Diez razones que desmienten “manejos irregulares” de fondos aportados por la Comisión Nacional de Emergencias a la RSN-UCR

Publicado: 2016-06-13

Los investigadores de la RSN tienen prioridad en el uso de los laboratorios de la Escuela Centroamericana de Geología. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

Ante las acusaciones emitidas por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, el jueves 9 de junio en el Plenario Legislativo, sobre los supuestos “manejos irregulares” por parte de la administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) de los fondos provenientes de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para la Red Sismológica Nacional (RSN), es necesario aclarar varios puntos que, de forma evidente, la señora legisladora no tiene claros o ignora:

1.      La RSN se creó producto de un convenio de cooperación entre la UCR y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y opera en la Escuela Centroamericana de Geología (ECG). Por lo tanto, la RSN se apoya en los laboratorios de esta escuela para realizar sus análisis químicos, petrológicos, geotécnicos, geofísicos e hidrogeológicos de suelos y rocas, procesos que ayudan a una mejor comprensión de situaciones como las producidas en los últimos años por el volcán Turrialba.

2.      La Sismología y la Vulcanología son ramas científicas de la Geología. Por ello, la atención del riesgo de estos fenómenos naturales involucra el conocimiento que se genera desde este tronco común; es decir, desde los laboratorios y aulas que administra la ECG.

3.      En los últimos años, la ECG y la RSN han aportado dos investigaciones de amenaza volcánica actualizadas sobre el volcán Irazú y el volcán Turrialba. Esta última se generó a partir de insumos geológicos, en gran parte aportados por investigaciones financiadas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la cooperación interinstitucional de la OVSICORI-UNA y la RSN.

4.      Por lo anterior, es falso que el área de Vulcanología de la RSN no tenga acceso a los equipos adquiridos con los dineros de la CNE para realizar análisis de cenizas. Este tipo de estudios se realizan con periodicidad en los laboratorios de la ECG. Si existiera alguna negativa para efectuar estos trabajos, solicitamos la evidencia de tal hecho para realizar la investigación respectiva, pues todos los docentes tienen acceso a los laboratorios en cuestión. Por ejemplo, unos 30 profesores de dicha escuela utilizaron los laboratorios en cuestión en el período 2013-2015, según consta en el informe emitido por la Oficina de Contraloría Universitaria. En todo caso, la RSN tiene prioridad en el uso de los laboratorios de la ECG.

5.      Los expertos de la UCR han prestado sus servicios profesionales a las comunidades e instituciones públicas y privadas, con el fin de elaborar diferentes estudios que contribuyen a la reducción del riesgo de desastres de la población costarricense. Los recursos económicos captados en la prestación de algunos de estos servicios se reinvierten en la compra y mantenimiento de los equipos de nuestros laboratorios, contratación de personal y especialización de los científicos, todo en un marco legal y debidamente reglamentado dentro de la institución.

6.      Las obras efectuadas en los laboratorios de Geotecnia y Petrografía no son construcciones completas o nuevas. Son ampliaciones que absorbieron el espacio que ocupaba antes la Asociación de Estudiantes de Geología, el cual era necesario reponer.

7.      Las mejoras en infraestructura, como la construcción y equipamiento de los laboratorios de la ECG y un espacio para su asociación de estudiantes, han fortalecido la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad nacional, tareas medulares del quehacer de la UCR.

8.      Solo el 6% del total de fondos transferidos por la CNE ha contribuido de forma parcial con el desarrollo de la sección de Geotecnia. La RSN es, sin duda, mucho mayor a cualquier otra sección de la Escuela de Geología, por lo que su construcción ha sido objeto de mucha reflexión, dada la posibilidad futura del traslado de la ECG a otro edificio.

9.      Todos los recursos transferidos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) fueron auditados por el ente contralor de la UCR y, tras un análisis exhaustivo, determinó que el uso de esos fondos responde a los fines para los que fueron creados mediante la Ley Nacional de Emergencias 8488.

10.   Mantenemos una política de puertas abiertas hacia autoridades nacionales e institucionales, la prensa y la ciudadanía, así como una comunicación fluida con la junta directiva de la CNE, de la mano de los aportes científicos realizados por nuestros investigadores en el Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología. Todo ello nos ha permitido contribuir con instituciones públicas y privadas en un sinnúmero de situaciones relacionadas con la reducción del riesgo y la atención de emergencias.

La Rectoría de la UCR comprende que estos son temas de interés nacional y apoya su escrutinio público. No obstante, invita a todas las personas interesadas a analizar críticamente sus fuentes de información, con el fin de evitar denuncias infundadas o ataques gratuitos contra instituciones y personas cuya labor es de gran importancia para el bienestar y la seguridad de la población.

Rectoría
Universidad de Costa Rica
rectoria@ucr.ac.cr

UCR cumple requerimientos del Banco Mundial en ejecución del préstamo para infraestructura