Bailarina Alicia Alonso recibirá doctorado Honoris Causa de la UCR

Publicado: 2017-03-17

La artista es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza en Iberoamérica (Imagen tomada del documental ‘Alicia Alonso: Para que Giselle no muriera’. Serie Imprescindibles, Radio y Televisión Española, 2015).

La máxima artista del ballet cubano, Alicia Alonso, recibirá el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), en reconocimiento a su trayectoria artística.

Alonso, nacida como Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, es la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, y se le conoce por ser una de las bailarinas más relevantes de la historia de la danza en el ámbito iberoamericano.

El Consejo Universitario de la UCR, tras la propuesta de la Escuela de Artes Dramáticas, aprobó otorgar esta distinción en su sesión del 16 de marzo, y dicha entrega se realizará el próximo miércoles 22 de marzo, a las 10 a.m., en el auditorio de la Facultad de Educación.

“Alicia Alonso logró que el ballet, una danza clásica, fuera también un baile latinoamericano. Sus interpretaciones la hicieron recorrer el mundo, pero su quehacer no solo se encuentra sobre las tablas: su labor formativa goza de un valor extraordinario, pues ha logrado que un sinnúmero de bailarines alcancen un nivel de primerísimo orden. Estas razones, insuficientes en exposición y elogios, hacen que la Universidad de Costa Rica considere, como alto honor, que esta artista sea parte de sus doctoras”, mencionó Henning Jensen, Rector de la UCR.

Alicia Alonso nació en La Habana, Cuba, en 1921. En esta isla caribeña inició sus estudios de ballet en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, y se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, el cual aún dirige. Cabe resaltar que esta compañía visitará nuestro país a finales de marzo; es la quinta ocasión que este Ballet viene a Costa Rica, y presentará el segundo acto del ballet Giselle y la suite del ballet Don Quijote, en el Teatro Popular Melico Salazar.

“Los miembros de la Asamblea de Escuela de Artes Dramáticas acordamos, por unanimidad, solicitar la designación como Doctora Honoris Causa a Alicia Alonso, por ser una de las personalidades más relevantes de la historia del ballet. Consideramos que su experiencia como directora del Ballet Nacional de Cuba -una de las compañías de ballet más importantes del mundo-, así como su peso artístico y el estilo propio que ha desarrollado y transmitido durante casi siete décadas, son inspiraciones para otorgarle este honor”, indicó Manuel Ruíz, Director de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, , en la propuesta remitida al Consejo Universitario.

El trabajo, investigación, rigor, disciplina -y su consecuente belleza- de esta bailarina hicieron que varias de sus versiones coreográficas estén incorporadas a la Ópera de París, la de Viena, la Scala de Milan, al Teatro Colón de Buenos Aires y al Real Ballet Danés, entre otros.

Alonso ha recibido cientos de premios y homenajes a su trayectoria artística. El más importante es ser reconocida como Prima Ballerina Assoluta, un título de honor atribuido pocas veces en la historia, y que se reserva únicamente a las bailarinas más extraordinarias de una generación.

Conocida por sus interpretaciones de Giselle y Carmen, la Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba ha sido una fuente de inspiración y guía en la formación de varias generaciones de bailarinas y bailarines cubanos. “Mi inquietud ha sido siempre transmitir a los bailarines todo lo que sé”, mencionó Alonso en un documental de Radio y Televisión Española, dirigido por Nico García en 2015.

Desde setiembre de ese mismo año el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a sus aportes a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana, otorgarle al Gran Teatro de La Habana su nombre.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Dr. Jaime Breilh, expositor en Lección Inaugural 2017: “Vivimos una ilusión de progreso”