SINDEU reconoce inexistencia de persecución sindical por parte del rector  2015-12-18

Los representantes del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Rosemary Gómez y Armando Navarro, reconocieron ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que no existió persecución sindical en el cese de tres exfuncionarios miembros de la Junta Directiva Central del Sindicato, debido al cierre del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), en el que la Universidad de Costa Rica (UCR) se encargaba de la atención a pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social y cuyo cierre se efectuó en febrero del año pasado.

Rectoría presentó medalla conmemorativa del 75 aniversario de la UCR  2015-12-11

Una medalla de plata pura, de 40 milímetros de diámetro, con el escudo de la Universidad de Costa Rica de un lado y la imagen de la fuente de Cupido y el Cisne del otro, que se encuentra en frente de la Biblioteca Carlos Monge, fue presentada la mañana de este miércoles en el auditorio de la Ciudad de la Investigación para conmemorar los 75 años de la institución.

La Rectoría invita al tradicional Concierto Navideño  2015-12-10

La Rectoría invita al tradicional Concierto Navideño con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UCR y el Coro Universitario este 15 de diciembre de 2015 a las 3:00 p.m. en el vestíbulo del Edificio Administrativo A

UCR otorgó doctorado Honoris Causa a dos destacados sociólogos latinoamericanos  2015-12-09

Sus aportes al estudio de los conflictos centroamericanos y latinoamericanos, el análisis de las desigualdades sociales, el análisis de la construcción de diferencias a través de procesos históricos desde la colonización y otras variables políticas y culturales llevaron a los doctores Aníbal Quijano y Edelberto Torres a obtener un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), la semana pasada.

CICIMA utiliza elementos naturales y tecnológicos para el desarrollo de nuevos materiales  2015-12-02

Desde estudiar materiales útiles para trabajos en nanotecnología hasta la investigación de los colores metálicos de varias especies de abejones que habitan en Costa Rica para su uso en diferentes objetos. Todo esto y más es desarrollado por un grupo de doce expertos del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

UCR construirá 19 obras con fondos de préstamo del Banco Mundial en 2016  2015-11-25

Casi una veintena de obras de infraestructura serán construidas o ampliadas gracias al empréstito adquirido por el país con el Banco Mundial. De ellas, once serán realizadas en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y ocho en las diferentes sedes y recintos universitarios.

Enamorados de las matemáticas, química y cine encabezan notas de admisión a UCR  2015-11-20

Las ciencias básicas y sociales se ven representadas en los gustos de quienes obtuvieron las mejores notas de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR), período 2015-2016. La mañana de este viernes 20 de noviembre, ellos y otros 22 estudiantes fueron homenajeados por este logro.

Rectoría presentará la medalla conmemorativa del 75º aniversario de la UCR  2015-11-18

La medalla conmemorativa del 75º aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR) se presentará a la comunidad universitaria y nacional el próximo miércoles 9 de diciembre, a las 10 a.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

UCR acompaña organizaciones rurales con pequeños proyectos de Economía Social Solidaria  2015-11-18

Con el fin de desarrollar un mayor compromiso con pequeños productores nacionales (principalmente en el campo agroecológico y artesanal), además de generar ingresos de forma más solidaria por medio del fortalecimiento y la construcción de culturas socioeconómicas caracterizadas por la democracia, el compromiso, la solidaridad y otros valores, la Universidad de Costa Rica (UCR) lanzó desde el pasado mes de agosto el Programa de Desarrollo de la Economía Social Solidaria (ESS), coordinado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Premio Fernando Soto Harrison 2014 se dirige a tesis con impacto social  2015-11-12

Tres tesis fueron ganadoras del Premio Fernando Soto Harrison 2014 por su excelencia e impacto social.

Dr. José María Gutiérrez recibió homenaje por su destacada carrera como investigador  2015-11-11

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) reconoció el pasado jueves 5 de noviembre al Dr. José María Gutiérrez, exdirector del Instituto Clodomiro Picado (ICP), por su destacada trayectoria como investigador en la producción de diferentes tipos de suero antiofídico, substancia que permite salvar miles de vidas alrededor del mundo, producto de mordeduras de serpientes venenosas, y que es producida en el ICP.

II Foro Institucional 2015 concluyó con propuestas para destrabar Estado costarricense  2015-11-04

Una importante cantidad de ideas para agilizar el funcionamiento del Estado y hacerlo más eficiente ante las dificultades que enfrenta el país hoy surgieron de las cuatro sesiones que conformaron el II Foro Institucional 2015, que reunió a varios expertos en temas como política, economía, socioculturales e institucionales desde el 7 de octubre hasta el pasado martes 27 de octubre, fecha en que concluyó este ciclo de mesas redondas.

Inundaciones en Sede Universitaria Rodrigo Facio fueron ocasionadas por causas externas a la institución  2015-10-28

El exceso de lluvias la tarde de este martes, que incluso alcanzaron los 61 milímetros por metro cuadrado en Montes de Oca según el Instituto Meteorológico Nacional, provocaron el desplazamiento de desechos y escombros que colapsaron las alcantarillas del área de San Pedro y sus alrededores, lo que provocó que áreas como el parqueo de Educación y otras zonas de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio quedaran bajo el agua.

Rectoría estrenó documental: Fernando Baudrit Solera: Jurista y Maestro  2015-10-28

El público presente en el auditorio de Derecho se trasladó 70 años atrás para conocer de cerca al ser humano, al jurista, al servidor público y al maestro: Fernando Baudrit Solera. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Exclusión social y falta de satisfacción ciudadana con instituciones dominaron III Sesión del II Foro Institucional 2015  2015-10-26

Los expertos que participaron como ponentes en la III Sesión del II Foro Institucional 2015, realizado la mañana del pasado miércoles en el auditorio de la Ciudad de la Investigación en Montes de Oca, llegaron a una conclusión determinante: el entramado social del país no resiste más y necesita de manera urgente una concertación por medio de diálogos que no dependan de la clase política, o algo realmente grave podría ocurrir a la sociedad costarricense.

Casi 10 mil estudiantes de la UCR utilizan Mediación Virtual en sus carreras  2015-10-21

Los cursos universitarios que se apoyan en un espacio virtual para su aprendizaje han crecido vertiginosamente en los últimos meses en la Universidad de Costa Rica (UCR). Para este año existen 9 790 estudiantes usuarios de la plataforma Mediación Virtual que utiliza múltiples herramientas de aprendizaje en 762 cursos impartidos por 627 docentes inscritos. En promedio, en cada día lectivo hay 31 mil participaciones.

Homenaje póstumo: Ulpiano Duarte, uno de los padres de la marimba costarricense  2015-10-19

La Universidad de Costa Rica (UCR) lamenta el deceso del exdocente Ulpiano Duarte, tras 86 años de vida, el martes 6 de octubre, a quien la historia musical del país podrá colocar como uno de los padres de la marimba costarricense.

II Foro Institucional 2015: problemas económicos son imposibles de resolver sin acuerdos políticos  2015-10-16

Si el Poder Ejecutivo y los diputados que sesionan en la Asamblea Legislativa no se ponen de acuerdo en el tipo de solución que el problema fiscal requiere, Costa Rica se enfila hacia un abismo financiero que puede dar al traste con la inversión social y la sostenibilidad del Estado mismo.

II Foro Institucional 2015 hace diagnóstico de situación actual del país  2015-10-14

El rector, Dr. Henning Jensen, impartió la conferencia inaugural del foro, el pasado miércoles 7 de octubre. En su alocución dejó claro que uno de los deberes de la Universidad de Costa Rica es analizar la situación actual del país para aportar ideas y soluciones que podrían apoyar a los distintos actores sociales.

El Caribe celebra 40 años de contar con una sede de la UCR  2015-10-13

El grupo de danza y calipso del Liceo Nuevo de Limón mostró su talento en la celebración del 40º aniversario de la Sede Universitaria del Caribe de la UCR (Foto: Pablo Mora).

Rectoría y Facultad de Derecho estrenan documental sobre Fernando Baudrit  2015-10-08

El Dr. Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Dr. Alfredo Chirino, Decano de la Facultad de Derecho, tienen el agrado de invitarles al estreno del documental "Lic. Fernando Baudrit Solera: jurista y maestro", dedicado a este exrector de nuestra institución.

Expertos urgen diálogo a diferentes actores sociales al iniciar II Foro Institucional 2015  2015-10-08

La imperiosa necesidad de lograr acuerdos nacionales para sacar al país del atolladero político y burocrático fue la conclusión más destacable de los diferentes conferencistas que participaron en la sesión inaugural del II Foro Institucional 2015: “Costa Rica ante el futuro: situación, visión y retos”, realizado este miércoles en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

II Foro Institucional 2015  2015-10-07

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Comisión Especial Interdisciplinaria, les saluda en la inauguración del II Foro Institucional de este año. A lo largo del tiempo, esta actividad se ha consolidado en el agenda institucional como un espacio de alto nivel que reúne a miembros de la comunidad universitaria y nacional para abordar temas de trascendental interés para la universidad y nuestro país. Esta ocasión no es la excepción, y con gran orgullo agradezco la presencia de académicos, funcionarios administrativos, autoridades y visitantes externos en esta mañana.

Rectoría propone anualidad de 5,5% para primeros cinco años de labores universitarias  2015-10-07

El Vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, explicó la propuesta de la Rectoría en el Foro de Anualidades, realizado el pasado miércoles 30 de setiembre. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

Segundo Foro Institucional 2015: 'Costa Rica ante el futuro: situación, visión y retos'  2015-10-06

Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI) Segundo Foro Institucional 2015: “COSTA RICA ANTE EL FUTURO: SITUACIÓN, VISIÓN Y RETOS”, 07, 14, 21 y 27 de octubre de 2015 SEDE: AUDITORIO DE LA CIUDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Rectores iberoamericanos expusieron avances en reunión del Centro Interuniversitario de Desarrollo  2015-09-30

Rectores provenientes de diversos países de Iberoamérica concluyeron este miércoles una intensa jornada de reflexión y análisis sobre temas transversales para la investigación y desarrollo (I+D), durante la 48ª reunión del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), realizada en un hotel capitalino entre el lunes y martes de esta semana.

Cátedras Internacionales fortalecen relaciones entre Costa Rica y varias regiones del mundo  2015-09-30

Las tres Cátedras Internacionales creadas en la Universidad de Costa Rica (UCR) han permitido a cientos de participantes universitarios, como docentes y estudiantes, una nueva y más amplia visión del mundo, que impacta de manera directa los cursos que estos profesores imparten en diferentes unidades académicas.

Rectoría aclara cuestionamientos de Plan Presupuesto 2016  2015-09-28

En relación con lo externado por el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) el miércoles 23 de setiembre, sobre temas relacionados con el Plan Presupuesto 2016, presentado el pasado martes al Consejo Universitario (CU), la Rectoría de la Universidad de Costa Rica aclara lo siguiente:

Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos asesora organizaciones de mujeres  2015-09-23

Cuatro organizaciones de mujeres rurales se beneficiaron durante el año pasado de la asesoría del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), entidad que les ha ayudado en su proceso de producción y en la mejora de la conservación de sus productos, entre otros servicios.

Proyecto de UCR estudia degradación de manglares en Térraba y Sierpe  2015-09-16

Los manglares que conforman las más de 30 mil hectáreas del Humedal Nacional Térraba Sierpe, que es el más grande de la costa pacífica del país, se ven amenazados por la gran cantidad de sedimentos arenosos de los canales de la localidad de Boca Zacate, transportados por los ríos Sierpe y Grande de Térraba. Estos residuos son devueltos por la costa marina tras su desembocadura en el Océano Pacífico, y ponen en riesgo de desaparición este humedal.

Sistema de becas facilitó estudios a ocho hermanos de familia de escasos recursos  2015-09-09

La Universidad de Costa Rica (UCR) está comprometida con la excelencia de su sistema de becas estudiantiles como parte esencial de nuestra institución, cada día más inclusiva, generosa y solidaria, especialmente con las poblaciones con mayores dificultades económicas.

UCR abre sus puertas a colegiales de todo el país  2015-09-02

Jóvenes de colegios de todo el país asistieron a la inauguración de la XXI Feria Vocacional de la UCR en el Campus Rodrigo Facio.

Fondo Especial para la Educación Superior mantiene meta de 1,5% del PIB  2015-09-02

La firma del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2016, acordado el pasado martes 25 de agosto en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), significó un aumento de 30.285 millones de colones en comparación con el obtenido este año, para un total de 440.773 millones de colones, o lo que es igual, un incremento del 7,38 con respecto al 2015.

Rectoría estrena documental para el 75 aniversario de la UCR  2015-08-31

El documental, dirigido por Andrés Heidenreich, hace un recuento histórico de los principales hitos alrededor de los 75 años de la Universidad de Costa Rica.

Federaciones de estudiantes del ITCR, UNED y UTN apoyan aumento del 7,38% para FEES  2015-08-31

Las federaciones estudiantiles del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UNED) hicieron público el jueves 27 de agosto un pronunciamiento en el que apoyan el aumento del 7.38% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año entrante.

Diputados reconocieron aportes de la UCR al país en ceremonia de 75 aniversario  2015-08-27

Las grandes y diversas contribuciones que ha hecho la Universidad de Costa Rica (UCR) a lo largo de 75 años de historia institucional fueron reconocidos por los jefes de fracción de los partidos Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Frente Amplio (FA), Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) la tarde de este miércoles en la Asamblea Legislativa.

Consejo Universitario conmemoró 75 aniversario de UCR en sesión solemne  2015-08-26

En sesión solemne, el Consejo Universitario celebró su aniversario, en presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la Primera Dama, Mercedes Peñas (Foto: Casa Presidencial).

Comunidad universitaria celebró el cumpleaños de la UCR  2015-08-26

Los 75 años de la Universidad de Costa Rica fueron celebrados con distintas actividades; entre ellas, la comunidad universitaria se reunió para cantar 'cumpleaños feliz' y se repartió un queque alusivo al aniversario entre los asistentes.

75 aniversario de la UCR: expertos destacaron aportes históricos en foro de la Asamblea Legislativa  2015-08-26

En el Foro "UCR: pieza angular de la sociedad costarricense" participaron reconocidos científicos y académicos de la Universidad de Costa Rica.

UCR: 75 años de grandes acciones y grandes logros  2015-08-26

La Universidad de Costa Rica se reconoce parte de un proyecto histórico mayor: el de un país basado en un Estado Social de Derecho, que incorporara las garantías sociales en los programas de gobierno de la época. Especialmente, brindó fuerzas a los más débiles, históricamente despojados de oportunidades de surgimiento y cuyas necesidades más básicas estaban insatisfechas La pertinencia social de sus actividades a lo largo de estos 75 años se evidencia en sus vínculos con ese Estado y con la institucionalidad pública, así como con el sector productivo, ya sea privado o público.

'Cupido y el cisne' volarán esta semana en la correspondencia universitaria  2015-08-25

El matasellos conmemorativo del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica fue diseñado por el estudiante Esteban Martínez, de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas.

Obra “Yo Protesto” perpetúa hecho memorable en Facultad de Ciencias Sociales  2015-08-25

Este 24 de agosto se develó la obra "Yo Protesto", del escultor Néstor Zeledón, frente a la nueva Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

Consejo Universitario analiza propuesta para reducción de anualidades  2015-08-25

Hoy se inició en el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) la discusión y análisis de una propuesta presentada por seis miembros de este órgano colegiado, con miras a derogar el acuerdo de la sesión N.°5390, artículo 1, punto 2, del 29 de setiembre de 2009, y aplicar el 3% de anualidad que estipula la Convención Colectiva y no el 5,5% que establece el mencionado acuerdo. La medida no implica un rebajo salarial, sino un ajuste de la anualidad a partir del 2016.

Expresidente uruguayo José Mujica impartió 'lección de vida' en UCR  2015-08-20

Más que una conferencia de realidad política latinoamericana en el siglo XXI, el discurso que impartió este miércoles 19 de agosto el exmandatario uruguayo, José Mujica, (presidente del período 2010 – 2015), fue una secuencia de reflexiones sobre la vida, el valor de la misma, las luchas y lo que realmente significa el éxito y el triunfo para el ser humano.

Develación la obra escultórica 'Yo Protesto' del artista costarricense Néstor Zeledón Guzmán  2015-08-19

La Rectoría, Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica lo invitan el lunes 24 de agosto de 2015 a las 10:00 a.m. en la entrada principal del edificio de Ciencias Sociales en la Ciudad de la Investigación, a la develación de la obra "Yo Protesto" del artista costarricense Néstor Zeledón Guzmán.

Sistema de Gestión del Desempeño evalúa a más de la mitad del personal administrativo  2015-08-19

El Sistema de Gestión de Desempeño es un instrumento que evalúa la labor de los funcionarios administrativos, su entorno y las herramientas con las que cuentan para tener un buen desempeño.

Conferencia: Los primeros años de la Universidad de Costa Rica (1940-1948): Recuperando olvidos de la historia  2015-08-17

Conferencia: Los primeros años de la Universidad de Costa Rica (1940-1948): Recuperando olvidos de la historia

Acción Social de Odontología: más de 60 años de llevar atención bucodental a comunidades  2015-08-12

El programa de Campos de Trabajo de la Facultad de Odontología se originó en el lejano año de 1954. Iban en carros sin aire acondicionado ni volantes hidráulicos. La mayoría de calles por las que transitaban hacia los pueblos donde hacían su servicio eran de lastre, lo que hacía el recorrido muy agitado e incómodo. Al llegar a su destino, a falta de camillas, cualquier banca era buena para que los pacientes permitieran que los profesores y estudiantes examinaran sus dientes. Así nació un programa de Acción Social que se ha fortalecido y consolidado por más de 60 años.

Aclaración de nota sobre Ley Participativa de Radio y Televisión  2015-08-10

Con respecto a la nota publicada por el medio electrónico La Prensa Libre el pasado lunes 3 de agosto, en el que la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) señala la publicación de “apoyos inexistentes” a la Ley Participativa de Radio y Televisión, en un artículo de nuestra autoría publicado el 15 de julio en el Semanario Universidad, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica aclara los siguiente:

Bodegones se despiden de la Rectoría  2015-08-05

Manzanas, tomates, lirios y un par de retratos del artista José Miguel Páez se despiden de la muestra Pintura, que ha ocupado los muros de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) este último mes.

UCR destaca como modelo de inclusión social en Congreso Internacional de Rectores  2015-08-05

En el encuentro, realizado el 6 y 7 de julio pasado, se reunieron los rectores y representantes de esas instituciones para tratar un tema contra el cual América Latina lleva décadas en pie de lucha y del que Europa empieza a percibir su efecto debido a la crisis económica y a la inmigración: la pobreza y la desigualdad en las universidades.

UCR promueve mayor inserción del país en el sector aeroespacial  2015-07-29

Alrededor de 50 estudiantes de diversos colegios y universidades de todo el país participaron del 20 al 22 de julio en el I Campamento Aeroespacial 2015, que realizó la Escuela de Ingeniería Mecánica en colaboración con la Sede Regional de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Universidad rechaza cuestionamientos sobre su esquema salarial  2015-07-22

Tanto el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, como distintas autoridades institucionales rechazaron de forma vehemente los cuestionamientos surgidos desde el pasado miércoles 15 de julio, cuando el diario La Nación publicó en portada las planillas más altas reportadas a la Caja Costarricense de Seguro Social en octubre de 2014, provenientes del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

Rectoría declara Ley Participativa de Radio y Televisión como de “Interés Institucional”  2015-07-15

El proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión recibió́ la declaratoria de “interés institucional” por parte de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado viernes 3 de julio. La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA), impulsora de esta iniciativa, se encuentra en el proceso de recolectar más de 154 mil firmas para que sea admitida en la Asamblea Legislativa mediante la vía de iniciativa popular, en coordinación con otros grupos de la sociedad civil.

Centro de Investigaciones Agronómicas usa dron con cámara multiespectral para monitorear cultivos  2015-07-08

El uso de esta herramienta permite atender de manera diferenciada el área en estudio y ayuda a la racionalización de la toma de decisiones, lo que se conoce como agricultura de precisión.

Investigaciones y proyección social de la UCR asombraron a diputados  2015-07-06

Los adelantos en tecnología robótica y sus aportes para la medicina; la precisión en el cálculo de las mareas y su beneficio para la navegación de los pescadores; la inversión en nuevas residencias y su trascendencia para estudiantes originarios de zonas lejanas a Montes de Oca y provenientes de familias con escasos recursos; la innovación en tecnología de alimentos para crear productos saludables y nutritivos sin perder el buen sabor...

Rector resaltó aportes permanentes de la UCR al país en Informe Anual  2015-07-01

El rector Dr. Henning Jensen presentó su Informe Anual 2014-2015 el jueves 25 de junio en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Expediente electrónico moderniza atención en Oficina de Bienestar y Salud  2015-06-24

Tras dos meses y medio de haber implementado el expediente electrónico para otorgar citas, la jefa de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), Dra. Alejandra Rivero, asegura que la puesta en marcha de este sistema ha sido muy beneficiosa para la atención de pacientes que llegan en busca de consulta médica.

CEA: autoevaluación en unidades académicas mejorará calidad de educación  2015-06-17

El Centro de Evaluación Académica (CEA) tiene un reto nada sencillo: conseguir que los procesos de autoevaluación en las unidades académicas tengan una exigencia que certifique su calidad, además de los reconocimientos extendidos por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

II Cumbre Académica CELAC – Unión Europea impulsó movilidad estudiantil entre ambas regiones  2015-06-15

El intercambio entre docentes y estudiantes latinoamericanos y europeos podría ser pronto más sencillo y factible, en caso de que el programa Erasmus Plus se ofrezca también para América Latina.

I Foro Institucional UCR repasó logros y desafíos de la universidad en su 75 aniversario  2015-06-10

El tema central fue “La Universidad de Costa Rica: Aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales”. El evento se desarrolló en cinco sesiones durante mayo y junio y fue coordinado por la Comisión Interdisciplinaria, que está adscrita a la Rectoría.

Rector de la UCR y presidente interino del Congreso acuerdan diálogos sobre financiamiento universitario  2015-06-05

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, fue recibido la tarde de este jueves en la Asamblea Legislativa por el presidente a.i. del Congreso, Juan Marín, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), tras la marcha organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) hacia la Asamblea Legislativa.

Vicerrectores destacan aportes de la UCR al país en cierre del I Foro Institucional 2015  2015-06-04

La lucha por menos desigualdad social, la promoción de la contribución de la investigación y docencia a través de la acción social, los aportes técnicos y científicos al país en una infinidad de áreas y más, son aspectos que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha brindado a la sociedad y que fueron subrayados por los cinco vicerrectores de esta casa de estudios superiores en la última sesión del I Foro Institucional UCR 2015, organizado por la Comisión Interdisciplinaria, adscrita a la Rectoría.

Investigadores crean sistema para eliminar toxicidad de residuos de pesticidas  2015-06-03

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) creó un método completamente natural para degradar los sobrantes de pesticidas, utilizados en agricultura por los productores de Tierra Blanca de Cartago.

UCR inaugura edificio de Educación Continua  2015-06-01

Un nuevo inmueble de Educación Continua inauguró este lunes la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que se desarrollan 140 proyectos de formación para personas egresadas de la universidad, o bien, para aquellas que no forman parte de la institución pero cuya formación depende de las unidades académicas o de investigación universitarias.

UCR refleja armonía y apertura hacia la comunidad con franja integradora del espacio urbano  2015-05-27

El pasado jueves 21 de mayo, la Universidad de Costa Rica inauguró una franja integradora del espacio urbano, formada por la nueva estación del tren, la parada de autobuses y la Plaza de la Libertad de Expresión. El acceso se encuentra entre la parada del tren hasta el Canal UCR.

(GALERÍA) UCR inauguró plaza dedicada a la libertad de expresión  2015-05-21

El ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR) con acceso desde la parada del tren hasta el Canal UCR tiene desde ahora una nueva imagen. Se trata de la Plaza de la Libertad de Expresión, que inauguró el rector de esta institución, Dr. Henning Jensen Pennington, este jueves 21 de mayo en horas de la mañana.

PRIS-Lab de la UCR realiza investigación robótica de alto nivel en el país  2015-05-20

Este robot del PRIS-Lab es capaz de reconocer caras, sonidos e interactuar con personas. Posee parlantes y sensores de obstáculos para facilitar su desplazamiento.

Invitación  2015-05-15

La Rectoría le invita a la Inauguración de la Plaza de la Libertad de Expresión el jueves 21 de mayo de 2015 a las 10.00 a.m. frente al Canal UCR, Seminario Universidad y la Escuela de Arquitectura.

Universidad repasa su legado durante 75 años en I Foro Institucional 2015  2015-05-13

La inauguración tuvo lugar el pasado martes 5 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Educación. La apertura del foro estuvo a cargo del rector Dr. Henning Jensen, quien subrayó en el discurso principal que la academia puede contribuir a la construcción de políticas públicas que ayuden tanto en el desarrollo social y económico del país, como en el bien común y la justicia social.

Rector Henning Jensen resaltó impacto social de la UCR al inaugurar I Foro Institucional 2015  2015-05-06

Con el espíritu de hacer un balance sobre la contribución de la UCR en el desarrollo nacional desde su fundación, en 1940, ayer el Rector inauguró el Primer Foro Institucional 2015, el cual aborda los aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales.

Laboratorio BETA LAB de la UCR impulsa televisión digital en Costa Rica  2015-05-06

Una aplicación piloto muestra cómo usted podría ver televisión y a la vez participar activamente en encuestas o trivias que genere el contenido de un programa. Foto Laura Rodríguez/ODI.

País mejorará diagnóstico y tratamiento de cáncer con nuevo ciclotrón de UCR  2015-04-29

Aquellas personas a quienes se les descubra un tumor, sea benigno o maligno, tendrán un mejor diagnóstico, que permitirá a la vez un tratamiento más efectivo en la zona específica en la que se encuentra la anomalía.

Organismo Internacional de Energía Atómica confirma al CICA como colaborador regional  2015-04-27

Por tercera vez consecutiva, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, entidad anexa a las Naciones Unidas) reconoció como “Centro de Colaboración” al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

UCR gana primer lugar iberoamericano en software libre gracias al uso y desarrollo de códigos abiertos  2015-04-22

El Observatorio Tecnológico PortalProgramas publicó la honrosa noticia en su último Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL 2015), donde calificó a la UCR como la primera en Iberoamérica, por encima de 144 universidades españolas e hispanoamericanas (76 y 68, respectivamente).

(GALERÍA) Ciclotrón de la UCR permitirá mejor diagnóstico y tratamiento de cáncer en Costa Rica  2015-04-17

La implementación de un Centro de Producción de Radiofármacos con Ciclotrón y de un Sistema de Diagnóstico por Imágenes PET (Tomografía por Emisión de Positrones, sigla en inglés) permitirá a un paciente que presenta algún tipo de tumor, tener mejores diagnósticos y un tratamiento más certero para la zona específica donde se encuentra la anomalía.

UCR obtuvo primer lugar en ranking hispanoamericano de Software Libre  2015-04-17

Los esfuerzos hechos en la Universidad de Costa Rica (UCR) por la promoción, el uso y la producción de software libre (sin el pago de licencias privadas) fue reconocido por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas, que en su última evaluación calificó a la UCR como la primera en Latinoamérica y España, de acuerdo con el Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL 2015).

ExpoUCR 2015 destacó el compromiso de la Universidad de Costa Rica con el país  2015-04-15

Una verdadera vitrina fue la ExpoUCR 2015, donde un total de 335 proyectos y 70 presentaciones artísticas dieron la bienvenida a cientos de visitantes, que llegaron al campus de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de abril para observar los resultados de investigaciones, muestras de objetos, participar en actividades artísticas y culturales y adquirir productos que se vendieron en diferentes puestos.

(GALERÍA) ExpoUCR engalana Ciudad Universitaria Rodrigo Facio  2015-04-10

Desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de abril, un total de 335 proyectos y 70 presentaciones artísticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron a los transeúntes en las instalaciones de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro.

Filósofa estadounidense Judith Butler recibió doctorado Honoris Causa en la UCR  2015-04-08

La UCR reconoció en Butler sus aportes a la filosofía moderna. Posiblemente, su principal postulado ha sido el desarrollo de la Teoría Queer, la cual insiste en que el género, la identidad sexual y la orientación sexual son producto de la construcción social. Por ende, estas concepciones no estarían vinculadas con la naturaleza humana de forma biológica, sino que serían creados por una cultura y sociedad.

Rectoría presentó docudrama sobre historia y desafíos de generación eléctrica en Costa Rica  2015-03-26

Una estudiante decide hacer una tesis sobre el futuro de la generación eléctrica en Costa Rica, pero para eso, también debe examinar el pasado, los logros y desafíos que ha tenido el país en su desarrollo energético. Un avispado profesor, quien es también su director de Trabajo Final de Graduación, guía a la joven; a la vez que comenta con una voz en off los aciertos y desaciertos que ha tenido el país en esta materia.

Diputados conocieron proyectos de impacto en la UCR  2015-03-25

Diputados conocieron proyectos de impacto en la UCR

Docudrama "Energía eléctrica.14 el futuro es ya" muestra desarrollo eléctrico en Costa Rica  2015-03-25

En aras de enriquecer la discusión sobre el futuro de la producción eléctrica en el país, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) estrena este miércoles 25 de marzo, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla, de la Escuela de Estudios Generales, el docudrama Energía eléctrica.14 el futuro es ya, del director y productor William Ortiz Arroyo.

Presentación de bailarín colombiano en la UCR derribó mitos en la danza  2015-03-25

Durante la Lección Inaugural 2015, el maestro colombiano Álvaro Restrepo hizo énfasis en el valor de la vocación y la combinación de la disciplina y felicidad para lograr la excelencia.

La Universidad de Costa Rica reitera su compromiso con la libertad de expresión  2015-03-19

La libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. La Universidad de Costa Rica (UCR), como institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, reconoce la libre expresión como uno de los principios orientadores de su quehacer, así como la libertad de cátedra.

La Universidad de Costa Rica defiende la libertad de expresión y el derecho a manifestarse  2015-03-19

Los principios orientadores definidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (UCR) establecen que la universidad debe contribuir a la reflexión y búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo nacional, y que debe contribuir a las transformaciones que nuestra sociedad necesita. Asimismo, en ejercicio de su autonomía, debe manifestar los hechos que atentan contra el logro del bien común.

(GALERÍA) Lección Inaugural 2015: bailarín colombiano refuerza vínculo entre educación y vocación  2015-03-18

El experto colombiano también hizo un llamado a rescatar los aportes que se generan desde la cultura latinoamericana, en lugar de copiar aquellos que se importan desde países de primer mundo.

Investigaciones del movimiento humano tendrán nuevo edificio en Instalaciones Deportivas  2015-03-18

La medición de la fuerza con la que un corazón puede latir tras una extenuante sesión de ejercicios, la fortaleza de los huesos, el porcentaje preciso de grasa en el cuerpo y muchas otras investigaciones más tendrán lugar en el nuevo edificio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), que se construirá este año en los terrenos de las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), situadas en Sabanilla de Montes de Oca.

Más de mil estudiantes y funcionarios de la UCR respaldan construcción de nuevos edificios en Finca Tres y Cuatro  2015-03-16

Un total 1.067 estudiantes, decanos, directores de unidades académicas, centros de investigación y otras instancias universitarias, docentes y funcionarios administrativos dieron su firma en apoyo a la construcción de los nuevos edificios para el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), en Finca 3, y la Facultad de Odontología, en Finca 4.

UCR toma previsiones ante caída de ceniza volcánica en sus sedes y recintos  2015-03-12

Tras las emanaciones de ceniza provocadas la tarde de este jueves por el Volcán Turrialba, la Universidad de Costa Rica (UCR) ya tomó algunas previsiones para evitar que este fenómeno natural repercuta negativamente en la salud de sus funcionarios y estudiantes, así como en el equipo necesario para las labores cotidianas.

UCR renueva flota vehicular para ahorro de dinero en mantenimiento y combustible  2015-03-11

Con la adquisición de 11 carros y un contenedor, la Comisión Institucional para la Compra de Vehículos gestionó la renovación de toda la flota oficial de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es reducir al máximo los consumo de combustible y los gastos en mantenimiento, además de asegurar su buen estado para disposición del personal que los requiera.

UCR avanza firme hacia meta de ser carbono neutral  2015-03-04

La emisión de gases que provoca el efecto invernadero en las sedes y recintos universitarios será pronto neutralizada por diversas políticas implementadas por la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo el compromiso de acompañar al país en la meta de ser la primera nación del orbe en alcanzar la carbono neutralidad para el bicentenario de la independencia, en el 2021.

Rectoría regresará a Edificio Administrativo B  2015-03-03

La Rectoría se ubica en el segundo piso del Edificio Administrativo B, a un costado del Edificio Administrativo A (conocido también como Edificio de Registro). Mantiene un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Exbecarios de la UCR compartieron sus experiencias en el extranjero  2015-03-03

Una treintena de estudiantes de postgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR) e investigadores analizaron en un ambiente de distensión y camaradería sus experiencias como becarios en diferentes países del mundo en un desayuno realizado el pasado viernes en la Sala Girasol, situada en el primer piso de la Facultad de Estudios Generales.

Estudiantes y profesores “devuelven sonrisa” a población en riesgo social  2015-02-25

Sonrisas fuertes y sanas han regresado a 8.306 niños, jóvenes y adultos de poblaciones en riesgo social, gracias al esfuerzo de una gran cantidad de estudiantes y profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes desde el 2011 desarrollan el programa Devuélveme la Sonrisa.

Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile: “El compromiso social, sin excelencia, es imposible”  2015-02-19

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, compartió en la UCR reflexiones acerca del papel de las universidades en las sociedades latinoamericanas.

Prueba de Habilidades Cuantitativas afina selección en carreras universitarias  2015-02-18

A partir de este año, la Prueba de Habilidades Cuantitativas (HC), que sirve para medir varias habilidades matemáticas en diferentes contextos, será parte del proceso de ingreso para estudiantes en las carreras de Ciencias Actuariales, Estadística, Farmacia, Física, Matemática, Meteorología y Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).

UCR intensifica evaluación de desempeño laboral en personal administrativo  2015-02-11

Pese a que la aplicación de este Sistema de Gestión del Desempeño no es nuevo, pues data de unos cinco años atrás, durante el 2014 su aplicación se aceleró y ahora son más las unidades académicas, oficinas y otras instancias que solicitan a la ORH su implementación.

Estudiantes de la UCR desarrollaron 63 iniciativas en beneficio de comunidades  2015-02-04

Un total de 63 proyectos que forman parte del programa de Iniciativas Estudiantiles fueron liderados por alumnos de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante los últimos tres años, gracias a este plan impulsado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

(VIDEO) Estudiantes de nuevo ingreso con admisión diferida solicitaron beca  2015-02-02

Estudiantes provenientes de los colegios con menos del 12 por ciento de alumnos admitidos a carrera en la Universidad de Costa Rica (UCR) tramitaron este lunes su solicitud de asistencia socioeconómica en las diferentes sedes y recintos de la UCR en todo el país.

(VIDEO) Escuela de Salud Pública tendrá pronto su propio edificio  2015-01-30

Con la colocación simbólica de una cápsula del tiempo subterránea, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició este viernes 30 de enero las obras para la construcción de su nuevo edificio, un sueño que data de 15 años, pues fue en el año 2000 cuando se iniciaron las gestiones para contar con infraestructura propia.

Evo Morales en la UCR: “Nosotros debemos buscar al pueblo para atender sus demandas”  2015-01-29

Presidente boliviano Evo Morales visitó este miércoles 28 de enero la Universidad de Costa Rica en el marco de la III Cumbre de la CELAC en el país (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

OPINIÓN DEL RECTOR: UCR aclara que no ha realizado movimientos de tierra en Finca 4  2015-01-28

A raíz de las declaraciones dadas por la señora Thelma Carrera, vecina y dirigente del grupo ProBosque Guaymí, en la edición del Semanario Universidad publicada el pasado miércoles 21 de enero, en la nota titulada “Vecinos molestos por construcción de la UCR en Sabanilla”, es mi obligación como Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) aclarar varias de sus afirmaciones, las cuales considero erróneas.

UCR realiza importante inversión en equipo de alta tecnología  2015-01-28

El pasado jueves 22 de enero, la Rectoría destinó, para este año, aproximadamente $2,6 millones desde su presupuesto de apoyo institucional (ordinario), distribuidas entre sedes regionales, unidades académicas y unidades de investigación.

Rector de UCR mostró avances en ingenierías a empresarios y representantes del gobierno  2015-01-27

Las últimas innovaciones en materia de ingeniería en sistemas y eléctrica fueron la tónica de una invitación girada por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, a un grupo de empresarios y representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Rectoría adjudica US$2,6 millones para compra de equipo de alta tecnología  2015-01-22

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) adjudicó US$2,6 millones de su presupuesto ordinario para apoyar a distintas sedes regionales, unidades académicas y de investigación en la adquisición de equipo de alta tecnología.

Equipo Nacional de Gimnasia Danesa sorprende a decenas de niños en la UCR  2015-01-21

Cerca de una treintena de jóvenes gimnastas daneses sacaron de “Órbita” a los niños y niñas participantes de las Escuelas Deportivas de Verano de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

UCR abrirá 621 cupos más para estudiantes que el año pasado  2015-01-21

La Universidad de Costa Rica (UCR) podría recibir hasta 621 alumnos más que el año pasado, de acuerdo con los nuevos cupos abiertos en diferentes unidades académicas y según las cifras de la Oficina de Registro e Información. Como parte del sistema de admisión diferida, 412 cupos están reservados para estudiantes de colegios con una aprobación menor al 12% de quienes realizaron el proceso. Los restantes 209 ingresarán por medio de la admisión regular.

Radio Universidad abrirá micrófonos a la Rectoría para tener un “Diálogo Abierto”  2015-01-19

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrá su propio espacio semanal en los 96.7 FM de Radio Universidad, a partir de este jueves 22 de enero a las 5 de la tarde.

UCR resguardará área boscosa en proyecto de construcción en Finca 4  2015-01-17

La Universidad de Costa Rica (UCR), en su afán por ampliar su cobertura educativa, pretende construir nuevos edificios en Finca 4, situada junto a las Instalaciones Deportivas. Este nuevo desarrollo inmobiliario convertiría el 31,2% de los terrenos en una “Ciudad Jardín”, que se adaptaría a su entorno boscoso.

148 estudiantes estrenarán nuevo edificio de Residencias Estudiantiles  2015-01-14

Un nuevo edificio de Residencias Estudiantiles, de cinco pisos de altura, albergará este año a 148 universitarios. El inmueble fue inaugurado el miércoles 10 de diciembre del 2014 por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen.

 

UCR Rectoría