UCR: Consejo Universitario concluye que rector actuó apegado a normativa institucional  2017-12-20

A raíz de una enfática solicitud de la Procuraduría de la Ética, el Consejo Universitario (CU) conformó una Comisión Especial con el objetivo de analizar el informe de la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU-R-111-2016) sobre las actuaciones del rector, Dr. Henning Jensen Pennington, referentes al nombramiento de su hija, Elena Jensen Villalobos, como psicóloga del Centro Infantil Laboratorio (CIL) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Administración y Sindeu definen cronograma para negociación de Convención Colectiva  2017-12-20

Acordar un cronograma de trabajo entre la administración y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) fue un logro importante para intentar concluir con éxito las negociaciones sobre la Convención Colectiva de Trabajo antes de la fecha límite para definir esta normativa interna.

UCR instaura proyecto para emplear a personas con discapacidad  2017-12-12

A partir del próximo año, la Universidad de Costa Rica (UCR) instaurará un proyecto para llevar al plano laboral los múltiples esfuerzos por la inclusión y equidad que ya ha puesto en práctica en otros ámbitos universitarios.

Medalla institucional reconoce esfuerzo de cuatro miembros de la comunidad universitaria  2017-12-11

Cuatro personas fueron galardonadas por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) con la Medalla Conmemorativa del 75 aniversario de esta institución.

Rector inició diálogos con funcionarios por Convención Colectiva  2017-12-08

Desde este jueves 7 y hasta el lunes 18 de diciembre, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, comenzó una serie de conversatorios con funcionarios de diversas unidades administrativas y académicas para conocer sus dudas, quejas, comentarios y reticencias sobre la negociación de la futura Convención Colectiva de Trabajo de la institución, la cual negocian tanto la administración como el Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) y cuya última prórroga finaliza el 16 de febrero del próximo año.

Mensaje de Fin de Año  2017-12-06

Mensaje de Fin de Año, Rector Henning Jensen Pennington

UCR inauguró moderno complejo de edificios para Facultad de Odontología  2017-12-05

Entre 300 y 400 pacientes al día podrán ser atendidos con total comodidad en las clínicas situadas dentro de los cinco nuevos edificios de la Facultad de Odontología, que se sitúan dentro de los terrenos de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca. El complejo de inmuebles quedó inaugurado desde este martes 5 de diciembre en horas de la mañana, acto que también sirvió para celebrar los 75 años de fundación de esa misma facultad.

Sindeu rechaza tres intentos de prórroga de Convención Colectiva propuestos por la administración de la UCR  2017-12-01

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) rechazó tres propuestas de la administración para prorrogar la negociación de la futura Convención Colectiva de Trabajo y la vigencia de la actual, en una serie de negociaciones realizadas este viernes 1º de diciembre.

Primeros promedios de admisión 2018 contaron sus historias de vida al rector de la UCR  2017-12-01

Este año, las tres mejores calificaciones en la Prueba de Aptitud Académica las consiguieron estudiantes que provienen de centros públicos de secundaria. Y más aún, dos de esas notas son de alumnas egresadas de un colegio técnico profesional. La mañana de este jueves, Mayell Dahiana Sandí, Pablo González y Melany Villalobos tuvieron la oportunidad de tomarse un café con el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, y de compartir sus experiencias con la máxima autoridad ejecutiva de la que probablemente será su nueva institución académica a partir de marzo del próximo año.

Juicio por demanda de UCR contra CCSS ya tiene fecha  2017-11-29

El proceso administrativo de la Universidad de Costa Rica (UCR) contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la administración de varios Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) podría iniciar su etapa final en octubre de 2018.

UCR logra incluir temas afrodescendientes en educación centroamericana  2017-11-29

El CECC, que agrupa los ministerios de Educación y Cultura de toda la región centroamericana y República Dominicana, pretende así sacar del olvido la temática afrodescendiente y que esta sea estudiada y analizada por los cientos de miles de niños y jóvenes que estudian en el sistema educativo del istmo. Cada país diseñará sus propias variantes en el programa de estudio para incorporar contenido que destaque la participación cultural afrodescendiente en la región, así como su legado histórico hasta nuestros días.

Carta abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad costarricense: sobre la Convención Colectiva de Trabajo  2017-11-27

Acuerdo 2 “Análisis y elaboración del pronunciamiento de la Convención Colectiva” aprobado en el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Docencia, en la sesión 8-2017, celebrada el 23 de noviembre de 2017.

Universidades latinoamericanas firman 14 puntos de compromiso hacia la Conferencia Regional de Educación Superior  2017-11-27

Las instituciones afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL, presidida por el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen) firmaron este jueves en La Habana, Cuba, un acuerdo que contiene 14 puntos en los que se detallan diferentes áreas temáticas de trabajo, dentro de las cuales se aspira al logro de avances con miras a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en junio del próximo año.

Sala Constitucional da la razón a UCR por construcción de edificio de Odontología en Finca 3  2017-11-22

La Sala Constitucional, en el fallo 17-17957, declaró sin lugar un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos de Finca 3, en Mercedes de Montes de Oca, quienes aducían supuestos daños ambientales y hacían énfasis en la presunta falta de permisos para la tala de árboles con el fin de construir en ese espacio el nuevo edificio de la Facultad de Odontología.

UCR cierra 2017 con siete obras concluidas y 14 en construcción a través del préstamo con BM  2017-11-22

Las siete obras que ya concluyeron son: Salud Pública, Edificio de Laboratorios de la Sede de Guanacaste, las áreas de urbanización y la planta de tratamiento de aguas especiales en Finca 2, el Edificio de Aulas y Laboratorios de la Sede del Pacífico, el Centro de Investigaciones en Ciencias del Movimiento Humano, y la planta de tratamiento de aguas de la Sede de Occidente.

Rectoría reitera al SINDEU necesidad de intensificar negociaciones sobre Convención Colectiva antes del 2 de diciembre  2017-11-21

La administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante oficio R-8045-2017 del pasado 6 de noviembre, solicitó al Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) negociar, sin detenerse, todos los días hasta el próximo sábado 2 de diciembre, fecha en que vencerá la prórroga concedida al sindicato para concluir la negociación en torno al texto que regiría la próxima Convención Colectiva de la institución.

Diputados destacan vinculación y aportes de la UCR al desarrollo de país  2017-11-17

Cinco diputados y un grupo importante de asesores legislativos conocieron proyectos e investigaciones de la Universidad de Costa Rica, durante un breve recorrido realizado el pasado 15 de noviembre tras invitación del rector, Dr. Henning Jensen Pennington.

Brigada de Atención Psicosocial fue clave en atenciones de crisis durante el último año  2017-11-15

La Brigada de Atención Psicosocial es una unidad de apoyo de la Escuela de Psicología, que ofrece atención psicosocial a personas afectadas por una emergencia o evento natural, con el apoyo de un equipo multidisciplinario, en estrecha vinculación con la Comisión Nacional de Emergencias, la cual activa esta instancia por medio del Comité Asesor Técnico Psicosocial de la UCR cuando ocurre un desastre donde intervienen factores naturales.

Rectoría insta al SINDEU a aprovechar cada día antes del fin de negociaciones por Convención Colectiva  2017-11-14

Maximizar la productividad de las negociaciones sobre la Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) antes de su culminación, el sábado 2 de diciembre de este año, es el llamado que hizo el rector, Dr. Henning Jensen, al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), la tarde de este martes 14 de noviembre, en reunión sostenida con la secretaria general de esta organización, M.Sc. Rosemary Gómez, y otros dos representantes.

Heridos tras caída de estructura en grúa en la UCR están estables  2017-11-11

El proyecto en el que se estaba trabajando era la ampliación de la Escuela de Tecnología de Alimentos, que es financiado por el empréstito con el Banco Mundial. De acuerdo con el Arq. Kevin Cotter, jefe de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones de la UCR (OEPI), este fin de semana se autorizó la instalación de la grúa que permitiría iniciar la fase de colocación de las estructuras del primer piso de la obra.  

Campamentos en Sede del Atlántico retan a menores con discapacidad visual  2017-11-08

Desde hace siete años, en el mes de julio, se desarrolla el Campamento de habilidades para niños y jóvenes con discapacidad visual en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo: promover estilos de vida saludables a través de la actividad física.

Centro de Investigación en Ciencias Movimiento Humano inaugura moderno edificio con tecnología de punta  2017-11-03

El nuevo edificio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) no solo es amplio, bien iluminado y tiene mucha ventilación: también está equipado con máquinas de punta que miden detalladamente el ritmo cardíaco, pruebas de esfuerzo, agilidad de reflejos, destreza en el movimiento y muchas otras características, en las que incluso se combinan saberes provenientes de las Ciencias del Movimiento Humano, Ingeniería Mecánica, Medicina e Ingeniería Eléctrica, entre otras.

Grupo de 12 indígenas recibió título de Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar  2017-11-01

Vestidos de gala, con sonrisas discretas y, sobre todo, con una mirada de satisfacción y recompensa, 12 jóvenes provenientes de comunidades cabécares recibieron este martes 31 de octubre su título de Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar, como parte de las 49 graduaciones realizadas en el nuevo edificio anexo de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), recinto de Turrialba.

UCR sacará a concurso plazas administrativas en propiedad tras tres años de interinato  2017-11-01

A partir de 2018, un sistema informático facilitará a las instancias administrativas la aplicación de un proceso para que todas las personas interinas que hayan cumplido tres años de laborar en la Universidad de Costa Rica (UCR) hagan una solicitud para sacar su plaza a propiedad.

UCR entrega premio Fernando Soto Harrison a autores de tesis destacadas en Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Derecho  2017-10-30

Los estudiantes Andrey Araya (Escuela de Historia), Diego Piedra (Derecho) y Arllery Rivera (Administración Pública) fueron premiados la mañana de este lunes 20 de octubre  con el galardón Fernando Soto Harrison, actividad realizada en en el auditorio de CISCO, por sus destacadas investigaciones en Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Económicas, respectivamente. Cada uno de los ganadores obtuvo además un monto de $1000 que forma parte del premio.

Canal UCR renueva contenido en la pantalla y en redes sociales  2017-10-25

El medio televisivo de la Universidad de Costa Rica (UCR) se atrevió a innovar en dos vías: a través de las ondas del radioespectro y en sus redes sociales. El objetivo: llegar a una teleaudiencia cautiva que hoy se está convirtiendo en fiel consumidora de sus productos y, lo mejor, viralizando su contenido.

Rector reinaugura biblioteca, gimnasio y residencia estudiantil en Sede de Occidente  2017-10-20

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, reinauguró de manera oficial la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, de la Sede de Occidente, bajo el concepto de "Biblioteca Futuro" que tendrá como fin de poner a la vanguardia los servicios y recursos completos de la biblioteca.

UCR afina detalles para recibir 2018 como el “Año de la Regionalización Universitaria”  2017-10-18

El Consejo Universitario (CU) declaró al 2018 como el “Año de la Regionalización Universitaria” debido a que es un año emblemático para mostrar el compromiso, tanto en nuestra institución como en la educación superior costarricense, al conmemorar 50 años de haberse iniciado el proceso de regionalización.

UCR inicia obras del edificio para Unidad de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva (GALERÍA Y AUDIOS)  2017-10-12

Ya está en camino el nuevo edificio para la Unidad de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva. Este miércoles 11 de octubre, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, colocó la “cápsula del tiempo”, que da el banderazo de salida para el inicio de las obras.

Denuncias por delitos en UCR disminuyen ante reforzamiento de seguridad  2017-10-11

La Oficina de Servicios Generales implementará el uso de una aplicación para celulares inteligentes con la que los usuarios podrán reportar cualquier situación de peligro a lo interno del campus. Imagen cortesía de la OSG

Sede de Guanacaste: personal se enfoca en retomar lecciones tras emergencia de Nate  2017-10-10

En una visita a la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), el rector Dr. Henning Jensen constató el estado de la infraestructura y las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria afectados por la influencia de la tormenta tropical Nate, la semana pasada.

Guanacaste y Occidente fueron las sedes más perjudicadas por efectos de tormenta tropical Nate  2017-10-09

Los efectos de la tormenta tropical Nate alcanzaron con particular intensidad las sedes de Guanacaste y de Occidente, en donde se reportaron instalaciones inundadas y pérdida de equipo y materiales.

UCR moviliza recursos y personal para atender emergencia provocada por tormenta tropical Nate  2017-10-09

Con el fin de dar respuesta institucional hacia la emergencia provocada por los efectos de la tormenta tropical Nate, la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha movilizado para atender tanto las necesidades internas como aquellas derivadas de los llamados de las autoridades nacionales.

ACTUALIZACIÓN: UCR suspende actividades hasta el sábado por impacto de tormenta tropical Nate  2017-10-05

Debido al impacto la tormenta tropical Nate, la Universidad de Costa Rica suspende todas sus actividades desde este jueves 5 al sábado 7 de octubre, tanto para funcionarios como para estudiantes.

Llamado a la calma y la precaución: depresión tropical provocará intensas lluvias en el país  2017-10-04

Autoridades institucionales y nacionales hacen un llamado a la precaución, especialmente en zonas que se han visto afectadas por inundaciones y deslizamientos en días recientes.

UCR continúa entre las cinco entidades públicas más transparentes por tercer año consecutivo  2017-10-03

La Universidad de Costa Rica (UCR) es la única institución que se mantiene entre los primeros cinco puestos del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), ranking que realiza la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR) desde 2015.

Mensaje del Consejo de Rectoría de la Universidad de Costa Rica  2017-10-03

Campo pagado publicado en el diario La Nación el 1º de Octubre de 2017

Universidad de Costa Rica se solidariza con poblaciones afectadas por fenómenos naturales en el país y en la región  2017-09-29

La Universidad de Costa Rica (UCR) se solidariza con las poblaciones afectadas por los efectos climáticos que en los últimos días han provocado inundaciones y deslizamientos en distintas partes del país, particularmente en Cartago y Guadalupe, así como por los desastres naturales en la región.

Toma de edificio en Sede de Occidente culminó mediante la vía del diálogo  2017-09-27

La noche de este martes fue acordada la desocupación del edificio de la Dirección de la Sede de Occidente, tomado desde el pasado 20 de setiembre por el grupo denominado “Asamblea General Autónoma de la Sede de Occidente”, compuesto por estudiantes.

Sede de Occidente ha recibido apoyo constante del Consejo de Rectoría ante toma de edificio  2017-09-26

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha recibido apoyo constante por parte del Consejo de Rectoría con respecto a la toma del edificio de su Dirección, acontecida el 20 de setiembre por el grupo denominado "Asamblea General Autónoma de la Sede de Occidente".

Servicios estudiantiles continúan en la Sede de Occidente, pese a toma de edificio de Dirección  2017-09-22

El servicio de docencia a los estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Ramón de Alajuela, no se ha visto afectado a pesar de la protesta estudiantil que desde el miércoles 20 de setiembre tomó el edificio de la Dirección de esta sede universitaria.

Represión, autoritarismo e impunidad nutren la violencia en Centroamérica  2017-09-21

El Foro de Reflexión sobre los Hechos de Violencia en Centroamérica, realizado en la Universidad de Costa Rica, convocó a mujeres de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica para conversar sobre la historia de violencia de estos países y acciones desde la vida civil para contrarrestarlas.

Consejero de Asuntos Religiosos de Francia comentó beneficios de la laicidad para las sociedades modernas  2017-09-20

La laicidad, entendida como la sana separación entre el Estado y la religión, cualquiera que esta sea, fue el tema central del foro “La laicidad en el siglo XXI: una mirada entre Francia y Costa Rica”, realizado este lunes en horas de la mañana en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sistema de becas garantiza condiciones para la permanencia y graduación de estudiantes  2017-09-20

Además de la beca socioeconómica, la cual constituye uno de los componentes que contribuyen al logro de los objetivos académicos del estudiantado, el quehacer de la UCR se caracteriza por un constante fortalecimiento y diversificación de servicios, programas y proyectos que favorecen la integración de la población estudiantil con la vida universitaria.

Violencia en Centroamérica será analizada por destacadas activistas sociales de la región  2017-09-18

Tres sobresalientes activistas de América Central se darán cita en el Foro de Reflexión sobre los Hechos de Violencia en Centroamérica para comentar los diferentes factores que hacen al istmo la región más violenta del mundo fuera de una zona de guerra abierta. La actividad se realizará el martes 19 de setiembre, a las 3 de la tarde, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, en Sabanilla de Montes de Oca.

Estudiantes contarán pronto con nuevo edificio de Aulas y Laboratorios  2017-09-14

La mañana de este martes 13 de setiembre, el rector Dr. Henning Jensen visitó el nuevo edificio de Aulas y Laboratorios, así como el nuevo edificio de la Facultad de Odontología y la Plaza de la Autonomía, junto con un grupo de funcionarios de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) y otras unidades.

UCR aporta en la construcción de una Costa Rica independiente e inclusiva  2017-09-13

En el marco de la conmemoración de la independencia de Costa Rica, algunos miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) reflexionaron sobre los aportes que esta institución ha hecho al país y al mundo entero, en particular aquellos que contribuyen en la construcción de vida independiente en nuestro país.

UCR garantiza sostenibilidad de sus actividades fundamentales con presupuesto del FEES 2018  2017-09-06

El pasado martes 29 de agosto, los miembros de la Comisión de Enlace firmaron el acuerdo de financiamiento de la educación superior universitaria estatal para el 2018.

Foros de Acción Social permitirán a UCR apuntalar mejor su proyección a la sociedad  2017-08-30

Las acciones que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) desde sus estudiantes, personal docente y administrativo, en materia de acción social, serán motivo de reflexión en el Foro de Acción Social, una serie de actividades que dieron inicio a partir de este mes y concluirán en abril del próximo año, a través de cinco fases.

Universidades latinoamericanas unen esfuerzos de capacitación e investigación contra fusariosis del banano  2017-08-28

Representantes de varias universidades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) acordaron unir sus esfuerzos de cooperación con el fin de luchar contra la fusariosis del banano, una enfermedad devastadora que amenaza los cultivos de esta fruta en el continente y que ya está presente en Asia, África y Oceanía.

Universidad de Costa Rica conmemora su 77º aniversario en una sede regional  2017-08-23

Este viernes 25 de agosto, a las 10 a.m., la Sede de Guanacaste de la UCR será anfitriona de la sesión solemne del Consejo Universitario para conmemorar el 77º aniversario de esta casa de estudios, como parte de las celebraciones de aniversario que se llevan a cabo tradicionalmente en el mes de agosto.

Rector: “Participar en redes internacionales enriquece mutuamente”  2017-08-17

Inauguración de las Jornadas de Internacionalización UCR 2017, las cuales se llevarán a cabo desde este miércoles 16 al viernes 18 de agosto.

Estudiantes madres reciben apoyo de UCR para seguir sus estudios  2017-08-15

Cuido de niños y niñas, atención integral a las mujeres madres y preparación para el parto y la vida de los infantes son algunas de las acciones para promover la continuación de estudios en la UCR.

Conferencista estadounidense elogió progreso de Facultad de Farmacia tras 120 años de historia en Lección Inaugural del II Semestre  2017-08-14

El reconocido doctor Henri R. Manasse, profesor emérito de Farmacia en la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y exvicepresidente de la Sociedad Americana del Sistema de Farmacéuticos en Salud, fue el encargado de impartir la lección inaugural del II Ciclo Lectivo de 2017, la cual tituló El pasado es prólogo: creando el futuro idóneo para los servicios de salud y cuidado del paciente por medio de la colaboración de la universidad y la sociedad.

UCR reafirma compromiso contra el hostigamiento sexual en el campus  2017-08-14

El Rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, en conferencia de prensa este lunes 14 de agosto, reiteró el compromiso institucional para luchar contra estas situaciones, tanto a nivel de la prevención como desde los procedimientos para atender las denuncias presentadas ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual.

Fusariosis del banano: urgencia mas no emergencia  2017-08-09

Investigadores de Costa Rica, Brasil, Ecuador, México, Australia, Perú, Panamá y Nicaragua se reunieron con el fin de sentar las bases para una Red Académica sobre Fusariosis del Banano, convocada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en la UCR.

Combate contra enfermedad del cultivo del banano une a universidades de América Latina y el Caribe  2017-08-09

Una destructiva enfermedad que afecta los cultivos de bananos, plátanos y guineos, amenaza con ingresar al continente y arruinar su producción, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la economía de muchos países de América Latina y el Caribe.

Rector alerta a autoridades sobre difícil situación económica estatal de cara al FEES 2018  2017-08-07

Dos premisas esgrimió el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, durante el Consejo de Rectoría Ampliado del jueves 3 de agosto, en el recién inaugurado auditorio de la Escuela de Medicina. La primera: es prácticamente imposible el cumplimiento constitucional del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación el próximo año, si se toma como base el PIB de 2018; y por lo tanto, tampoco será viable el arribar al 1,5 por ciento para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Impacto de cambio climático en biodiversidad será evaluado en simposio internacional UCR  2017-08-02

El cambio climático es un desafío global que no reconoce fronteras ni política. Por ello, la Universidad de Costa Rica, en conjunto con otras entidades nacionales e internacionales, analizará el impacto de este fenómeno que el ser humano produce, desde los ecosistemas terrestres y marinos, pasando por sistemas agrícolas, el transporte, la salud, la educación, el género, y hasta la gobernanza y la comunicación.

Universidad de Costa Rica mira con preocupación atrasos en negociación del FEES 2018  2017-07-28

La falta de liquidez comunicada por el Poder Ejecutivo coloca a las universidades públicas – y en particular a la Universidad de Costa Rica (UCR) – en una incógnita financiera de cara al presupuesto del próximo año, el cual deberá presentar la Rectoría al Consejo Universitario el próximo 26 de agosto.

CIEP investigará campaña política de 2018 “más allá de las encuestas”  2017-07-26

El director del CIEP, Dr. Felipe Alpízar, aseguró que estas investigaciones estarán enriquecidas con la sinergia que producirá la participación de diferentes instancias universitarias: el Instituto de Investigaciones Psicológicas, los medios de comunicación universitarios, las escuelas de Estadística y de Ciencias Políticas, y el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Sede de Guanacaste: 45 años como vector de cultura y educación  2017-07-25

La Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) mantiene un quehacer totalmente inserto en el engranaje social de la comunidad, y ha crecido en sus múltiples dimensiones apoyándose en el impulso para la regionalización que ha caracterizado a la institución en los últimos años.

Expertos en cambio climático compartirán sus conocimientos con estudiantes, educadores y periodistas  2017-07-19

El cambio climático es un desafío global que no reconoce fronteras ni política. Por ello, comunicarlo con la evidencia científica disponible es un requisito esencial para transmitir sus implicaciones, riesgos y responsabilidades.

Seguro del INS brinda protección completa a estudiantes de UCR en caso de accidentes  2017-07-19

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) están cubiertos las 24 horas, los siete días de la semana, dentro o fuera del país, por el Seguro de Accidentes para Universitarios (Número 0101EUM49-10), exclusivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) para quienes tienen su matrícula activa en nuestra institución.

UCREA apoyará estudios relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria, la democracia en la era digital y contaminantes emergentes  2017-07-13

Primera edición de UCREA entregará más de ¢160 millones para financiar investigaciones de alto nivel.

Estudiantes serán claves para el desarrollo de trabajos de investigación en el CIAN  2017-07-12

El Centro de Investigación en Antropología tendrá a su cargo la administración y dirección de los laboratorios de Etnología y Arqueología, así como los de Antropología Biológica y Antropología Lingüística, aunque estos dos últimos se encuentran en proceso de conformación.

Nuevo proyecto de ley busca optimizar y democratizar el espectro radioeléctrico  2017-07-07

Un grupo de 22 diputados de varios partidos políticos presentaron el 4 de julio en la Asamblea Legislativa el proyecto “Ley sobre el uso eficiente del espectro radioeléctrico en radiodifusión sonora y televisiva”, (expediente 20 446) con miras a actualizar el espectro ante el paso de la televisión analógica a la digital, que permitirá operar en más canales a cada frecuencia y televisión, a partir del 15 de diciembre.

Rector comparte historia del compromiso social de la UCR en la Universidad Nacional de Córdoba  2017-07-05

“En 1918 no había ninguna universidad en Costa Rica; ya había sido clausurada la Universidad de Santo Tomás, y lo que había era un impulso a la educación primaria y secundaria desde finales del siglo XIX. Pero la Reforma de Córdoba tuvo tanta resonancia en América Latina que llegó inclusive a los círculos intelectuales costarricenses de la época, entre quienes estaba Joaquín García Monge. Esta misma resonancia inspiró, años más tarde, la concepción de la Universidad de Costa Rica”.

UCR ofrece buzón en línea para recibir quejas y opiniones de usuarios  2017-07-05

De ahora en adelante, si usted tiene comentarios, denuncias, solicitudes, u otras gestiones relativas a las oficinas que conforman la Vicerrectoría de Administración (VRA), puede realizarlos en el Buzón Interactivo, una especie de ventanilla virtual que la Universidad de Costa Rica (UCR) pone a disposición para atender, agilizar y responder en un plazo máximo de una semana cada proceso que se genere con esta nueva herramienta.

RSN y LanammeUCR descubren pequeño lago de lava en cráter del Volcán Turrialba  2017-07-04

En la fotografía se observa con total claridad el espacio en rojo que conforma esta laguna de magma viscoso, la cual tiene 50 metros de diámetro. Foto: M.Sc. Paul Vega, LANAMME-UCR.

Nuevo edificio de parqueos responde a proyecto de movilidad intermodal de Sede Rodrigo Facio  2017-07-03

Un nuevo edificio de parqueos en la Universidad de Costa Rica (UCR) permitirá solventar la gran presión por estacionarse en la Sede Rodrigo Facio, con la apertura de 700 nuevos espacios para automóviles, 64 para bicicletas y 40 para motocicletas.

Recinto de Golfito inaugura instalaciones enfocadas en la dinámica estudiantil  2017-06-30

La inauguración tuvo lugar en la llamada Casa Estudiantil, la cual a su vez fue estrenada como un espacio para la apropiación del estudiantado. En ella se ubicará la asociación de estudiantes, así como la defensoría estudiantil, una sala de reuniones y el comedor de las residencias estudiantiles.

Rector señala desinterés político en crear una Ley de Medios acorde con la actualidad  2017-06-29

“No percibo ninguna voluntad política para tener esa nueva ley de medios. Y no la percibo ni en la Asamblea Legislativa ni en el Poder Ejecutivo”. Así de claro fue este miércoles 28 de junio el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, al señalar que existe apatía política para reformar la Ley de Radio, que data de 1954, cuando en Costa Rica aún no existían siquiera las televisoras, y sigue siendo la única normativa que regula el funcionamiento de medios de comunicación en el país, con serios vacíos que son aprovechados por importantes grupos mediáticos.

Investigadora de UCR: “Estudio de Academia de Centroamérica hace sospechar de la posición política de los investigadores”  2017-06-26

Muy crítica y directa fue la investigadora de la Universidad de Costa Rica, M.Sc. Gabriela Arguedas, al señalar los intereses políticos de quienes realizaron el estudio de la Academia de Centroamérica - entidad privada -, como posible motivación para concluir que existe una supuesta deficiencia en el uso de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), debido a que el crecimiento en matrículas y graduados no marcha de forma paralela al incremento de ese presupuesto, y así poner en tela de duda la eficiencia en la ejecución de ese financiamiento.

Rector Henning Jensen: “La UCR tiene capacidad de implicarse en las coyunturas más agudas”  2017-06-22

El Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, presentó su Informe Anual 2016-2017 en la Sede del Atlántico.

ICP clave en declaratoria de OMS a mordedura de serpiente como Enfermedad Desatendida  2017-06-21

El impulso que dio el Instituto Clodomiro Picado (ICP) fue básico para alcanzar la declaratoria de la mordedura de serpiente venenosa como Enfermedad Tropical Desatendida (ETD), por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 9 de junio, en Ginebra, Suiza.

Sedes Regionales de la UCR crecen en infraestructura, carreras y presupuesto  2017-06-20

Las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, evidenciado en una mayor cantidad de recursos, en inversión en infraestructura y en desarrollo de carreras innovadoras. Así se desprende del Informe Anual del Rector 2016-2017, presentado hoy en conferencia de prensa y mañana ante la comunidad universitaria, en la Sede del Atlántico.

Sistema judicial y medios de comunicación fallan al no investigar sobre los orígenes de las protestas sociales  2017-06-15

Líderes indígenas, ambientalistas, comunitarios y campesinos, entre otros, se han enfrentado en los últimos años a una doble carga en su derecho de protesta social: la de los medios de comunicación, que no brindan espacio ni investigación para expresar y profundizar los motivos de la protesta social, y la de un sistema judicial que les considera delincuentes y que permite su acusación por varios delitos penales.

Rector de la UCR conversa sobre modelo de educación costarricense en Alemania  2017-06-15

La educación en Costa Rica ha sido un pilar para el Estado Social de Derecho, y sigue siendo vista como un motor de desarrollo. Así indicó el Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, ante la comunidad de Osnabrück, en Alemania, en el marco del Foro de la Paz, el pasado 7 de junio.

Tras la Ley de Bienestar Animal, ¿qué sigue ahora en la academia?  2017-06-15

Tras la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Bienestar Animal, la Universidad de Costa Rica (UCR) reafirma su compromiso por brindar su orientación en materia técnica con el fin de lograr una protección de calidad contra la agresión, daño y sufrimiento hacia todas las especies animales.

OSG dará prioridad al ´transporte limpio´ para evitar tránsito de vehículos en el campus  2017-06-14

A la UCR llegan 16 líneas de buses de muchas partes del país, incluso desde lugares distantes como San Carlos o San Ramón. Esas empresas suman un total de 50 unidades de autobuses. Estos constituyen el principal transporte de la comunidad universitaria para llegar a la Sede Rodrigo Facio.

Oficina de Bienestar y Salud reafirma orientación hacia la promoción de la salud  2017-06-13

El modelo de atención integral de la salud que ha venido implementando la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica ha permitido atender cada vez más actividades propias de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Universidad de Costa Rica sube 60 puestos en clasificación mundial de universidades  2017-06-08

La Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió 60 lugares entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo con la “Clasificación mundial de universidades QS del 2018” (en inglés, QS World University Rankings), efectuada por Quacquarelli Symonds Limited.

El Estado no asume aún un papel activo para garantizar la libertad de expresión  2017-06-08

Este miércoles 7 de junio inició el I Foro Institucional del 2017, con la sesión "El debate en torno a la libertad de expresión en las sociedades democráticas".

Magistrado Cruz cuestionó coyuntura de medios de comunicación al inaugurar I Foro Institucional 2017  2017-06-07

El magistrado de la Sala Constitucional, Dr. Fernando Cruz, realizó un crítico análisis sobre la coyuntura en la que se manejan los medios de comunicación del país, al inaugurar este martes en la noche el I Foro Institucional 2017: “Libertad de expresión, comunicación y democracia”, que es organizado por la Comisión Especial Interinstitucional, adscrita a la Rectoría.

Rectoría impulsa debate sobre comunicación y democracia en I Foro Institucional 2017  2017-06-07

El pluralismo, la diversidad y la inclusión social, como parte del ejercicio democrático que debe prevalecer en Costa Rica, serán abordados desde el punto de vista de la comunicación y la libertad de expresión en el I Foro Institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR) para este año.

UCR rescinde contrato con la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol Universidad de Costa Rica  2017-06-02

El traspaso de la gestión administrativa del equipo del Club de Fútbol Universidad de Costa Rica (UCR) a la empresa GO S.A.S, sin el consentimiento de la administración de la institución, sentenció el fin del convenio vigente entre la UCR y la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol Universidad de Costa Rica. El fin de este vínculo aplicará a partir del 1º de julio de este año.

La UCR se enfocará en la naturaleza durante el mes de junio  2017-05-31

La Universidad de Costa Rica (UCR) se suma a la conmemoración del Día Mundial del Ambiente -que anualmente se celebra el 5 de junio-, con toda una semana de actividades para cuidar de la naturaleza y sus ecosistemas, mediante actitudes responsables con el uso de los recursos naturales y la energía.

UDUAL acuerda creación de Red Latinoamericana de Archivos Universitarios sobre la Autonomía tras reunión en UCR  2017-05-25

Un repositorio Latinoamericano sobre Autonomía Universitaria será creado para preservar las luchas que han dado las diferentes instituciones del subcontinente en defensa de su libertad y gestión autonómica, acordaron este jueves 25 de mayo los 49 representantes de nueve países diferentes que se dieron cita en el I Encuentro Centroamericano y del Caribe de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad de Costa Rica.

Rector Henning Jensen: 'Debemos aspirar a una seguridad plena en el campus'  2017-05-25

En entrevista con el Semanario UNIVERSIDAD, el Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, conversa sobre la seguridad en el campus. Compartimos sus declaraciones.

UCR impulsa Red Centroamericana y del Caribe de Archivos para fomentar memoria histórica de autonomía universitaria  2017-05-24

El I Encuentro Centroamericano y del Caribe de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria, organizada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad de Costa Rica, inició la mañana de este miércoles 24 de mayo en el Auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) y concluirá mañana en este mismo lugar.

Asociación de Estudiantes de Medicina: aclaración sobre sentencia de la Sala Constitucional  2017-05-24

En seguimiento a la nota publicada en este sitio web, titulada Sala Constitucional garantiza potestad de UCR para definir su programa de internado en Medicina, la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Costa Rica envió a la Rectoría el siguiente texto, que reproducimos integralmente a continuación.

Rectoría acoge peticiones de manifestantes por más seguridad en campus  2017-05-22

La tarde de este lunes, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, acogió las solicitudes de un grupo de manifestantes para reforzar la seguridad a las mujeres en la institución, y mejorar el acompañamiento a las víctimas de hostigamiento sexual en el campus.

Sala Constitucional garantiza potestad de UCR para definir su programa de internado en Medicina  2017-05-18

Mediante una sentencia notificada este jueves 18 de mayo, pero de fecha 4 de noviembre de 2016, la Sala Constitucional reafirmó el derecho que tiene la Universidad de Costa Rica (UCR) de definir su programa de estudios para el año de internado, que a su vez corresponde al quinto año de la carrera de Medicina.

UCR erradicará discriminación por orientación sexual e identidad de género  2017-05-17

En el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo pública una resolución en la cual se compromete a prevenir, desalentar, evitar y sancionar los actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género, para fortalecer las condiciones de respeto entre quienes laboran y estudian en la Institución.

Autonomía editorial: base de la calidad periodística que ofrece Semanario Universidad  2017-05-17

Las investigaciones sobre Papeles de Panamá, lavado de dinero en cuentas internacionales del Banco HSBC y revelaciones sobre la pasada campaña presidencial del PLN han dejado huella en la opinión pública nacional. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Estudiantes y funcionarios de Odontología exigieron nuevo edificio en marcha universitaria  2017-05-10

Un nuevo edificio y mejores condiciones para la docencia, la investigación y la acción social fueron las demandas de un nutrido grupo de docentes, administrativos y alumnos de Odontología, quienes la mañana de este miércoles realizaron una marcha alrededor de la milla universitaria en la Sede Rodrigo Facio, en apoyo a la construcción del inmueble para esa facultad, que se levanta en Finca 3.

Sede Rodrigo Facio tendrá 869 espacios de parqueo más para el próximo año  2017-05-10

Cuando finalicen las obras de los edificios de parqueos y de otros inmuebles en la Sede Rodrigo Facio, la Universidad de Costa Rica (UCR) contará con, al menos, 869 nuevos espacios para vehículos, adicionales a los que existen en este momento (sin tomar en cuenta motocicletas y bicicletas).

Administración y SINDEU acordaron casi una tercera parte de la nueva Convención Colectiva  2017-05-03

Un total de 24 artículos de los 80 que componen la nueva Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya tienen una redacción final que satisface tanto a la administración como al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU).

Consejo Universitario cancela acuerdo que elevó anualidad al 5,5%  2017-04-27

La anualidad para el próximo año no será más del 5,5%. Así lo definió el Consejo Universitario la mañana de este martes, tras anular la decisión tomada en la sesión Nº 5390, del 29 de setiembre de 2009, fecha en la que se acordó elevar este rubro salarial del 3% al 5,5%.

Universitarios aprovecharán TCU para apoyar aprendizaje de colegiales tras acuerdo entre MEP y UCR  2017-04-26

Todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) dedicarán una parte de su Trabajo Comunal Universitario (TCU) para fortalecer la formación de jóvenes en educación secundaria.

Investigación realizada desde Recinto de Golfito confirma auge en Turismo Ecológico  2017-04-26

Estudiar Turismo Ecológico en la Universidad de Costa Rica es casi una garantía laboral al finalizar esta carrera: el 95,85% de sus egresados logran colocarse en ese mercado de trabajo. Esta opción académica se imparte en el Recinto de Golfito, pero también en la Sede de Guanacaste (Recinto de Liberia), la Sede de Occidente (Recinto de Grecia) y la Sede del Atlántico (Recinto de Paraíso).

Comunidad universitaria exigió respeto a la vida, el diálogo y la paz en simbólica caminata  2017-04-25

Las camisetas blancas, los bailes de comparsa, tambores y hasta actores vestidos de bufones se adueñaron este lunes 24 de abril en horas de la mañana del campus de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio para dar inicio las actividades del Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz, decretado así por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

UCR ofrece 53 programas deportivos, recreativos y artísticos para diversos públicos  2017-04-19

Para promocionar estos espacios, la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos comunica su apertura mediante afiches, notas en sitios web oficiales y redes sociales, dirigidos a estudiantes de primer ingreso.

Colegiales experimentan con ciencias básicas en Campamento CCB-Lab de la UCR  2017-04-05

El CCB-Lab es un Campamento de Ciencias Básicas creado como un espacio único de aprendizaje, intensivo, interdisciplinario, cuyo objetivo es promover la cultura científica en los estudiantes de secundaria a través de la creación de un lugar educativo diverso, el cual funge como pilar de conexión entre la educación superior y la secundaria.

(GALERÍA) JUNCOS 2017 llena de deporte y color Instalaciones Deportivas de la UCR  2017-04-03

Desde el pasado viernes, al ser las 3:30 de la tarde y hasta el este sábado 8 de abril, un total de 1375 atletas de las 12 universidades que competirán en 10 diferentes disciplinas deportivas en estos XXII Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2017, cuya sede son las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Sabanilla de Montes de Oca.

JUNCOS 2017: Inversión en infraestructura deportiva de UCR superó los ¢500 millones  2017-03-29

Esa millonaria inversión se destinó de forma prioritaria a las áreas donde más competencias se desarrollarán: gimnasios, el Estadio Ecológico y el área de piscinas. En el área de gimnasios, se adquirieron nuevos marcos de baloncesto, cambio de pisos, compra de marcadores electrónicos, de 24 segundos y portátiles, entre otros.

Alicia Alonso: una estrella mundial de la danza es ahora Honoris Causa de la UCR  2017-03-27

Su sonrisa, su simpatía al saludar a un auditorio que le aplaudió a más no poder, los deseos de hablar a pesar de su avanzada edad, la jovialidad expresada tanto a las autoridades universitarias como a sus propios acompañantes... En fin, una diva en carne humana, de esas que brillan pero que también aceptan con humildad sus limitaciones y las convierten en fortalezas, pues aunque los años pesen, cada quien decide cómo enfrentarlos y ella, los recibe con prestancia.

Rodrigo Facio: el más grande constructor de la UCR  2017-03-27

Con un magno concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y la soprano Ivette Ortiz dio inicio la conmemoración del centenario del nacimiento de Rodrigo Facio Brenes (1917-1961), un hombre preclaro que materializó sueños e ideas en la fundación de esta universidad.

Bailarina Alicia Alonso recibirá doctorado Honoris Causa de la UCR  2017-03-17

La máxima artista del ballet cubano, Alicia Alonso, recibirá el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), en reconocimiento a su trayectoria artística.

Dr. Jaime Breilh, expositor en Lección Inaugural 2017: “Vivimos una ilusión de progreso”  2017-03-16

Un modelo integrado de la sociedad donde se desarrollen verdaderos intereses y valores entre sus habitantes es una de las principales propuestas del Dr. Jaime Breihl, experto en epidemiología crítica latinoamericana, en su Lección Inaugural del ciclo lectivo 2017.

Lección Inaugural 2017: homenaje al centenario de la Escuela de Enfermería  2017-03-15

El Dr. Jaime Breilh, experto ecuatoriano, es pionero de la Epidemiología Crítica. Además, es uno de los fundadores del Movimiento Latinoamericano de Salud Colectiva y Bienestar Social, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador, médico investigador, acreedor de numerosos premios, varios nombramientos de profesor honorario e incluso un doctorado Honoris Causa.

UCR: Estudiantes y docentes tendrán más oportunidades para realizar estudios en Francia  2017-03-14

Con la firma del Convenio de Cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Embajada de Francia en Costa Rica, estudiantes y profesores de nuestra institución tendrán mayores opciones de viajar a ese país europeo para realizar estudios de posgrado o pasantías cortas.

Día Internacional de la Mujer  2017-03-08

Mensaje del Dr. Henning Jensen Pennington Rector, Universidad de Costa Rica, en el Día Internacional de la Mujer

Rector apoya a universidades mexicanas por conflictos con EEUU en presidencia de Trump  2017-03-08

Los diferentes comentarios proferidos por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la aceptación de mexicanos (y, de forma tácita, también de centroamericanos) en ese país provocaron una enérgica respuesta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), el cual preside el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, quien asumió ese cargo el pasado diciembre.

UCR empodera a las mujeres mediante la educación científica  2017-03-07

Aulas y laboratorios universitarios abrirán sus puertas a colegiales para conocer proyectos científicos y acercarse a investigadores e investigadoras.

UDUAL: Dr. Jensen se solidariza con situación que enfrenta México tras llegada de Trump a presidencia de EEUU  2017-03-02

En su calidad de presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), se solidarizó con el pueblo mexicano y, de forma particular, con las universidades de México y sus estudiantes, debido a la difícil situación bilateral que vive ese país tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a finales de enero.

“Desorden” administrativo en Club de Fútbol impide a UCR girar presupuesto restante  2017-03-01

El “desorden” en los estados financieros de junio 2015 a mayo 2016 de la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol de la UCR impide a la administración de la Universidad de Costa Rica depositar el 14% (alrededor de ¢28 millones) correspondiente al presupuesto del año anterior.

Gira a República de Corea: UCR recibirá donación de $1 millón para ampliar estudios coreanos  2017-03-01

De acuerdo con el Dr. Jensen, con ese aporte se suplirán las necesidades de intercambios académicos con Corea del Sur para cualquier disciplina que tenga alguna relevancia para la Universidad de Costa Rica y que permitan una titulación doble.

Rector define prioridades como presidente de la UDUAL en su primer año de gestión  2017-02-22

La primera tarea por desarrollar será el reforzamiento a la certificación de programas de carrera en las diferentes universidades que componen la UDUAL. Para lograrlo, es necesario certificar la calidad de la docencia con criterios de excelencia comunes.

Actual Convención Colectiva regirá hasta el 2 de setiembre  2017-02-21

El proceso de diálogo para definir el nuevo texto de la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio un paso sustantivo este martes 21 de febrero, al acordarse el plazo de vigencia de la actual convención y al definirse la hoja de ruta en la negociación.

Medios surcoreanos destacan búsqueda de cooperación entre UCR y universidades de Corea del Sur  2017-02-16

Tras la visita realizada por el rector, Dr. Henning Jensen, a Corea del Sur, varios medios de ese país han resaltado la voluntad de la Universidad de Costa Rica (UCR) por impulsar la cooperación interuniversitaria, principalmente en las área de ciencia y tecnología, ingenierías, investigación y desarrollo.

UCR construye con responsabilidad ambiental  2017-02-16

Medidas de prevención, reducción, mitigación y compensación de impacto ambiental han acompañado procesos de diseño y de construcción en la Universidad de Costa Rica.

UCR aumenta porcentaje de estudiantes admitidos provenientes de colegios públicos  2017-02-15

La UCR aumentó el porcentaje de estudiantes admitidos egresados de colegios públicos, de un 61,74% en 2014 a un 65,14% en 2017 (ver gráfico), según datos de la Oficina de Registro e Información (ORI). En números, significa que mientras en 2014 ingresaron 4874 estudiantes de instituciones públicas, en el proceso que acaba de finalizar esta cifra llegó a 5880 admitidos.

Árboles de ron-rón y caoba se trasplantaron en la Ciudad de la Investigación  2017-02-08

Un ejemplar de ron-rón y otro de caoba fueron trasplantados en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) para conservarlos y mitigar el impacto de las nuevas construcciones que se realizarán en esta área.

UCR se une por la paz en nuestras comunidades  2017-02-08

El profundo duelo de nuestra comunidad universitaria por el asesinato de los jóvenes en Liberia.

Convenio permitirá a estudiantes de Marina Civil trabajar en cualquier parte del mundo  2017-02-08

Hasta ahora, los estudiantes de Marina Civil solo podían trabajar en embarcaciones de bandera nacional, pero una vez aplicado el convenio, se insertarán en uno de los mejores mercados laborales de la actualidad.

UCR: Todos los TCU dedicarán una parte de su tiempo a apoyar estudiantes de secundaria  2017-02-01

A partir de este año, un porcentaje del total de horas que los estudiantes universitarios deben cumplir para aprobar el Trabajo Comunal Universitario (TCU) será dedicado a apoyar la educación secundaria en el país.

UCR propicia diálogo sobre régimen de Invalidez, Vejez y Muerte  2017-01-26

Rectoría y Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica abrieron un espacio para dialogar sobre situación del régimen de Invalidez, Vejez y muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Construcciones en Sede Rodrigo Facio crean 807 empleos directos  2017-01-25

Con sus 12 proyectos en construcción, situados en las tres fincas de la Sede Rodrigo Facio, la Universidad de Costa Rica (UCR) genera 807 empleos directos en el cantón de Montes de Oca, en este inicio de año.

UCR implementará trabajo remoto y flexibilidad horaria ante cierre de puente en autopista General Cañas  2017-01-19

Trabajadores y jefaturas de la Universidad de Costa Rica podrán acordar jornadas laborales desde los hogares de funcionarios o variar su horario habitual ante el congestionamiento vehicular que se prevé para la zona oeste del Gran Área Metropolitana, debido a los trabajos que realizará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el puente sobre el río Virilla de la autopista General Cañas, desde este sábado 21 de enero hasta el sábado 4 de marzo.

UCR lidera en el país como la universidad con más carreras acreditadas ante el SINAES  2017-01-18

De cada cuatro carreras acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES, adscrito al Consejo Nacional de Rectores), al menos una es de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo que la convierte en la institución con mayor número de carreras que cuentan con esa distinción en el país.

Investigaciones de Catedráticos Humboldt 2017 miran hacia Centroamérica  2017-01-11

Ambos coinciden en que es necesario superar el esquema nacionalista que en ocasiones predomina en las ciencias sociales, así como el desarrollo de metodologías “de escritorio” que impiden tener un contacto directo con la realidad centroamericana, más allá de leer documentos o ver videos en Internet.

UCR realizó de forma correcta proceso de corta de árboles en Finca 3  2017-01-04

El informe realizado por la Escuela de Biología sobre evaluación de la biodiversidad en Finca 3, que sirvió de base para la nota publicada este martes 3 de enero por el sitio web AmeliaRueda.com, presenta una serie de inexactitudes que es importante considerar para comprender por qué la Universidad de Costa Rica (UCR) no ha cometido irregularidad alguna en el proceso de corta de árboles.

 

UCR Rectoría