo de Capacidades en la Comunidad de Santa María de Dota para la Prevención de Suicidios, desarrollada por las escuelas de Psicología y Sociología, en coordinación con la VAS.

Expertos analizaron defensa legal del agua en segunda sesión del II Foro Institucional  2014-11-12

Los analistas invitados a la tercera y cuarta mesa redonda del II Foro Institucional “Diagnóstico y Planificación del Recurso Hídrico en Costa Rica”, realizado este miércoles 12 de noviembre por la mañana en la Facultad de Educación, subrayaron la necesidad de proteger el agua con la legislación del país, aunque con distintos puntos de vista de cómo debería aplicarse esta protección.

Comunidades guanacastecas mejoran gestión del agua gracias a proyecto de UCR   2014-11-12

Los vecinos de Abangares, y próximamente también los de Nandayure, Nicoya y otros sitios de Guanacaste, dispondrán de un mejor manejo del agua gracias al Proyecto de Gestión Integral del Recurso Hídrico, que desarrolla la Universidad de Costa Rica (UCR) para mejorar la administración y el uso de acuíferos.

Centroamérica tiene gran potencial hídrico pero su gestión debe sortear vulnerabilidades  2014-11-05

Nuestra región tiene un potencial muy grande en su recurso hídrico y en la posibilidad de ser independiente de energías no renovables. Sin embargo, su desigualdad y vulnerabilidades económica, ambiental y social hacen necesario tener una mejor gobernanza sobre este recursos.

El nuevo edificio de Ciencias Sociales: un hito en infraestructura para la UCR  2014-11-05

Los estudiantes, profesores y el personal administrativo que laboran en el actual edificio de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) tendrán, sin duda alguna, un enorme cambio en su desarrollo académico y laboral a partir el próximo año: estrenarán la colosal estructura de cemento y grandes ventanales que se encuentra en la Ciudad de la Investigación, inaugurada el pasado 29 de octubre. El costo de la obra es de 17.461 millones de colones, un 73% del total invertido por la Universidad de Costa Rica (UCR) durante este año en infraestructura.

UCR inaugura edificio de Facultad de Ciencias Sociales  2014-10-30

Ocho unidades académicas y sus respectivos sistemas de posgrado se ubicarán en este nuevo complejo, integrado por cuatro edificios que están interconectados entre sí. También albergará a unidades de  investigación, centros de documentación, oficinas administrativas, y la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, entre otros.

Mejores tesis en Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Derecho recibieron galardón de UCR  2014-10-29

Cinco tesis defendidas en el 2013 por once estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron el premio Fernando Soto Harrison, que reconoce la excelencia de los trabajos finales de graduación en tres áreas académicas: Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Derecho.

Un nuevo “Despertar” adorna fachada de Biblioteca Carlos Monge  2014-10-28

Desde ahora, la Biblioteca Carlos Monge, situada en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), luce una nueva cara. Se trata del mural “Despertar”, creado por el artista plástico Juan Luis Rodríguez: una obra de 15 metros cuadrados, basada en una técnica de mosaicos venecianos hechos de una mezcla de mármol y vidrio molido.

UCR reservará 400 cupos para colegios con menos estudiantes admitidos en 2015  2014-10-22

Los colegios con un ingreso menor al 12% de estudiantes a la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán 400 cupos destinados para los alumnos que, aunque no hayan logrado superar el corte de las diferentes carreras, se aproximen a la nota mínima de ingreso. Este sistema, llamado “Admisión diferida” comenzará a regir el próximo año.

UCR firma 33 convenios con otras universidades del mundo en 2014  2014-10-22

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha firmado este año un total de 33 convenios con otros centros de estudios superiores distribuidos en todo el mundo. En este tipo de acuerdos, ambas instituciones deciden desarrollar actividades de cooperación de interés mutuo.

Universidades en alerta ante discusión del FEES en Plenario Legislativo  2014-10-21

La Universidad de Costa Rica, en conjunto con las otras instituciones que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), seguirá de cerca la discusión del proyecto del Presupuesto de la República 2015, ante la posibilidad de que algunos diputados presenten mociones para recortar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

UCR vela por su sostenibilidad financiera  2014-10-15

Una adecuada comprensión de la relación entre la sostenibilidad financiera de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su régimen salarial requiere conocer que este tiene dos componentes básicos: los que crecen de forma automática y aquellos que se alcanzan como resultado del desempeño y los logros individuales, con base en factores como los títulos universitarios obtenidos, producción académica y profesional, dedicación exclusiva y conocimiento de idiomas extranjeros. En otras palabras, podemos categorizar los incentivos salariales en dos tipos: los que crecen de forma automática y los que corresponden a méritos personales.

UCR concluirá 22 obras de infraestructura antes de terminar el 2014  2014-10-15

El nuevo edificio de Educación Continua, situado en la Ciudad de la Investigación, ganó en agosto de este año el Premio Cemex en la categoría de Obras de Construcción Industrial Institucional.

UCR mostró esplendor artístico en 3ª Feria Internacional del Libro de Chiapas  2014-10-08

La Universidad de Costa Rica (UCR) fue la invitada de honor a la 3ª Feria Internacional del Libro Chiapas - Centroamérica, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, estado mexicano situado al sur de ese país.

Universidades reciben respaldo de diputados para evitar recortes al FEES  2014-10-07

Los líderes de las cuatro universidades públicas del Consejo Nacional de Rectores (Conare) recibieron el apoyo de al menos 21 diputados para evitar cualquier tipo de recorte al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), tras la marcha realizada en la mañana de este martes.

Rector expuso riesgos por eventuales recortes del FEES ante comunidad universitaria  2014-10-06

La posibilidad de que algunas mociones reduzcan hasta en un 3,5 por ciento el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), presentadas por varios diputados en la Asamblea Legislativa, sirvió de motivo al rector de la UCR, Henning Jensen, para conversar con docentes, personal administrativo y estudiantes sobre el grave daño que sufriría esta institución en caso de que esos recortes se aprueben en el Congreso.

Rectoría insta a la comunidad universitaria a informarse y defender el FEES  2014-10-06

Con motivo de la amenaza de la reducción del presupuesto para las universidades públicas, el Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, convoca a la comunidad universitaria a un conversatorio para dar a conocer esta situación y las implicaciones de una reducción del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES).

UCR duplicó en 2014 recursos destinados a becas con respecto al 2011  2014-10-02

“El sistema de becas es parte esencial e irrenunciable de una universidad pública cada día más inclusiva, generosa y solidaria, especialmente con las poblaciones económicamente menos favorecidas”, indicó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el marco de un Consejo de Rectoría Ampliado.

Rector despeja dudas de subejecución presupuestaria  2014-10-02

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, especificó la diferencia entre los dineros provenientes de la cuenta corriente estatal, cuyo origen principal es el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) y los de vínculo externo.

Presupuesto de la UCR para el 2015 enfrenta nueva amenaza  2014-09-30

Una moción que recortaría un 1% del monto que corresponde al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) fue aprobada la noche de este lunes 29 de setiembre por los diputados miembros de la subcomisión que analiza el Presupuesto Ordinario de la República para el 2015.

Reducción presupuestaria amenaza estabilidad de la UCR en el 2015  2014-09-26

La moción presentada el pasado martes 23 de setiembre, por el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís Fallas, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, afectaría severamente las finanzas de las universidades públicas adscritas al CONARE, que verían reducido el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en 20.524 millones de colones en el 2015.

Megamoción de Ottón Solís amenaza estabilidad presupuestaria de la UCR  2014-09-25

El pasado martes 23 de setiembre, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, quien es también el presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, presentó una moción que recortaría en 307 mil millones de colones el presupuesto ordinario para el próximo año.

Universidad de Costa Rica renueva convenio con la Academia de Ciencias de China  2014-09-24

El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, suscribió el pasado martes 16 de setiembre el acuerdo con el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, Yaping Zhang, por un período de cinco años.

Expertos de UCR y Universidad de Osnabrück estudiarán los ciclos económicos de Centroamérica  2014-09-19

El doctor Frank Westermann, director del Instituto de Investigaciones en Economía Empírica de la UOS, estuvo de visita en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR a mediados de setiembre para formular las bases de este proyecto, y aprovechó para brindar una conferencia a estudiantes y profesores acerca del papel del tipo de cambio en las economías parcialmente dolarizadas de nuestra región.

UCR destaca labor de psicólogas gracias a convenio con universidad alemana  2014-09-17

Los convenios internacionales para la colaboración académica le han permitido a estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) complementar sus conocimientos y recursos con muchas universidades alrededor del mundo. Esta semana se conmemora el 25º aniversario de una de estas alianzas con la Universidad de Osnabrück, en Alemania.

UCR mantiene su compromiso con el bienestar de sus funcionarios  2014-09-17

Propuesta de la administración sobre reajuste salarial del 2014 y aumento del 2015 toma en cuenta el aumento del costo de la vida y la sostenibilidad del sistema de salarios.

Opinión del Dr. Henning Jensen: 'Sobre el bien común'  2014-09-15

El Estatuto Orgánico es la carta constitutiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que se explicita la autonomía de organización y gobierno que la Constitución Política nos reconoce.

UCR refuerza vínculo con cooperación japonesa  2014-09-12

La directora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), Julieta Carranza, y el embajador de Japón en Costa Rica, Mamoru Shinohara, anunciaron este viernes una nueva etapa de cooperación que reforzará el equipo tecnológico en varias áreas aún no definidas de las instancias universitarias.

Nueva red universitaria permitirá conexión a Internet en diferentes partes del mundo  2014-09-10

Con el fin de que las personas que cuentan con un dominio de la Universidad de Costa Rica @ucr.ac.cr puedan acceder a Internet desde múltiples centros universitarios alrededor del mundo, la UCR pondrá a su disposición el servicio de acceso inalámbrico a la red de conexión EDUROAM education roaming.

Catedrático español de la Universidad de Granada instó a una administración pública más responsable en Lección Inaugural del II Semestre  2014-09-04

La conferencia se realizó el pasado 20 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Sede Universitaria Rodrigo Facio, y contó con la presencia de las autoridades universitarias, estudiantes y de funcionarios universitarios.

Expertos analizaron conflicto palestino-israelí en conferencia de Rectoría  2014-09-03

En la mesa principal estuvieron el refugiado palestino Abdulfatah Sasa, el experto en derecho internacional y profesor de la UCR, Nicolás Boeglin y el coordinador del Centro de Estudios del Medio Oriente y África del Norte de la Universidad Nacional, Sergio Moya.

El Fondo Especial para la Educación Superior Universitaria Estatal 2015: el mayor aumento del quinquenio  2014-08-27

Representantes del Poder Ejecutivo y de las instituciones de educación superior universitaria estatal que actualmente conforman el CONARE, en la Comisión de Enlace.

UCREA: Espacio Universitario de Estudios Avanzados  2014-08-19

Dra. Alice L. Pérez, Vicerrectora de Investigación, en el simposio “Espacio Universitario de Estudios Avanzados”.

Unidad de Gestión Ambiental articulará acciones ambientales en la UCR  2014-08-06

Vista Quebrada los Negritos, desde el puente entre Estudios Generales y Química. Archivo UGA.

UCR adapta sitios web a necesidades de usuarios  2014-07-30

Al iniciar el segundo ciclo lectivo 2014, la comunidad universitaria y nacional encontrarán renovados el sitio web oficial de la Universidad de Costa Rica, lo mismo que el de la Oficina de Becas y de Atención Socioeconómica.

Distribuyen fondos del CONARE para adquisición de equipo de alta tecnología  2014-04-30

Once instancias universitarias recibieron $2.6 millones el pasado 25 de abril Decanos y directores de diversas instancias académicas se dieron cita en la Rectoría el pasado 25 de abril, para recibir el oficio con el cual se les autoriza la compra de equipos de alta tecnología. (foto Rafael León)

La Rectoría invirtió más de cinco millones de dólares en equipo de alta tecnología durante el 2013  2014-04-28

La permanente actualización tecnológica es parte de la visión estratégica de la actual Administración, que gradualmente espera beneficiar a la mayor cantidad de unidades académicas con requerimientos de este tipo.

Sitio web del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI)  2014-04-23

La Rectoría comunica que ya está habilitado el sitio web del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), en la dirección electrónica www.pmi.ucr.ac.El PMI es una unidad de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), adscrita a la Rectoría, y tiene la responsabilidad de ejecutar el empréstito con el Banco Mundial mediante la inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación.

Sede del Pacífico ampliará sus instalaciones en Esparza  2014-04-10

El pasado 27 de marzo se concretó la compra dos fincas que suman 15,17 hectáreas, cuyo costo fue de ¢ 700 millones El Dr. Henning Jensen hizo entrega a Miguel Rodríguez del cheque con el cual la UCR compró las dos fincas.

UCR concluye la administración de los EBAIS pero continúa con el apoyo a las comunidades  2014-02-20

La institución mantendrá e impulsará proyectos de acción social sobre salud reproductiva, alimentos y prácticas saludables y lactancia materna, entre otros.

Medicina de empresa: un proyecto hecho realidad  2014-02-17

La Oficina de Bienestar y Salud amplia los servicios a los funcionarios de la UCR

La Cátedra de Estudios de África y el Caribe realizó exitoso simposio internacional  2014-02-13

57 prestigiosos ponentes de todas partes del mundo visitaron la UCR para reflexionar sobre “el significado de ser negro”. El simposio se efectuó en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales. Durante cinco días se realizaron más de 15 charlas, foros y sesiones plenarias.

UCR invirtió más de ¢267 millones durante el año 2013 en pasantías docentes  2014-02-12

62 profesores aprovecharon becas cortas al exterior. Asimismo, 202 docentes extranjeros visitaron la UCR. Para la actual Administración, la internacionalización es un eje estratégico, con el fin de estimular el intercambio de conocimientos culturales y científicos.

Salgamos a votar  2014-02-12

"La elección de nuestros gobernantes parece a ratos carecer de interés inmediato, pero lo cierto es que tiene consecuencias directas sobre toda la colectividad".

Activa contribución de la UCR al proceso electoral  2014-02-12

Amplia divulgación Todos los partidos políticos han encontrado en la Universidad de Costa Rica amplios espacios para la difusión de sus propuestas, a través de foros, medios de comunicación y la plataforma Ojo al Voto.

 

UCR Rectoría