Heridos tras caída de estructura en grúa en la UCR están estables

Prensa, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr
Publicado: 2017-11-11

• Esta tarde cayó el contrapeso de una grúa que estaba en proceso de instalación, en la Sede Rodrigo Facio.
  • Tres personas fueron trasladadas a hospitales de la capital para su atención, y se encuentran estables.

La tarde de este sábado, tres personas resultaron heridas tras la caída de la estructura de una grúa que estaba en proceso de instalación, en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ante el reporte del accidente, que aconteció alrededor de la 1:30 p.m., la unidad de emergencias de la UCR se presentó en el lugar y apoyó a la Cruz Roja y al cuerpo de Bomberos para la atención de las personas heridas.

Carlos Velázquez, José Chavarría y Richard Jarquín, de la empresa PyP Construcciones, fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia y al Hospital San Juan de Dios, en condición estable. De acuerdo con el Ing. Roy Madrigal, responsable del proyecto por parte de PyP Construcciones, sus familiares fueron informados de la situación, y se encontraban con personal de la empresa en los hospitales. No hubo más heridos.

El proyecto en el que se estaba trabajando era la ampliación de la Escuela de Tecnología de Alimentos, que es financiado por el empréstito con el Banco Mundial. De acuerdo con el Arq. Kevin Cotter, jefe de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones de la UCR (OEPI), este fin de semana se autorizó la instalación de la grúa que permitiría iniciar la fase de colocación de las estructuras del primer piso de la obra.

“El contrapeso de la pluma (que es la pieza horizontal de la grúa) cayó mientras se estaba instalando la grúa. Los trabajos de este proyecto se suspendieron hasta el lunes, cuando nuestro personal como el del Banco Mundial y el del Instituto Nacional de Seguros harán la correspondiente investigación del accidente”, expresó Cotter.

En sus palabras, la revisión preliminar efectuada el día de hoy determinó que hubo daños menores en la obra en construcción, sin embargo no hubo daños en otras estructuras alrededor. Asimismo, comentó que todos los permisos y pólizas de la empresa estaban al día. Los protocolos de construcción en la UCR prevén la revisión de las grúas antes de que entren en funcionamiento.

“La Universidad solicita a la empresa constructora la información de las grúas, como datos del fabricante y el manual de operación, y se debe autorizar su instalación tras esa revisión. La instalación se coordina también con la Oficina de Servicios Generales. Asimismo, cuando las grúas entran en funcionamiento, se solicita reportes mensuales del estado y mantenimiento”, agregó.

Las tres personas heridas contaban con el equipo de seguridad apropiado para su trabajo, como arneses y cascos, según comentó el Ing. Armando Arauz, encargado del proyecto por parte de la OEPI. De acuerdo con la Dra. Alejandra Rivero, jefa de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, se recibió apoyo también por parte del Comité Metropolitano de Emergencias y Rescate.

Campamentos en Sede del Atlántico retan a menores con discapacidad visual