Rector Henning Jensen resaltó impacto social de la UCR al inaugurar I Foro Institucional 2015

Publicado: 2015-05-06

Rector Henning Jensen Pennington inauguró el Primer Foro Institucional 2015. Foto: Anel Kenjekeeva / ODI.

“La educación es tal vez la única variable de las políticas sociales que tiene la virtud de impactar simultáneamente en la competitividad económica, la equidad social, la conducta política de la ciudadanía, la productividad y la creatividad de las personas y las empresas”. Con esta frase, el Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, resumió la labor que ha hecho durante 75 años esta institución de educación superior en el marco de la sociedad costarricense.

Con el espíritu de hacer un balance sobre la contribución de la UCR en el desarrollo nacional desde su fundación, en 1940, ayer el Rector inauguró el Primer Foro Institucional 2015, el cual aborda los aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales.

El Dr. Jensen hizo un recorrido histórico por los hitos que ha marcado esta Universidad, desde su fundación hasta las épocas actuales, de la mano con las aspiraciones de la sociedad y con los retos propios de cada época.

“La Universidad de Costa Rica se reconoce parte de un proyecto histórico mayor: el de un país basado en un Estado Social de Derecho. La pertinencia social de sus actividades a lo largo de estos 75 años, se evidencia en sus vínculos con ese Estado, con la institucionalidad pública, así como con su organicidad social, ya sea privado o público”, indicó el Rector.

Según explicó el Rector, los foros institucionales para este año han sido pensados bajo un espíritu crítico, con el fin de honrar el 75 aniversario de la UCR con los procesos de reflexión, análisis y discusión que la universidad se merece.

Los foros institucionales son organizados por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría. Para el primer foro de este año, la comisión planteó ejes temáticos que serán abordados en cinco sesiones a lo largo del mes de mayo y la primera semana de junio (ver calendario abajo).

Cada una de las sesiones contará con la participación de decanos de facultad y del Sistema de Estudios de Posgrado, de directores de Sedes Regionales y de la Escuela de Estudios Generales, y de las y los vicerrectores de la universidad, entre otros, como expositores, comentaristas y moderadores. Para más información y transmisión en directo, ingrese a www.ucr.ac.cr/foro-institucional.

Fecha Áreas abarcadas
Primera Sesión 6 de mayo Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias e Ingenierías
Segunda Sesión 13 de mayo Ciencias Sociales
Tercera Sesión 20 de mayo Salud