Expertos en cambio climático compartirán sus conocimientos con estudiantes, educadores y periodistas

Publicado: 2017-07-19

El cambio climático y la dinámica de las ciudades será uno de los temas en el I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad (Foto cortesía de ojoalclima.com).

El cambio climático es un desafío global que no reconoce fronteras ni política. Por ello, comunicarlo con la evidencia científica disponible es un requisito esencial para transmitir sus implicaciones, riesgos y responsabilidades.

El I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad, que tendrá lugar en la Universidad de Costa Rica (UCR) en agosto, convoca al público no especializado a explorar y profundizar sus conocimientos con expertos en cambio climático, quienes conversarán acerca de su impacto en ecosistemas terrestres y marinos, además de la mitigación y adaptación al cambio climático en diversos sectores -como transporte, energía y agricultura-, y la relación de este fenómeno con género, geopolítica y gobernanza.

“No se puede tener una medición exacta del impacto ambiental de una ciudad, pero se calcula que entre 50 y 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se deben a las ciudades, ya sea por producción o consumo”, menciona el Dr. Harald Fuhr, uno de los expositores del simposio.

Este profesor de Política Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Potsdam (Alemania) se ha abocado al estudio del cambio climático y su relación con la justicia social. Por ello ha sido consultor de la agencia para la cooperación técnica para el desarrollo sostenible del Gobierno Federal Alemán (GIZ), el Banco Mundial y el Programa d e las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

En sus palabras, las ciudades globales están dando pasos importantes para convertirse en espacios sostenibles, pero aún se requiere que los tomadores de decisión de las ciudades más pobladas articulen los gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado para mitigar el impacto de sus emisiones con una visión de desarrollo.

El I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad es organizado por la UCR, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB), y reunirá a diversos expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa en ecosistemas, transporte, salud y energía, entre otros, para analizar los impactos del cambio climático especialmente con educadores, estudiantes y periodistas.

Recuerde: I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad
• Fecha: 9 al 11 de agosto. • Lugar: Auditorio de la Ciudad de la Investigación (UCR). • Inscripción: en el enlace http://www.cam-bio-latam.com/?page_id=287. • Habrá pases de prensa disponibles •

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr