Foros de Acción Social permitirán a UCR apuntalar mejor su proyección a la sociedad

Publicado: 2017-08-30

Las comunidades con las que interactúa la institución, como la indígena de La Casona, en Coto Brus, serán indispensables para obtener una evaluación más clara del estado actual de la acción social en la universidad. Foto: Archivo / ODI.

Las acciones que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) desde sus estudiantes, personal docente y administrativo, en materia de acción social, serán motivo de reflexión en el Foro de Acción Social, una serie de actividades que dieron inicio a partir de este mes y concluirán en abril del próximo año, a través de cinco fases.

La primera etapa está marcada por los encuentros comunitarios o de reflexión sobre la acción social en las diferentes unidades académicas, que se desarrollan entre agosto y setiembre. El objetivo de inicio es el de crear un diálogo de reflexión y propuestas sobre la acción social con miembros de la comunidad universitaria y personas provenientes de las comunidades donde la UCR realiza obras de impacto directo, con el fin de determinar la interacción universidad – sociedad en el futuro.

La segunda parte abarcará dos días – el 26 y 27 de octubre –, cuando se realizarán actividades para hacer una puesta en común del aporte de los encuentros comunitarios sobre la acción social, cuyo fin será analizar y discutir los resultados de la primera etapa.

En la tercera fase se efectuarán las Jornadas de reflexión y propuestas de acción, el 16 y 17 de noviembre, con el propósito de realizar planteamientos concretos de acción social frente a los desafíos del siglo XXI desde la normativa institucional.

La cuarta etapa se realizará dentro del marco de la Escuela de Verano de Extensión – Acción Social, del 10 al 27 de febrero del próximo año, donde se organizarán formaciones de docentes y estudiantes de universidades públicas latinoamericanas, en conjunto con algunas comunidades rurales y urbanas de Costa Rica, a través de una experiencia teórico práctica.

Por último, la quinta etapa coincidirá con la semana de conmemoración del Centenario de la Reforma de Córdoba, del 24 al 28 de abril de 2018, cuando se presentará la ruta a seguir de la UCR referente a la acción social, en el marco de estos 100 años de gran relevancia para la conformación de los valores que rigen la vida universitaria en toda la región latinoamericana.

Para la vicerrectora de Acción Social, M.Sc. Marjorie Jiménez, el foro propicia reflexiones sobre las nuevas formas de vinculación entre la universidad y la sociedad, de modo que la institución se evalúe desde lo interno para poder proyectarse mejor hacia afuera.

Si bien la UCR ha avanzado mucho en su modelo de acción social, el cual es muy solidario, debemos analizar su reconceptualización. Nos interesa analizar la acción social de la universidad, la cual está no solo en manos de una vicerrectoría, sino que es responsabilidad de toda la institución el ponernos de acuerdo en las reglas y lineamientos para el futuro”, señaló la M.Sc. Jiménez.

La funcionaria de apoyo logístico de la VAS, M.Sc. Natalia Carballo, quien también es organizadora de esta actividad, rescató que la diversidad de la acción social en la universidad debe llevar a la institución a un diálogo interno y externo, de modo tal que permita establecer una conciencia clara de la situación actual y de los desafíos que se pueden presentar en el horizonte.

Hay una teoría que es transversal sobre lo que queremos hacer en los foros, pero no queremos imponer nada. Los encuentros comunitarios posibilitarán el diálogo entre las unidades académicas y sus comunidades; cada área de conocimiento sabe cómo se acerca. Estas fases también incluyen el diálogo a lo interno de la universidad, porque también somos una comunidad”, infirió la M.Sc. Carballo.

Entre los temas novedosos que tocarán los foros destaca la interacción de la universidad con las comunidades virtuales, a través de la tecnología y el acceso a Internet, de manera que la universidad pueda utilizar los entornos digitales para realizar aproximaciones a esas poblaciones e interactuar con ellas y beneficiarlas.

Documentos relacionados:

Universidades latinoamericanas unen esfuerzos de capacitación e investigación contra fusariosis del banano