Denuncias por delitos en UCR disminuyen ante reforzamiento de seguridad

Publicado: 2017-10-11

La Oficina de Servicios Generales implementará el uso de una aplicación para celulares inteligentes con la que los usuarios podrán reportar cualquier situación de peligro a lo interno del campus. Imagen cortesía de la OSG

En los últimos cuatro meses, la Universidad de Costa Rica (UCR) reporta solo tres casos de criminalidad dentro del campus en todas sus sedes y recintos, según informó la Oficina de Servicios Generales (OSG).

Este descenso significativo en hechos delictivos contrasta con varios asaltos y violaciones que sufrieron algunas personas de la comunidad universitaria – principalmente mujeres – durante el primer semestre de este año, situación que llevó a un reforzamiento significativo de la seguridad en el campus.

Según confirmó el jefe de la OSG, Ing. Jeffrey Dimarco, siguen en ejecución los operativos de vigilancia y el reforzamiento de iluminación en los pasillos del campus y zonas muy oscuras en horas de la noche, pese a la baja en estos casos.

“Seguimos con el reforzamiento de la vigilancia en las entradas de la universidad y de los edificios, así como con oficiales encubiertos en el campus. Además, aumentamos el número de miembros de seguridad entre las 6 de la tarde y la medianoche, y ubicamos agentes en puntos estratégicos. También se les brindó vehículos para un desplazamiento más ágil en sus labores”, comentó el Ing. Dimarco.

Un ejemplo de la mejora en iluminación es la que tiene ahora el paso techado entre el edificio de Estudios Generales y Química, equipados con cámaras que vigilarán todo el pasillo, y tres teléfonos de emergencia. Algunos de estos mismos aparatos que se encontraban en mal estado también fueron reparados en diferentes sectores de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Aplicación de seguridad. Una de las nuevas herramientas que tendrá la comunidad universitaria para reportar cualquier eventual peligro, en los campus o en sus linderos, será una aplicación que podría llamarse “Botón de Pánico”, la cual tendrá un círculo rojo que, al presionarlo, la persona reportará cualquier amenaza al Centro de Monitoreo de Seguridad, emitiendo la posición exacta del hecho. De forma inmediata, este centro devolverá la llamada al usuario para saber con exactitud qué ocurre en el lugar.

Además, la aplicación contará con seis botones que permitirán al usuario realizar varias acciones en el momento del suceso, como tomar videos, audios, fotografías, escribir mensajes de texto, correos electrónicos y hacer llamadas, todo con destino al mismo Centro de Monitoreo de Seguridad de la UCR.

“La aplicación está en período de prueba, pero esperamos tenerla lista para principios del otro año. Se podrá descargar desde teléfonos Android o iPhone y es desarrollada por una entidad externa a la UCR”, detalló el jefe de la OSG.

Otra medida implementada para reforzar la vigilancia es la coordinación entre equipos de Fuerza Pública, Policía Municipal y Seguridad de la UCR, con el fin de proporcionar una mayor y mejor cobertura en los alrededores del campus.

“Cuando se coordina con otras fuerzas de seguridad, tratamos de informar a Fuerza Pública o a la Policía Municipal sobre cualquier eventualidad que se presente en la sede, con el fin de que ellos, a su vez, lo comuniquen a los ciudadanos que transitan en nuestros entornos. Ellos nos ayudan con el traslado de los delincuentes en caso de que nosotros los atrapemos. También nos avisan de detenciones de sospechosos, por ejemplo: de algunos casos que se han presentado los fines de semana en la línea del tren o en la Calle de la Amargura”, comentó Dimarco.

Los tres hechos reportados por las fuerzas de seguridad de la UCR ocurrieron en las últimas semanas de setiembre. En cuanto a los tres sospechosos, dos de ellos tacharon vehículos en parqueos universitarios. En un caso, el sujeto quedó detenido por oficiales de seguridad universitaria. El otro aún permanece en fuga.

El tercer sospechoso fue producto de un robo armado que ocurrió en la acera de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. El asaltante ingresó luego al campus y saltó el muro que divide a la UCR con la Universidad Estatal a Distancia, y finalmente se le atrapó en la vía pública, en frente de la sede central de esa casa de estudios superiores. Los dos sujetos arrestados quedaron a las órdenes del Segundo Circuito Judicial de San José.

Documentos relacionados:

Sede de Guanacaste: personal se enfoca en retomar lecciones tras emergencia de Nate