Dr. Jaime Breilh, expositor en Lección Inaugural 2017: “Vivimos una ilusión de progreso”

Publicado: 2017-03-16

Breilh se describe a sí mismo como pensador y provocador; es autor de una gran cantidad de libros y artículos, y propone ideas de fuerza para que las universidades e instituciones académicas vivan su autonomía en la ruta hacia un desarrollo sustentable para personas y naturaleza. (Foto: Laura Rodríguez/ODI).

Un modelo integrado de la sociedad donde se desarrollen verdaderos intereses y valores entre sus habitantes es una de las principales propuestas del Dr. Jaime Breilh, experto en epidemiología crítica latinoamericana, en su Lección Inaugural del ciclo lectivo 2017.

Breilh, quien es médico, investigador y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, brindó una conferencia acerca de la relación universidad-sociedad en el marco del centenario de la Escuela de Enfermería, cuyos estudiantes y funcionarios fueron los principales protagonistas de esta actividad.

En sus palabras, no se puede separar la salud de la historia de los pueblos, de su entorno ni de su contexto.

“Una vorágine de tácticas agresivas no éticas del marketing altera el curso de lo que debiera ser una verdadera vida saludable. Tenemos una visión errada del mundo mercantilista que vivimos”, indicó Breilh, a pesar de los índices de buena salud pública.

En sus palabras, se puede crear una visión distinta de cómo se hacen las cosas en la sociedad, y sugiere que esta es una de las tareas de las universidades.

“Para eso son las teorías en diferentes campos disciplinarios; es importante que las universidades públicas -y comprometidas con los problemas de la realidad-incorporen nuevas formas de mirar el papel de la academia. Vivimos una ilusión de progreso”, afirmó.

De acuerdo con este médico, las universidades deben diseñar sus propias rutas de desarrollo e investigación científica, de cara al año 2050. En sus palabras, en la actualidad se pierde soberanía en la toma de decisiones por los esquemas políticos y económicos de la región, que favorecen lo que él llama la “civilización de la soledad”, donde prevalece el egoísmo en un mundo cada vez más consumista.

Breilh es uno de los pioneros de un modelo que aborda la epidemiología – incidencia de las enfermedades infecciosas en la población – y los procesos de salud-enfermedad desde un punto de vista que se aleja del reduccionismo de la realidad, pensando en los colectivos como grupos sociales humanos e históricos, y no como una suma de individuos.

En la conferencia, el experto resaltó que una manera de pensar la universidad en relación con la sociedad responde a un método de comprobación de 4 ‘S’: pensar en seres vivos, de una manera sustentable, en el marco de una identidad y cultura soberanas, y de una política de vida solidaria.

“¿Qué deben hacer las universidades públicas y comprometidas? Deben hacer frente a la contradicción del modelo actual de producción económica, por sus efectos devastadores en seres humanos y ecosistemas. No deben ser un molde tecnocrático, importado, ni elitista; vivimos en una bonanza aparente, pero debemos promover un proceso real de excelencia académica mediante la ciencia y la independencia de cátedra, siempre”, concluyó el experto.

Erika Henchoz Castro
erika.henchoz@ucr.ac.cr