Campamentos en Sede del Atlántico retan a menores con discapacidad visual

Publicado: 2017-11-08

En los Camp Abilities Costa Rica existe una amplia gama de deportes para personas con discapacidad visual, así como actividades culturales que desarrollan habilidades y una actitud más autonómica e independiente. Foto cortesía de Camp Abilites Costa Rica.

Desde hace siete años, en el mes de julio, se desarrolla el Campamento de habilidades para niños y jóvenes con discapacidad visual en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo: promover estilos de vida saludables a través de la actividad física. Está dirigido a menores de edad con algún tipo de discapacidad visual, sea parcial o total. Lo valioso es que esta condición no es impedimento para que, cada año, unos 75 niños y jóvenes practiquen una amplia gama de deportes en esta actividad, que organiza Camp Abilities Costa Rica, con una duración de cinco días y cuatro noches.

La oferta de actividades que estos chicos pueden desarrollar es amplia: fútbol para ciegos, atletismo adaptado, balsa, kayak, “beep besibol” (otra adaptación, en este caso al beisbol), entre muchos otros deportes. La mayoría de ellas se practican en la Sede del Atlántico, pero otras (las acuáticas) que se realizan en las playas de Limón. También hay espacio para el arte, con talleres como pintura, baile, música, noches de reflexión y canto. Se calcula que en estos siete años han participado en esta actividad unas 450 personas menores de 18 años.

Si bien hay una buena inscripción de niños y jóvenes turrialbeños con discapacidades visuales, muchos vienen de otras zonas del país a disfrutar de los deportes y a aprender destrezas artísticas. El contacto se realiza, en su mayoría, a través de escuelas de educación especial de diferentes regiones del territorio nacional. Actualmente, la Vicerrectoría de Acción Social valora la posibilidad de que este taller sea impartido en otras sedes de la UCR, para favorecer a chicos con dificultades de transporte y desplazamiento.

La gratuidad es otra de las características de estos eventos. La UCR dona: capacitación, hospedaje, alimentación y transporte para todos los menores inscritos. Según su coordinadora, la M.Sc. Lorena Mora, cada año las actividades varían para que el evento no se vuelva repetitivo.

Los resultados de estos eventos tienen mayor impacto si se tiene en cuenta que los beneficiados no son solo los niños y jóvenes con discapacidad, sino también sus familiares, pues con frecuencia tienden a sobreprotegerlos desde el hogar. Al pasar por Camp Abilities Costa Rica, las familias se dan cuenta de las aptitudes que los menores son capaces de desarrollar por sí mismos.

Estos campamentos son posibles gracias al trabajo tesonero de entre 35 y 40 estudiantes voluntarios de la Sede del Atlántico, quienes trabajan como guías, instructores o en la organización del evento. Ellos rotan año con año para que todos tengan la oportunidad de vivir diferentes experiencias en torno al Camp Abilities Costa Rica. La mayoría son estudiantes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano, aunque también hay alumnos de otras carreras que se incorporan a este proyecto.

“Los campamentos no solo son una fuente de superación para todas aquellas personas con discapacidad visual del país. También son muy importantes en el proceso de formación de los estudiantes, a quienes muchas veces les ayuda en la superación de paradigmas y estereotipos que existen de las personas con discapacidad en general. Siempre quedamos sorprendidos de las aptitudes que tienen para hacer diferentes cosas”, aseguró la M.Sc. Mora.

Cabe destacar que el paso por estos campamentos, ha permitido que muchos menores con discapacidad lleguen a formar parte de selecciones nacionales de deportes adaptados o que, incluso, participen en juegos paralímpicos. El director de la Sede del Atlántico, Dr. Alex Murillo, subrayó el hecho de que este proyecto sea único en el país, lo que lo ha convertido en un semillero deportivo para atletas con discapacidad.

“La Sede del Atlántico se proyecta a la comunidad nacional, al ofrecer experiencias de formación de los estudiantes. Para el logro de los objetivos del proyecto, la sede pone a disposición todos sus recursos, debido a su importancia, tanto para la población con discapacidad, como para la comunidad estudiantil que colabora”, señaló.

Si usted desea obtener más información sobre los campamentos, contacte a la profesora Lorena Mora al correo analorena.mora@ucr.ac.cr o al Facebook Camp Abilities Costa Rica.

Documentos relacionados:

Centro de Investigación en Ciencias Movimiento Humano inaugura moderno edificio con tecnología de punta