Estudiantes contarán pronto con nuevo edificio de Aulas y Laboratorios

Publicado: 2017-09-14

Rector Henning Jensen conversa con el Arq. Sergio Morgan, quien diseñó el edificio de Aulas y Laboratorios, mientras verifican el avance de los laboratorios de química (Foto: Caterina Elizondo L.).

El nuevo edificio de Aulas y Laboratorios de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) se perfila como uno de los más esperados para atender la gran demanda de espacios físicos que tienen los cursos de servicio de la Facultad de Ciencias Básicas.

Con 16 aulas para grupos de hasta 60 personas, un auditorio, un aula especializada que servirá para atender laboratorios interdisciplinarios o defensas de tesis, dos salas de estudio y, particularmente, diez laboratorios de química, física y biología, este edificio concentrará a la mayor parte de la población estudiantil que debe realizar cursos de ciencias básicas como parte de su plan de estudio.

La mañana de este martes 13 de setiembre, el rector Dr. Henning Jensen visitó esta obra, así como el nuevo edificio de la Facultad de Odontología y la Plaza de la Autonomía, junto con un grupo de funcionarios de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) y otras unidades.

Edificio de Aulas y Laboratorios, en la Ciudad de la Investigación.

El Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Javier Trejos, manifestó que este nuevo edificio podrá recibir a más de 1200 personas en cada bloque de horario. De este modo, estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Salud, entre otras, podrán verse beneficiados con mayor oferta de grupos y horarios para cursos que, normalmente, están saturados.

“Tenemos una gran demanda insatisfecha, pues los cursos de matemática, física, química y biología son comunes a muchas carreras y no siempre hay suficientes aulas y laboratorios para crear grupos y atenderlos. Este edificio permitirá solventar esta situación, con más aulas y modernos laboratorios, pero además se seguirán aprovechando algunos de los laboratorios antiguos que cada facultad ha ido reacondicionando”, explicó el decano. La Rectoría provee todo el equipamiento y mobiliario de este edificio.

El arquitecto Sergio Morgan, cuyo diseño dio vida a este edificio, resaltó que la distribución de las aulas y los laboratorios permitirá un flujo orgánico de estudiantes y profesores, de modo que se equilibren los espacios para trasladarse. La obra se ubica en la Ciudad de la Investigación, detrás del edificio de la Escuela de Enfermería.

Avance de las obras

El arquitecto Kevin Cotter, jefe de la OEPI, explicó que los tres edificios visitados son parte del avance del proceso constructivo que la UCR ha venido desplegando hace varios meses, y que corresponde al mayor crecimiento en infraestructura institucional en los últimos años.

“Este año se entregarán el edificio de la Facultad de Odontología, que al día de hoy tiene un avance estimado de un 90 por ciento, así como el Edificio de Aulas y Laboratorios, que ronda un 75 por ciento de avance. En este momento hay 18 proyectos en construcción en la Sede Rodrigo Facio”, comentó Cotter.

El Dr. Carlos Filloy, decano de la Facultad de Odontología, explicó que el nuevo edificio representa un cambio significativo con respecto al antiguo, dadas las mejorías en el área de atención a pacientes y en los espacios para las prácticas de los estudiantes.

“Diariamente atendemos en clínica a unas 450 personas; por eso es fundamental contar con espacios más privados, amplios y que permitan a los estudiantes, profesores y pacientes contar con las herramientas necesarias para garantizar una buena atención y correctos procesos de enseñanza-aprendizaje”, mencionó el decano. En sus palabras, las mejoras incluyen 30 unidades de sillas dentales nuevas.

El rector Henning Jensen y el decano de Odontología Carlos Filloy en la construcción.

Durante la visita el arquitecto Juan Francisco Rojas, encargado del diseño de la obra, evidenció los varios niveles del edificio, destinados a salas de clase y a clínica, así como los espacios de esparcimiento integrados con el entorno natural de la obra, ubicada en la Finca 3 (conocida por las instalaciones deportivas de la UCR).

Por otra parte, la Plaza de la Autonomía se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos de esta casa de estudios, junto con las megaconstrucciones que representan los edificios de las facultades de Ciencias Sociales (ya concluida y en uso) y de Ingeniería (en construcción).

“La Plaza de la Autonomía será la sede de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Dadas sus características, creo que se convertirá en un importante centro cultural, en donde van a coincidir actividades académicas y artísticas de alto nivel”, comentó el rector Henning Jensen.

Este es el espacio interior de la futura Aula Magna, en la Plaza de la Autonomía.

De acuerdo con el arquitecto William Cordero, quien realizó el diseño de este proyecto, la acústica del Aula Magna fue estudiada en sus detalles mínimos. Así, la disposición de elementos como el espacio del escenario, los materiales del revestimiento y la distribución escalonada de las butacas favorecerán una excelente experiencia.

El Ing. Jeffrey Dimarco, jefe de la Oficina de Servicios Generales y quien también participó de la visita, explicó que estos nuevos edificios también serán tomados en cuenta en las futuras rutas y horarios de los autobuses universitarios, para facilitar el traslado de estudiantes y profesores que así lo requieran.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

UCR aporta en la construcción de una Costa Rica independiente e inclusiva