Colegiales experimentan con ciencias básicas en Campamento CCB-Lab de la UCR

Publicado: 2017-04-05

Jóvenes participantes del último campamento del CCB-Lab reciben instrucciones por parte de docentes de la UCR sobre uno de los experimentos que tendrían que realizar. Foto: Campamento de Ciencias Básicas - Laboratorio UCR.

A través de la construcción de celdas para la captación de energía solar, experimentos con la luz y análisis de su propio ADN para determinar cuán distintos son, entre otros ejercicios, cientos de estudiantes de último año de colegio aprenden biología, física y química mediante el Campamento-Laboratorio llamado CCB-Lab, un proyecto de Extensión Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), organizado por un equipo multidisciplinario de docentes. Esta iniciativa se desarrolla en cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

El CCB-Lab es un Campamento de Ciencias Básicas creado como un espacio único de aprendizaje, intensivo, interdisciplinario, cuyo objetivo es promover la cultura científica en los estudiantes de secundaria a través de la creación de un lugar educativo diverso, el cual funge como pilar de conexión entre la educación superior y la secundaria. El éxito alcanzado hasta el momento motivó que el rector, Dr. Henning Jensen, confiriera al proyecto la declaratoria de “Interés Institucional” el 4 de octubre del año pasado.

Existen dos modalidades dentro de este proyecto. La primera son los campamentos de cuatro noches en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, donde se reciben grupos de entre 25 y 50 colegiales, quienes realizan este tipo de prácticas durante su permanencia en el campus. La otra son las visitas a colegios de un día, donde se trabaja con grupos más pequeños de entre 20 y 25 estudiantes, con diferentes puestos de experimentos. Al día de hoy se han realizado tres campamentos y 15 visitas a colegios públicos, la mayoría de ellos ubicados en zonas rurales, en cantones como Palmares, San Ramón, Moravia y Alajuela, entre otros.

Las actividades son coordinadas por un grupo multidisciplinario conformado por la Dra. Mavis Montero (quien es la responsable directa) y la M.Sc. Heilen Arce, ambas docentes de la Escuela de Química; el Dr. James Karkashian, profesor de la Escuela de Biología y el Dr. Oscar Andrey Herrera, académico de la Escuela de Física.

La idea de estos campamentos surgió luego de una experiencia similar que tuvo la Dra. Montero en la Universidad de Göttingen, Alemania. En esa oportunidad, ella realizaba una pasantía donde estudiantes de último año de secundaria se hospedaron una o dos semanas para realizar experiencias intensivas en diferentes áreas de la ciencia, mezclada con actividades artísticas e incluso turísticas.

Este proyecto también se alimenta de un trabajo comunal universitario, que entre otras colaboraciones, buscará un colegio de referencia para analizar el impacto que tiene la organización de los campamentos o visitas en el rendimiento de los colegiales de último año en ciencias básicas.

La metodología se revisa con mucho detalle para que sea lo más atractiva y funcional para los jóvenes que realizarán las prácticas, comentó la Dra. Montero. Las actividades inician con un pequeño video motivador, luego se genera una conversación en torno a la temática científica, todo con el fin de que desarrollen su criterio en general. Luego se hacen los experimentos y se les da un espacio para que ellos mismos investiguen. Al final se comparten las experiencias vividas.

“Cuando el campamento empieza y les contamos a ellos el objetivo de las actividades, les preguntamos a algunos qué le gustaría estudiar. Al final hacemos una actividad parecida y ellos nos cuentan de cómo les cambió la visión los experimentos, del impacto positivo de las ciencias. Siempre son comentarios muy positivos y, si consideramos que es algo que no tiene nota ni costo, concluimos que su opinión es sincera”, comentó la M.Sc. Arce, quien también ha conformado la Comisión de Enseñanza de las Ciencias.

Para este año aún no hay una fecha definida para la modalidad del campamento, pero se espera que este se realice a finales de este año, cuando las clases universitarias hayan concluido. Si usted desea tener más información, puede visitar el Facebook de CCB-Lab, con el nombre de “Campamento de Ciencias Básicas – Laboratorio”.

Documentos relacionados:

(GALERÍA) JUNCOS 2017 llena de deporte y color Instalaciones Deportivas de la UCR