Centro de Investigación en Ciencias Movimiento Humano inaugura moderno edificio con tecnología de punta

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-11-03

El nuevo edificio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) no solo es amplio, bien iluminado y tiene mucha ventilación: también está equipado con máquinas con tecnología de punta que miden detalladamente el ritmo cardíaco, pruebas de esfuerzo, agilidad de reflejos, destreza en el movimiento y muchas otras características, en las que incluso se combinan saberes provenientes de las Ciencias del Movimiento Humano, Ingeniería Mecánica, Medicina e Ingeniería Eléctrica, entre otras.

Desde este miércoles 1 de noviembre, el CIMOHU tiene su inmueble propio, lo cual es una excelente noticia no solo para quienes realizan estudios e investigaciones relacionadas con el movimiento humano en la UCR, sino también para la población en general, pues los conocimientos desarrollados en este centro permitirán luchar contra temas como la obesidad, el sedentarismo y todos los males que existen en consecuencia de esas circunstancias.

El nuevo edificio cuenta con seis laboratorios especializados en: biomecánica, bioelectricidad, motricidad, clima controlado, fisiología y fuerza, y composición corporal. Además hay espacios para oficinas administrativas, dos núcleos de baños, una cocina, una sala de recepción y de espera, otra sala de reuniones y un consultorio médico. La obra tuvo un costo total de más de 800 mil dólares, financiado mediante el empréstito firmado con el Banco Mundial, y tardó prácticamente un año, detalló Carolina Soto, arquitecta de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones, quien estuvo a cargo de la edificación.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, así como por el director del CIMOHU, Dr. José Moncada. También contó con la presencia de un nutrido grupo de investigadores provenientes de México, Reino Unido y Estados Unidos.

El director del CIMOHU recordó que la creación de este centro estuvo llena de retos y desafíos administrativos y docentes, pero que estos obstáculos le permitió madurar mejor la idea, en beneficio de las actividades que hoy realizan.

Además, Moncada destacó el equipamiento, personal, programas, apoyo administrativo y los impactos que tiene el CIMOHU para tener investigaciones de calidad y dar un servicio de excelencia.

Por su parte, el rector de la UCR subrayó el carácter trans – multi e interdisciplinario que tiene el CIMOHU, así como los beneficios que ofrecerán sus investigaciones para la sociedad.

El Dr. Jensen también fue claro en resaltar que la inauguración del edificio del CIMOHU es una otra muestra del compromiso de la UCR por brindar más y mejores espacios a la comunidad universitaria y nacional, en procura de cumplir con las exigencias que presenta el país en materia de docencia, investigación y acción social.

El inmueble que alberga ahora al CIMOHU le permitirá brindar servicios con mayor calidad y eficiencia a entidades como el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR y el programa de posgrado de la Universidad Nacional; el Gobierno de la República y el Comité Olímpico Nacional. Además refuerza convenios con universidades internacionales en España y Estados Unidos.

Este es el único centro de su tipo en Centroamérica y ha sido clave en la reacreditación de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Grupo de 12 indígenas recibió título de Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar