Actual Convención Colectiva regirá hasta el 2 de setiembre

Publicado: 2017-02-21

La Comisión Negociadora acordó una prórroga de seis meses de la Convención Colectiva de la UCR a partir de su vencimiento (Foto con carácter ilustrativo).

El proceso de diálogo para definir el nuevo texto de la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio un paso sustantivo este martes 21 de febrero, al acordarse el plazo de vigencia de la actual convención y al definirse la hoja de ruta en la negociación.

La Comisión Negociadora (compuesta por representantes de la Administración y el Sindicato de Empleados de esta universidad – Sindeu), definió que la actual Convención Colectiva tendrá una prórroga de seis meses a partir de la fecha de su vencimiento, el 2 de marzo. Así, regirá hasta el 2 de setiembre, sin perjuicio de que se prorrogue el plazo por común acuerdo entre las partes.

“La Administración quiere y cree en la Convención Colectiva. Los derechos adquiridos por las y los trabajadores de la UCR, como las vacaciones, cesantía y anualidad, entre otros, no están en peligro. Creemos en la negociación y en llegar a los mejores acuerdos que beneficien a los trabajadores de nuestra”, explicó el Rector, Dr. Henning Jensen.

La Convención Colectiva es un convenio que establece las condiciones económicas y sociales de los trabajadores de esta institución, suscrito en 1992 y cuya última modificación fue en 1996. Debido a la necesidad incluir en el texto las necesidades de las y los trabajadores de la universidad en los tiempos actuales, la Administración denunció la convención el pasado 14 de noviembre ante el Sindicato, y propuso un texto sustitutivo. Esta documentación fue enviada también al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en donde ambas partes sostuvieron su primera reunión, el 14 de diciembre. En lo que va del año, la Comisión Negociadora se ha reunido en cinco ocasiones.

El 2 de febrero, los representantes del Sindicato denunciaron la convención y presentaron otro texto sustitutivo ante la Administración, el cual también será tomado en consideración a la hora de establecer el texto definitivo de la convención.

“Para la Administración es un hecho significativo que el Sindeu haya propuesto un texto sustitutivo de la convención; vemos que hay aspectos con coincidencias y otros en los que las diferencias son más amplias, y por ende requieren un mayor proceso de diálogo”, indicó el Dr. Carlos Araya, Vicerrector de Administración.

Según explicó Araya, en la reunión del día de hoy ambas partes se comprometieron a definir las normas básicas del proceso de negociación de la Convención Colectiva, que deberán ser acordadas el 2 de marzo y se ratifican el 7 de marzo. Agregó que la discusión iniciará con aquellos artículos de ambas propuestas en los que haya alta coincidencia entre las partes, siguiendo por aquellos con diferencias no sustantivas y continuando con los que tienen mayores discrepancias.

Asimismo, la Comisión Negociadora acordó solicitar al MTSS la incorporación de una persona observadora del proceso de negociación, durante tres reuniones a partir del 7 de marzo.

Encuentre más información en el sitio web de este proceso: www.ucr.ac.cr/convencion-colectiva.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Medios surcoreanos destacan búsqueda de cooperación entre UCR y universidades de Corea del Sur