Mensaje de Fin de Año del Dr. Henning Jensen Pennington  2016-12-08

En los últimos días, una bolsa de arroz o un paquete de café han sido la mayor necesidad de miles de familias en Costa Rica, a causa del paso del huracán Otto por nuestro país. Después de que sus pertenencias fueran arrastradas por el agua, y sus casas fueran barridas por aludes, todo el país se unió para facilitar techo, cobijo y alimento a quienes lo han perdido todo.

Cuatro miembros destacados de comunidad universitaria recibieron Medalla Institucional de UCR  2016-12-07

Como un reconocimiento al esfuerzo estudiantil, a la misión formadora de profesionales, a la integración del quehacer universitario con la sociedad y a la búsqueda del conocimiento en la figura de miembros destacados de nuestra comunidad universitaria, cuatro personas fueron galardonadas por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) con la Medalla Conmemorativa del 75 aniversario de esta institución.

Entrega Anual de la Medalla Institucional  2016-12-02

La Entrega Anual de la Medalla Institucional será el miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 a.m., en el auditorio de UCAGRO.

Rector Henning Jensen fue electo presidente de UDUAL por unanimidad  2016-12-01

La Universidad de Costa Rica fue electa por unanimidad la tarde de este jueves como institución presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) para el período 2016-2019, cargo que recae en la figura del rector, Dr. Henning Jensen, en el marco de su XIX Asamblea General, realizada en la Universidad de Córdoba, Argentina.

UCR ya contactó al 67% de los 649 estudiantes originarios de las zonas afectadas por huracán  2016-12-01

Al menos 435 de los 649 estudiantes que provienen de las zonas afectadas por el huracán Otto la semana pasada han sido contactados vía telefónica en menos de dos días por funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), según un corte realizado este miércoles 30 de noviembre a las 3:45 de la tarde.

Firmeza y lucha por la justicia caracterizan a la nueva vicerrectora de Docencia  2016-11-30

La Dra. Marlen León, nueva vicerrectora de Docencia a partir de este jueves 1° de diciembre, reconoce que el interinazgo en el sector académico, si bien se ha reducido en los últimos años, es uno de los desafíos por enfrentar en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tormenta Tropical Otto: UCR suspende lecciones y decreta cierre institucional  2016-11-23

Se informa a la comunidad universitaria y nacional que, en atención a las posibles afectaciones del huracán Otto en nuestro país, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica decreta las suspensión de lecciones y demás actividades académicas a partir del miércoles 23 a las 5 p.m. Estas actividades se reiniciarán el día lunes 28 en los horarios habituales.

Propuesta de Convención Colectiva mejora condiciones laborales a trabajadores de UCR  2016-11-23

Como parte del proceso para denunciar la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica (UCR), el rector, Dr. Henning Jensen, presentó el texto sustitutivo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) este lunes 14 de noviembre, mediante el oficio R-7133-2016.

UCR alberga Sétima Edición de Academia de Economía Social Solidaria  2016-11-22

Desde ayer y hasta este viernes, la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) es la sede de la Sétima Edición de Economía Social Solidaria, la cual organiza el Centro Internacional de Formación (CIF) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Soluciones a demanda insatisfecha de cursos y reducción de interinazgo destacaron en informe de Vicerrector de Docencia  2016-11-22

El cumplimiento de pendientes previos, el ordenamiento interno de la Vicerrectoría de Docencia y la formulación de políticas orientadas al fortalecimiento de la regionalización, son algunos de los logros que esta instancia ha obtenido a lo largo de los últimos cinco años.

UCR llama a comunidad universitaria a estar alertas ante peligro de tormenta tropical Otto  2016-11-22

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) solicita vehementemente a las jefaturas y directores de las diferentes dependencias, sedes y recintos universitarios estar vigilantes ante el peligro que se cierne sobre nuestro país, producto de la tormenta tropical Otto, la cual se sitúa en este momento en el Caribe costarricense.

Rector recibió a representantes de OIT previo a evento internacional sobre Economía Social Solidaria  2016-11-18

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, recibió la mañana de este viernes una comitiva de cinco representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes llegaron al país para ultimar los detalles previos a la Sétima Edición de la Academia de Economía Social Solidaria, que se enfocará en los temas de generación de empleo y promoción del desarrollo local.

Casa de la Justicia atiende más de 800 disputas de personas con bajos recursos económicos  2016-11-16

En la Universidad de Costa Rica (UCR) existe una alternativa para la resolución de conflictos entre personas que carecen de los recursos para pagar los servicios de un proceso judicial: la Casa de la Justicia, adscrita a la Facultad de Derecho y que en los últimos dos años ha acompañado más de 800 casos, de forma gratuita para sus usuarios.

Rector presenta denuncia de Convención Colectiva en Ministerio de Trabajo  2016-11-15

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, presentó este lunes por la tarde la denuncia de la Convención Colectiva al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), y llevó ese mismo documento al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el fin de que esta cartera tenga un papel de observadora en el cumplimiento de la nueva propuesta con las disposiciones del Código de Trabajo.

Vicerrector de Docencia renuncia a su cargo por razones personales  2016-11-15

El vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera Montero, comunicó este martes que renunciará a su cargo a partir del 1º de diciembre de este año por razones estrictamente personales.

Víboras, mambas y taipanes: la creciente crisis de salud por mordeduras de serpiente  2016-11-10

Las serpientes matan a decenas de miles de personas cada año. Pero los expertos no logran ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de superar una escasez desesperada de antivenenos.

Parque Marino del Pacífico y UCR suscriben convenio para apoyar proyectos conjuntos  2016-11-09

Una gran cantidad de proyectos compartidos podrá desarrollar tanto la Universidad de Costa Rica (UCR) como el Parque Marino del Pacífico, situado en Puntarenas, gracias a la firma de un convenio marco realizada el pasado viernes 4 de noviembre.

Convenio con Universidad Autónoma de Chiriquí aumentará movilidad internacional  2016-11-02

Para los estudiantes, el convenio define que ambas universidades intercambien dos alumnos al año, que pueden ser de grado o posgrado, con el fin de llevar cursos regulares en cada institución.

UCR celebró el décimo aniversario de la creación del Recinto de Golfito  2016-10-28

El Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica celebra sus diez años de creación, con miras a convertirse en una sede universitaria.

Sedes de UCR alistan campamentos educativos y recreativos para todas las edades  2016-10-26

Por primera vez, los campamentos educativos y recreativos para el desarrollo humano serán ofrecidos el próximo año a las comunidades que se encuentran en las cercanías de todas las sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Rectoría premió las mejores tesis en Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales  2016-10-24

Tres tesis defendidas en el 2015 en las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron el premio Fernando Soto Harrison, que reconoce la excelencia de los trabajos finales de graduación en dichas áreas.

Financiamiento estatal a las universidades, una garantía constitucional  2016-10-19

En la última frase del artículo 84 de la Constitución Política se dispone que el Estado dotará de patrimonio propio a las universidades públicas y colaborará en su financiación.

Más de 2 mil personas ciegas usan tarjeta creada en UCR para identificar billetes  2016-10-19

La herramienta tiene el tamaño de una tarjeta de crédito con un borde de escalas que, al colocar el billete en la parte superior y doblarlo, permite al portador conocer en qué “peldaño” se sitúa, y así, identificar su valor. Esto es posible debido a que los nuevos billetes tienen 7 milímetros de diferencia de largo entre denominaciones consecutivas.

Rector aclara dudas sobre Sede del Pacífico, Convención Colectiva y FEES  2016-10-14

Un recuento del proceso de compra de un terreno en Esparza para la Sede del Pacífico, así como detalles de la denuncia de la Convención Colectiva y actualización sobre los acuerdos en relación con el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), fueron los temas que el rector Henning Jensen abordó durante el último Consejo de Rectoría Ampliado.

Rectoría estrena documental María Eugenia Dengo: Maestra por siempre  2016-10-12

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica decidió hacer un homenaje a su vida, su personalidad y su legado. Para ello, Carlos Freer, exdirector de Canal UCR, creó un documental de 58 minutos que recorre lo más destacado de los 87 años de vida de María Eugenia Dengo.

Interdisciplinariedad docente es el nuevo reto para el Trabajo Comunal Universitario  2016-10-05

Conseguir que profesores de diferentes unidades académicas laboren en conjunto dentro de un proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) es la nueva meta que se propone la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) para los próximos años.

Rector expuso en Puerto Rico visión universitaria para América Latina en el futuro  2016-09-28

La integración académica, el respeto por las diferencias, el reforzamiento de la autonomía y la visión de las universidades latinoamericanas como motor de desarrollo fueron los ejes del discurso del Dr. Jensen. Foto cortesía de UDUAL.

UCR mejora calificación en Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense  2016-09-21

La Universidad de Costa Rica (UCR) mantiene un lugar de liderazgo entre las 206 entidades estatales evaluadas en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) 2016, en el que la institución mejoró la calificación con respecto al ranquin del año pasado.

Rector dictará conferencia en encuentro latinoamericano y caribeño de universidades  2016-09-20

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, participará esta semana en la II Reunión de la Región Caribe, Centroamérica y México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la cual se llevará a cabo en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, los días 22 y 23 de septiembre.

Ingenierías y regionalización dan salto cualitativo con nueva infraestructura en UCR  2016-09-19

En el que puede definirse como el tercer gran momento de crecimiento de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el ámbito de infraestructura, la institución ha priorizado el fortalecimiento de la regionalización y de las ingenierías en el desarrollo de nuevas edificaciones y compra de equipo.

UCR posee técnica única en Latinoamérica para mejorar tratamientos contra el cáncer  2016-09-14

Desde hace cuatro años, el Laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral, de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), desarrolla una técnica única en Latinoamérica para detectar los mecanismos de resistencia y sensibilidad en tejidos cancerosos.

UCR ejecuta proyecto de gobierno abierto en sus plataformas digitales  2016-09-07

Además, ya se puso en práctica el licenciamiento del portal de Transparencia, que le permite al ciudadano saber qué puede hacer y qué no con la información que aparece en ese portal universitario.

Rector Henning Jensen participó intensamente en las negociaciones del FEES 2017  2016-09-01

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) desmiente lo dicho por la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la institución (FEUCR), Sofía Álvarez, en el Semanario Universidad este miércoles 31 de agosto, al asegurar sin fundamento alguno que el rector, Dr. Henning Jensen, estuvo “ausente” de las negociaciones con el gobierno para acordar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2017.

Globos y payasos tomaron la UCR en el marco de la visita de 'Patch' Adams  2016-08-31

Hunter Patch Adams, médico estadounidense y activista por la paz, ofreció una conferencia en la UCR en el marco de su visita al Festival La Carpio.

Brigada de Atención Psicosocial de UCR atiende afectados por desastres en todo el país  2016-08-31

Luego de cualquier evento natural de carácter destructivo, el dolor que embarga a las personas afectadas por el fallecimiento de amigos, gente de la comunidad, o la pérdida de hogares y otros bienes de familiares, requiere de ayuda capacitada para hacer más llevadero el sufrimiento.

FEES 2017 aumentará casi ¢38 mil millones en relación con el presupuesto 2016  2016-08-25

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2017 contará con ¢478 570 millones de presupuesto que llegará el próximo año a las arcas de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia.

UCR busca ideas que impulsen un desarrollo integral con equidad en el país  2016-08-24

En esta oportunidad, el objetivo del foro es abrir un espacio para el análisis, la reflexión y la propuesta de iniciativas orientadas al funcionamiento armónico y sistémico del Estado para un desarrollo integral y solidario en la sociedad nacional.

Panelistas discutirán sobre el funcionamiento armónico del Estado  2016-08-22

La semana del 76º aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició sus actividades con la inauguración del I Foro Institucional de este año, enfocado en ir ‘Hacia el funcionamiento armónico del Estado para el logro de un desarrollo integral con equidad’.

Caso CIL: Aclaración a la Comunidad Universitaria - Miembros del Consejo Universitario  2016-08-20

Nosotros, Eliécer Ureña Prado, José Francisco Aguilar Pereira, Marlen Vargas Gutiérrez, Yamileth Angulo Ugalde y Jorge Murillo Medrano, por respeto a la comunidad universitaria y a los principios institucionales que nos han caracterizado a lo largo de nuestra vida académica y especialmente en nuestras funciones como miembros del Consejo Universitario, deseamos manifestar lo siguiente en relación con el caso de la señora Elena Jensen Villalobos, funcionaria del Centro Infantil Laboratorio (CIL) e hija del señor rector, Dr. Henning Jensen, y las decisiones que hemos tomado en el seno del Órgano Colegiado relativas a este asunto.

Estudiantes sobresalientes en Competición Internacional de Matemáticas compartieron su experiencia con el rector  2016-08-19

Un grupo de seis estudiantes y dos profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) que participaron del 25 al 31 de julio en Bulgaria en la Competición Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), compartieron sus experiencias en ese certamen en un desayuno con el rector, Dr. Henning Jensen, y con los vicerrectores de Administración y Vida Estudiantil: el Dr. Carlos Araya y la M.Sc. Ruth de la Asunción, respectivamente.

Dr. Henning Jensen convocará a Asamblea Colegiada Representativa para analizar Caso CIL  2016-08-18

En aras de la transparencia institucional que caracteriza a la Universidad de Costa Rica, el Dr. Henning Jensen Pennington, convocará a la Asamblea Colegiada Representativa para conocer la relación de hechos y las conclusiones del informe de la Oficina de Contraloría Universitaria, número OCU-R-111-2016, del 28 de julio de 2016, con la finalidad, si fuere del caso, de aplicar el inciso b) del artículo 15 del Estatuto Orgánico.

Rectoría pone a disposición del público documentos sobre el Caso CIL  2016-08-17

En aras de la transparencia que nos identifica como institución, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica decidió este martes 16 de agosto publicar en la sección de Documentos de su sitio web todos los archivos relacionados con el Caso CIL, en el que se cuestionó la actuación del rector, Dr. Henning Jensen Pennington, por haber autorizado el presupuesto para el nombramiento interino de su hija, Elena Jensen Villalobos, como psicóloga del Centro Infantil Laboratorio (CIL), el cual sirve de guardería para los funcionarios universitarios.

UDUAL: representantes de América Central analizaron movilización e integración regional  2016-08-17

Durante las dos jornadas que duró el evento, se trataron temas como la integración universitaria en la región, la movilidad académica y científica, la conformación de un espacio común latinoamericano de educación superior y la vinculación de las universidades con las sociedades centroamericanas, entre muchos otros temas.

Artificial se conjuga con lo natural en nueva exposición de Rectoría  2016-08-16

La artista visual Carolina Parra presenta en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica su serie Artificialia-Naturalia.

UDUAL: Internacionalización y relación universidad-sociedad dominaron cierre de Asamblea Centroamericana  2016-08-12

Las metas sin cumplir de integración, así como los desafíos que plantea la internacionalización, la relación universidad – sociedad y el cambio climático fueron los principales temas tratados en el segundo y último día de la V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe), la cual se realizó desde este jueves 11 y viernes 12 de agosto en el Edificio de Educación Continua de la UCR.

UCR compartió experiencias con universidades del istmo en inicio de V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL  2016-08-11

Desde este jueves y hasta este viernes, la Universidad de Costa Rica (UCR) es la capital de las universidades de América Central, al albergar la V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe), la cual se desarrolla en el edificio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación.

Universidad usa recursos de la CNE de forma responsable para apoyar actividades de la RSN  2016-08-10

La institución enfatizó en esta visita que los fondos provenientes de la CNE para apoyar la labor de la RSN se utilizan de manera correcta y transparente, al tiempo que contribuyen al buen funcionamiento de varios laboratorios de la ECG, los cuales a su vez retroalimentan datos para la red, de manera que las diferentes instancias se benefician con la ejecución de ese dinero.

Universidad aclaró funcionamiento de RSN a diputados y asesores legislativos  2016-08-05

Varios diputados y asesores de la Asamblea Legislativa concluyeron muy satisfechos la visita realizada esta mañana a la Red Sismológica Nacional (RSN), la cual conforman la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

UCR da a conocer iniciativas para la competitividad a cámaras empresariales  2016-08-03

Un grupo de representantes de cámaras empresariales visitó tres centros y laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de acercarse a las labores institucionales de docencia, investigación y acción social que aportan conocimiento para mejorar la competitividad.

UCR será sede de la V Asamblea Regional Centroamericana de UDUAL  2016-07-29

Explorar diferentes alianzas regionales es uno de los objetivos de la V Asamblea Regional Centroamericana de UDUAL (Unión de Universidades de Américas Latina y el Caribe), que se realizará el 11 y 12 de agosto en el edificio de Educación Continua, situado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desarrollo de infraestructura universitaria en Esparza avanza con éxito  2016-07-27

Las obras del nuevo edificio para la carrera de Informática y Tecnología Multimedia llevan ya un 40% de avance y, según los cálculos de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), estaría terminado a finales de este año.

Cohetes despegaron gracias al ingenio de jóvenes y el apoyo de la UCR  2016-07-22

El II Campamento Aeroespacial fue organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR con el fin de promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre jóvenes costarricenses.

Programa del IIP busca estudiar soluciones para diferentes tipos de violencia social  2016-07-20

Los estudios – serios - que se han realizado alrededor del mundo para resolver circunstancias de violencia coinciden en que más agresividad, condenas más fuertes, o mayor presencia policial (o del ejército) no han tenido éxito en los sitios o países donde estas medidas se han implementado para aplacar las hostilidades.

Heroínas y mujeres valientes se reúnen en la Rectoría  2016-07-13

El artista Luis Morales (conocido como Moralegui) plasma su mirada sobre lo femenino en la exposición ‘Nulla dies sine linea’; ‘Ningún día sin una línea’.

UCR y Municipalidad de Montes de Oca acuerdan diseño para prevenir inundaciones  2016-07-13

La construcción de pozos y tragantes pluviales, así como la colocación de tuberías subterráneas en las afueras de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la conducción de aguas de lluvia, son dos de las soluciones acordadas por las autoridades de la Municipalidad de Montes de Oca y representantes de la UCR.

Estudiantes de Sede del Caribe practicarán en infraestructura portuaria gracias a convenio UCR-JAPDEVA  2016-07-10

Poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus carreras, manipulando maquinaria de la Junta de Administración Portuaria de Desarrollo de la Vertiente del Caribe (JAPEVA), es una realidad para los estudiantes de la Sede del Caribe a partir de este viernes 8 de julio, cuando el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, y la presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Ann McKingley, firmaron un convenio de cooperación en las instalaciones limonenses de la UCR.

Sede del Caribe: Diputados apoyan acreditación de carrera de Marina Civil en el país  2016-07-09

El Convenio Marítimo Internacional (STCW, conocido también como Gente de Mar), que acreditaría a los estudiantes de Marina Civil, podría ser aprobado muy pronto en la Asamblea Legislativa. Así lo prometió un grupo de cinco diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN) y una diputada independiente, quienes este viernes visitaron la Sede del Caribe en compañía de varias autoridades universitarias.

Diario Extra acusa sin ética ni fundamento a rector de la UCR por viajes al extranjero  2016-07-07

El periodismo, profesión que en principio tiene el noble fin de ser garante de transparencia y un puente entre la población y las autoridades nacionales, como servicio público de transmisión de información y rendición de cuentas, puede tornarse una profesión de apariencia ingrata y malintencionada cuando las investigaciones que llevan a cabo los reporteros escasean en pruebas contundentes o, siquiera, en otorgar la palabra a la parte señalada para darle la oportunidad de responder ante las acusaciones que se le atañen.

Rectores dialogan con estudiantes sobre proceso de negociación del FEES  2016-07-06

Los rectores de las universidades estatales, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), se reunieron este martes con representantes estudiantiles de estas instituciones  con el fin de presentar los avances en el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Investigaciones en antropología explicarán origen migratorio de poblaciones indígenas  2016-07-06

El origen migratorio y la manera como puede afectar a las poblaciones indígenas costarricenses la introducción de productos alimenticios ajenos a su dieta ancestral son los objetivos de investigación del laboratorio de Antropología Genética, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR), que es dirigido por el Dr. Norberto Baldi.

Rectoría: estudiantes con discapacidad cognitiva concluyeron pasantía  2016-07-01

Un grupo de 10 estudiantes del Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual en la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica (PROIN - UCR) concluyeron este viernes 1º de julio una pasantía de cuatro semanas en la Rectoría de la UCR.

Gobierno ofrece mantener porcentaje del PIB para el FEES durante los próximos dos años  2016-06-30

El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se mantendría los próximos dos años en 1,453%, según la propuesta hecha por el gobierno en la Comisión de Enlace sobre la cual todavía no hay acuerdo, donde participan las cinco universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y los ministerios de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Planificación y Educación.

UCR desarrolla robot humanoide gracias a cooperación de la Universidad de Bremen, Alemania  2016-06-29

Para el desarrollo de este proyecto ha sido básico el convenio de cooperación que mantiene la UCR con la Universidad de Bremen, en Alemania, la cual ha facilitado insumos logísticos y económicos para desarrollar máquina.

Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior permitiría movilidad estudiantil en toda la región  2016-06-27

La posibilidad de que cada vez más estudiantes y docentes puedan cursar semestres o años de estudio en otra universidad de América Latina con un cuadro único de créditos y cursos validados avanza cada vez más, tras la última reunión del comité ejecutivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado martes 20 de junio.

Seis estudiantes ya solicitaron aplicación del ''conocido como'' para su identidad en la UCR  2016-06-22

El trámite para validar la identidad preferida de los estudiantes es muy sencillo: quien esté interesado, primero debe pedir el reconocimiento del “conocido como” (CC.) en la cédula de identidad, trámite que corresponde gestionarlo ante el Registro Civil.

Líneas y curvas convergen en una nueva muestra en la Rectoría  2016-06-20

En el marco del Proyecto de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Rodrigo Facio, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) presenta la muestra “Los espacios de la línea”, de Ricardo Ulloa Garay.

Rector: ausencia de ingresos adicionales limita opciones del gobierno en negociación del FEES  2016-06-20

Las negociaciones entre las universidades que se nutren del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) - Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia - y el gobierno están en una etapa incipiente y la razón es simple: el Ejecutivo carece de ingresos tributarios adicionales.

Rector responde acusaciones hechas contra la Universidad de Costa Rica  2016-06-17

Desde la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de suspender el examen de ingreso al internado rotatorio para los estudiantes de Medicina, Farmacia y Microbiología, hasta los cuestionamientos por el supuesto apoyo irregular para el nombramiento de su hija en el Centro Infantil Laboratorio (CIL); el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), respondió en conferencia de prensa a las acusaciones que la institución y su propia persona han venido recibiendo de forma sistemática.

Instituto Clodomiro Picado obtiene certificado INTE/ISO 9001:2015 por gestión de calidad  2016-06-15

El Instituto Clodomiro Picado (ICP), entidad de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se encarga del estudio y la producción de antivenenos para uso humano, recibió el pasado 8 de junio la certificación INTE/ISO 9001:2015 por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Nueva infraestructura en sedes fortalecerá carreras de ingenierías y ciencias  2016-06-14

Como parte de los esfuerzos por fortalecer la regionalización de la Universidad de Costa Rica (UCR), las cinco Sedes de la institución estrenarán infraestructura y equipamiento a más tardar en el 2017.

Diez razones que desmienten “manejos irregulares” de fondos aportados por la Comisión Nacional de Emergencias a la RSN-UCR  2016-06-13

Ante las acusaciones emitidas por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, el jueves 9 de junio en el Plenario Legislativo, sobre los supuestos manejos irregulares por parte de la administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) de los fondos provenientes de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para la Red Sismológica Nacional (RSN), es necesario aclarar varios puntos que, de forma evidente, la señora legisladora no tiene claros o ignora:

UCR cumple requerimientos del Banco Mundial en ejecución del préstamo para infraestructura  2016-06-10

La Universidad de Costa Rica (UCR) cumple con los requerimientos exigidos por el Banco Mundial (BM) para la ejecución de los fondos provenientes del préstamo adquirido por el país en esa entidad financiera internacional.

Proyectos de docencia benefician a 6698 estudiantes de la Sede Rodrigo Facio  2016-06-08

En tan solo cinco meses, un total de 6698 estudiantes se han beneficiado de los 14 proyectos de docencia activos en este momento. Estos son gestionados por profesores de las diferentes unidades académicas con el fin de causar un impacto positivo en el desarrollo académico de otros docentes y alumnos en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

UCR suscribe convenio con Cátedra Latinoamericana de Criminología y Derechos Humanos  2016-06-02

La Universidad de Costa Rica suscribió un convenio de cooperación con la Cátedra de Latinoamericana de Criminología y Derechos Humanos Alessandro Baratta.

Universidades y gobierno sostuvieron primera reunión rumbo a negociación del FEES  2016-06-02

Los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) mantuvieron la tarde este martes 31 de mayo, en el Consejo Nacional de Rectores, la primera reunión con el gobierno de cara a la negociación por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo quinquenio.

Sensibilidad por sectores desprotegidos marcó la vida de la nueva vicerrectora de Acción Social  2016-06-01

Crecer entre la sabana guanacasteca y los cafetales palmareños, en casas sencillas y con muchas limitaciones, sin duda sensibilizó el corazón y la voluntad de la M.L. Marjorie Jiménez, quien desde el pasado 19 de mayo ocupa el cargo de vicerrectora de Acción Social.

Rector destaca importancia de cultura caribeña con estudiantes de la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica  2016-05-31

Este lunes el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, recibió a una comitiva de estudiantes provenientes de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés) de Jamaica, con la que existe un convenio que pretende estrechar los lazos académicos y culturales entre ambas instituciones.

Compromiso con salud pública respalda al Dr. García como nuevo vicerrector de Investigación  2016-05-25

El Dr. Fernando García considera que la investigación generada por la Universidad de Costa Rica debe tener excelencia académica y proyección social. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

Rector inauguró foro sobre Calidad e Innovación en la Educación Superior  2016-05-24

Los cambios implementados en las universidades públicas para mejorar su enseñanza y adaptarla a los nuevos tiempos son analizados este martes en el Foro Calidad e Innovación en la Educación Superior, que organizan la Escuela de Administración de Negocios y la Comisión de Calidad e Innovación para el Mejoramiento Académico (CCIMA) en el auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Rector promete continuar búsqueda del bien común al iniciar su segunda administración  2016-05-18

El Dr. Henning Jensen quedó juramentado por la Directora del Consejo Universitario como rector para el período 2016 – 2020 este martes 17 de mayo, en un acto realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Juramentación del Dr. Henning Jensen Pennington  2016-05-11

El Consejo Universitario y la Rectoría le invitan a participar de la Juramentación del Dr. Henning Jensen Pennington, como Rector de la Universidad de Costa Rica 2016-2020, el próximo martes 17 de mayo, a las 10 a.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho. Confirmaciones al correo electrónico evento.rectoria@ucr.ac.cr o a los teléfonos 2511-4069 y 2511-1323

TEU entregó credenciales al Dr. Jensen como rector para el período 2016 – 2020  2016-05-11

Para su segunda administración, el actual rector se comprometió a continuar con la agenda de cohesión social desde la Universidad de Costa Rica. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

Rector tuvo encuentro con estudiantes con discapacidad cognitiva  2016-05-04

Un grupo de estudiantes del Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual a la Educación Superior (PROIN) desayunó la mañana de este miércoles con el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, con quien compartieron sus experiencias educativas en la institución.

Casi 8 mil estudiantes potenciaron capacidades gracias al Programa de Liderazgo Universitario  2016-05-04

El Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano es el encargado de facilitar el descubrimiento de todas estas capacidades en los estudiantes.

Dr. Jensen: ''pongamos los cimientos de la Universidad de Costa Rica del futuro''  2016-04-27

Luego de su victoria en las elecciones de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado viernes 22 de abril, el Dr. Henning Jensen vislumbra como prioritarias en su segunda gestión la ampliación de oportunidades que garanticen el acceso a la educación superior para los estudiantes graduados de la secundaria, especialmente de aquellas ubicadas en zonas de difícil acceso y la consolidación del Programa de Admisión Diferida.

Primera carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible tendrá su sede en Turrialba  2016-04-20

El próximo año, la Sede Regional del Atlántico, situada en Turrialba, recibiría los primeros 60 estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Sostenible, única carrera con este enfoque en Centroamérica hasta el momento.

Rectoría responde informaciones sobre presuntos abusos en posgrados de odontopediatría y prostodoncia  2016-04-18

Ante una serie de artículos tendenciosos que se han publicado en las últimas semanas en el periódico La Nación, en los que se ha involucrado a los posgrados de Odontopediatría y Prostodoncia, a la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) y a algunos proyectos de extensión docente que administra.

Cambio a telefonía digital ahorra casi ¢55 millones por mes a la UCR  2016-04-13

El reemplazo de la vieja central telefónica analógica por la Voz sobre Protocolo de Internet (o IP por sus siglas en inglés) ahorra por mes unos 55 millones de colones a la Universidad de Costa Rica (UCR), según cálculos realizados por el Centro de Informática (CI) y la Oficina de Administración Financiera (OAF), basados en datos de diciembre de 2009 y diciembre de 2015.

Papeles de Panamá: Rector resaltó independencia de Semanario Universidad en Día de la Autonomía Universitaria  2016-04-12

El rector hizo énfasis en este tema debido a algunos cuestionamientos externos de personas mencionadas en el caso de los Papeles de Panamá, quienes señalan en sus redes sociales que el Dr. Jensen está utilizando al Semanario Universidad como supuesta plataforma electoral.

Criticidad y cautela deben imperar ante publicaciones periodísticas sesgadas y carentes de objetividad  2016-04-06

Ante una serie de artículos tendenciosos que se han publicado en las últimas semanas en el periódico La Nación, en los que se ha involucrado a los posgrados de Odontopediatría y Prostodoncia, a la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) y a algunos proyectos de extensión docente que administra, hacemos las siguientes aclaraciones

(GALERÍA Y AUDIOS) Rector constató impulso a infraestructura durante gira a Sede Regional del Atlántico  2016-04-05

En una gira a Turrialba, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, inspeccionó la tarde de este lunes las obras de infraestructura concluidas y colocó dos cápsulas del tiempo que marcan el inicio de la construcción de dos inmuebles en la Sede del Atlántico.

Lección Inaugural 2016 sobre colonialidad fue impartida por el semiólogo Walter Mignolo  2016-03-30

La colonialidad fue el tema central de la Lección Inaugural 2016 de la Universidad de Costa Rica (UCR), impartida por el semiólogo argentino Walter Mignolo y titulada: “Las Américas en el horizonte colonial de la modernidad”.

Diputados y medios distorsionan información salarial de la UCR  2016-03-16

Desde agosto de 2014, algunos medios de comunicación y políticos nacionales han solicitado a la UCR los salarios de las y los universitarios, incluyendo sus nombres y datos laborales. Esa información ha aparecido publicada en forma reiterada, de manera completa o parcial, o ha sido ventilada y distribuida por vías digitales, con muy diversos efectos sociales y personales.

Diputado Guevara publicó datos salariales inexactos de trabajadores de la UCR  2016-03-10

Los datos que dio a conocer el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, mediante un comunicado difundido por dicho partido político este miércoles 9 de marzo en el Congreso, sobre los salarios que perciben las y los funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) son inexactos pues reflejan pagos retroactivos excepcionales en un mes determinado, varios de ellos ordenados por instancias judiciales o por procedimientos internos institucionales.

Rector colocó cápsula del tiempo para iniciar construcción de edificio de Medicina  2016-03-10

Estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Medicina fueron testigos la tarde de este miércoles del inicio oficial de las obras que levantarán el nuevo edificio de la Escuela de Medicina, situado la lado izquierdo del inmueble principal, en la parte trasera.

OBS brinda servicios de laboratorio gratuitos y de calidad a universitarios  2016-03-09

Los convenios firmados por el Laboratorio Clínico de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) con entidades como el Instituto Nacional de Seguros (INS), donde brinda soporte al Banco de Sangre del Hospital del Trauma, le permiten ofrecer servicios gratuitos y con una calidad única en el país a la comunidad universitaria.

UCR apoya a estudiantes con discapacidad en sistema de admisión y aprendizaje  2016-03-02

Desde el momento en que inician el proceso de admisión, pasando por los cursos de sus carreras y concluyendo con sus graduaciones, los estudiantes con alguna condición de discapacidad o necesidad educativa cuentan en la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo de Centro de Asesoría y Servicios para Estudiantes con Discapacidad (CASED), instancia que depende de la Oficina de Orientación.

Pensador argentino expondrá en la UCR acerca de la colonialidad en América  2016-03-01

El Dr. Walter Mignolo, semiólogo argentino, será el invitado de honor para brindar la Lección Inaugural 2016 de la Universidad de Costa Rica, el próximo miércoles 16 de marzo.

UCR ofrece Consultorios Jurídicos gratuitos para personas de escasos recursos  2016-02-24

Aquellas personas que perciben ingresos económicos bajos y que no cuentan con los recursos para pagar un abogado que resuelva temáticas como conflictos familiares, laborales, administrativos, civiles, de herencias y otros, tienen la opción de solicitar el servicio de los Consultorios Jurídicos, que pone a su disposición la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) tras un estudio detallado de su condición de vulnerabilidad.

Ministra alemana de Educación e Investigación destaca cooperación en visita a UCR  2016-02-17

La ministra de Educación e Investigación de Alemania, Johanna Wanka, resaltó las posibilidades de cooperación que su nación ofrece al país en su visita a la Universidad de Costa Rica (UCR), en un conversatorio que realizó con investigadores y autoridades de nuestra Institución el jueves 10 de febrero en el auditorio de la Facultad de Microbiología.

(GALERÍA Y AUDIOS) UCR brindó último adiós al exrector Luis Garita  2016-02-16

El auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas estuvo abarrotado de miembros de la comunidad universitaria, la tarde de este lunes, para dar un adiós definitivo al Dr. Luis Enrique Garita, quien fungió como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el período 1988-1996.

SINDEU se desdice sobre acusaciones de supuestas “actitudes antisindicales” en la UCR  2016-02-12

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) se desdijo este jueves 11 de febrero sobre las supuestas “actitudes antisindicales” que sufren tres de sus miembros que han sido cesados de sus puestos, pese a que el pasado 11 de diciembre reconocieron que tal persecución no existía, en un acta firmada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

CIEP facilitó debates y reflexiones a la ciudadanía hacia elecciones municipales  2016-02-10

El debate de candidatos a alcalde por el cantón de Montes de Oca fue uno de los 10 que organizó el CIEP durante el proceso electoral. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

Fuertes vientos derriban árboles en campus Rodrigo Facio  2016-02-05

Fuertes vientos advertidos este viernes provocaron la caída de árboles en distintos sitios del campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

Casi un 8% de los cupos de primer ingreso de UCR son para carreras afines a informática  2016-02-03

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene como una de sus prioridades la formación de profesionales en el área de la informática. Esto se muestra con en el incremento de los cupos en las diferentes carreras de este sector para primer ingreso, que pasaron de 638 el año pasado a 664 este año.

Admisión Diferida aumenta oportunidades para ingreso de estudiantes a la UCR en 2016  2016-01-27

La Universidad de Costa Rica (UCR) admitió este año a 336 estudiantes provenientes de colegios de donde solo el 15 por ciento o menos de sus alumnos lograron ingresar a carrera mediante el proceso de admisión ordinario, gracias al sistema de Admisión Diferida. Estos resultados representan una mejora con respecto al año pasado, cuando el número de estudiantes que consiguió un cupo por medio de esta modalidad llegó a los 224.

Rectoría otorgó más de $2,5 millones en equipo de alta tecnología a carreras y centros de investigación  2016-01-25

Aparatos como medidores de flujo, una máquina para pruebas mecánicas de fatiga, un transiluminador, además de una gran cantidad de cámaras y computadoras especializadas forman parte de los 95 equipos de punta que la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) adjudicó para su compra a diferentes centros de investigación y carreras en varias sedes y recintos universitarios.

UCR invertirá ¢1 255 millones en construcción de nueva etapa del edificio de Artes Plásticas  2016-01-20

Al menos ¢1 255 millones destinará la administración de la UCR en el proyecto de remodelación y ampliación de la planta física de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), para atender los problemas en infraestructura que presenta la instalación de esta unidad académica.

Medalla conmemorativa del 75º aniversario reconocerá hasta su centenario las diferentes dimensiones de la UCR  2016-01-13

La medalla conmemorativa resguarda el orgullo de ser UCR, y el honor de formar parte de una institución que, durante 75 años, ha sido fundamental para el camino hacia el desarrollo integral de la sociedad costarricense. Abriga el atributo de la estatalidad, que es fundamento de la movilidad social. Protege la autonomía, sobre la cual la universidad sienta las bases de la libertad de expresión y la libertad de cátedra, con la mira de mantenerse sobre el camino del valor del conocimiento y la formación.

 

UCR Rectoría