UCR cumple requerimientos del Banco Mundial en ejecución del préstamo para infraestructura

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-06-10

El edificio de la Escuela de Salud Pública fue el primero financiado con fondos del Banco Mundial que recibió la UCR, el pasado 28 de abril. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

La Universidad de Costa Rica (UCR) cumple con los requerimientos exigidos por el Banco Mundial (BM) para la ejecución de los fondos provenientes del préstamo adquirido por el país en esa entidad financiera internacional.

Así lo expresa el arquitecto Kevin Cotter, jefe de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), encargada de la construcción de los proyectos financiados con el dinero proveniente del BM. Esto contrasta con lo externado este jueves por la Contraloría General de la República (CGR), que señala un supuesto atraso en la ejecución de los $200 millones prestados por el Banco Mundial a la UCR, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.

Según el Arq. Cotter, las universidades públicas han cumplido con los requisitos del BM y han informado de forma constante a esta entidad sobre las situaciones que impiden un avance de acuerdo con los planes operativos. Incluso, a la fecha, las cuatro casas de estudio superior públicas vinculadas con el préstamo ya sobrepasaron el cumplimiento solicitado por el Banco Mundial para el mes de agosto de 2016: evaluación de medio periodo del 70% para el primer plan anual y del 50% para el segundo.

“Ante el BM no hay atrasos significativos. Si bien la CGR dice que no hay plan de sostenibilidad para la infraestructura, el mismo no es un requerimiento del BM. El informe de la CGR propone este plan como una recomendación, pero no es un incumplimiento. No obstante, acatamos esta recomendación y estamos elaborando un documento para explicarle a la Contraloría General de la República que las universidades públicas tienen su propio Plan de Sostenibilidad para dar mejor mantenimiento a las obras que construyen. Este estará listo a partir de enero de 2018”, aclaró el Arq. Cotter.

El jefe de la OEPI agregó que los atrasos señalados la tarde de este jueves por la CGR han sido reportados a través de los informes semestrales al Banco Mundial y en conjunto se han tomado medidas de mitigación apropiadas.

Por otra parte, tal como aclaró el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el préstamo se estableció a cinco años, pero la aprobación en la Asamblea Legislativa y la declaratoria de efectividad del Banco Mundial tardó un año, algo que la CGR no contempló en su informe. No obstante, CONARE garantiza que para finales de este año el 90% de las obras estarán adjudicadas.

Además, cada unidad ejecutora de este empréstito presenta informes trimestrales al Ministerio de Hacienda, informes anuales al Ministerio de Planificación y a la Asamblea Legislativa.

En el caso especifico de la UCR, se envía un informe semestral al Consejo Universitario, el cual es revisado también por la Contraloría Universitaria. Existe asimismo un auditor externo y una Comisión de Seguimiento y Evaluación del PMES.

Proyectos de docencia benefician a 6698 estudiantes de la Sede Rodrigo Facio