Consejo Universitario cancela acuerdo que elevó anualidad al 5,5%

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-04-27

En caso de que el SINDEU y la administración no lleguen a un acuerdo en el proceso de negociación de la nueva Convención Colectiva, aplicará el 3% que rige en el acuerdo actual. (Foto con fines ilustrativos. Pablo Mora/Rectoría)

La anualidad para el próximo año ya no será del 5,5%. Así lo definió el Consejo Universitario la mañana de este martes, tras anular la decisión tomada en la sesión Nº 5390, del 29 de setiembre de 2009, fecha en la que se acordó elevar este rubro salarial del 3% al 5,5%.

De esta manera, a partir de enero de 2018, la institución pagará el porcentaje que acuerden la administración y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) en la nueva Convención Colectiva, la cual es negociada desde principios de este año. En caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, aplicará el 3% que se establece en el texto que rige actualmente. El 2 de setiembre es la fecha límite acordada para concluir las negociaciones.

No obstante, cabe recalcar que esta decisión del Consejo Universitario solo podrá ser modificada si no corresponde con lo que pueda resolver la Sala Constitucional, cuyos fallos son vinculantes. En este momento, dicho tribunal atiende una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Movimiento Libertario, en la que objeta varias cláusulas del régimen salarial universitario.

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, aseguró que la administración mantendrá su postura en la mesa de negociaciones, con respecto a la búsqueda de un 5,5% de anualidad que se reduzca de manera escalonada en los primeros años de trabajo en la institución, pero subrayó que existe apertura para escuchar las propuestas del SINDEU y de otros miembros de la comunidad universitaria en este tema.

Esta medida regirá para los casi 10 mil funcionarios de la institución y es un alivio para las finanzas de la UCR, las cuales son insostenibles a futuro tal y como estaba planteado el sistema de anualidades hasta hoy, según indica el Estudio actuarial: Modelo de proyecto de ingresos y gastos para determinar la sostenibilidad financiera de la Universidad de Costa Rica, realizado por la Escuela de Matemática, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y el Observatorio de Desarrollo de la UCR.

Universitarios aprovecharán TCU para apoyar aprendizaje de colegiales tras acuerdo entre MEP y UCR