Alicia Alonso: una estrella mundial de la danza es ahora Honoris Causa de la UCR

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-03-27

El director del Consejo Universitario, Ing. José Francisco Aguilar, coloca la medalla que acredita a Alicia Alonso como doctora Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Su sonrisa, su simpatía al saludar a un auditorio que le aplaudió a más no poder, los deseos de hablar a pesar de su avanzada edad, la jovialidad expresada tanto a las autoridades universitarias como a sus propios acompañantes… En fin, una diva en carne humana, de esas que brillan pero que también aceptan con humildad sus limitaciones y las convierten en fortalezas, pues aunque los años pesen, cada quien decide cómo enfrentarlos y ella, los recibe con prestancia.

Así observamos este miércoles 22 de marzo a la laureadísima bailarina cubana Alicia Alonso, quien llegó al Auditorio de la Facultad de Educación para recibir el Doctorado Honoris Causa, que le entregaron el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, y el director del Consejo Universitario, Ing. José Francisco Aguilar.

Pese a su evidente dificultad para caminar, la estrella cubana mantiene su garbo, el mismo que desarrolló durante años y años de saltar en las tablas. Aunque merecía una alfombra roja para anteceder su llegada, el calor del recibimiento de los presentes en el auditorio aplacó ese faltante.

Durante toda la actividad agradeció con paciencia y con gusto las amables palabras del Dr. Jensen y el Ing. Aguilar, la interpretación artística de los docentes de la Escuela de Música y hasta las peticiones de los fotógrafos de los medios de prensa que se encontraban en el auditorio. Incluso hizo gala de su humor interrumpiendo con atino en algunas alocuciones que le hacían honor.

En sus pocas palabras expresadas al auditorio, Alicia Alonso recordó que la vida es todo un reto que nadie debe privarse de vivir.

En su discurso, el rector de la UCR halagó el acervo y el legado de esta prodigiosa de la danza mundial.

Pero Alicia Alonso no vino sola a Costa Rica. Se hizo acompañar del Ballet Nacional de Cuba, que ella fundó, el cual tuvo varias presentaciones este fin de semana. Incluso, el propio presidente la República, Luis Guillermo Solís, brindó un homenaje a la destacada artista este sábado, en uno de los espectáculos ofrecidos en el Teatro Melico Salazar.

Rodrigo Facio: el más grande constructor de la UCR