ICP clave en declaratoria de OMS a mordedura de serpiente como Enfermedad Desatendida

Publicado: 2017-06-21

La Organización Mundial de la Salud buscará fondos de diferentes fuentes para financiar la producción y el envío de sueros antiofídicos a países pobres, muchos de los cuales son producidos en el Instituto Clodomiro Picado. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

El impulso que dio el Instituto Clodomiro Picado (ICP) fue básico para alcanzar la declaratoria de la mordedura de serpiente venenosa como Enfermedad Tropical Desatendida (ETD), por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 9 de junio, en Ginebra, Suiza.

Esta iniciativa fue liderada por la representación de Costa Rica ante ese organismo adscrito a las Naciones Unidas, mediante esfuerzos realizados desde el Ministerio de Salud (MS) de nuestro país. Las gestiones del jerarca de esa cartera, Dr. Fernando Llorca, y del investigador del ICP, Dr. José María Gutiérrez, fueron indispensables para movilizar la parte política y científica de nuestro país y de los estados miembro de la OMS.

Esta declaratoria permitirá a la OMS dirigir muchos recursos económicos a campañas y centros de provisiones de suero antiofídico. De hecho, el director del ICP, Dr. Alberto Alape, señaló que existe la posibilidad de que se brinden recursos a este instituto con el fin de proveer de sueros antiofídicos a varios países del continente africano.

Se espera además que esta decisión aumente el desarrollo y la implementación de una estrategia global para el control, la eliminación y erradicación de las mordeduras de serpientes venenosas, situación que ha pasado inadvertida en muchos foros internacionales. El Departamento de Control de las ETD en la OMS será el encargado del monitoreo de estas estrategias en el mundo, en conjunto con los estados miembro.

“La mordedura de serpiente es una enfermedad de gente pobre en países pobres. Entonces, las empresas farmacéuticas no se interesan en financiar la producción de sueros porque no generan dividendos, y esto se ve reflejado en organismos de alto nivel, donde esta situación pasa desatendida”, explicó el Dr. Alape.

Similar fue la reflexión hecha por el Dr. Gutiérrez, quien sostuvo que era necesario incidir a lo interno de la OMS para incluir a la mordedura de serpiente dentro de la lista de ETD, pues además de que la lucha contra este flagelo es poco lucrativa, suele ser seriamente invisibilizada, a pesar de afectar a numerosas personas en varios continentes del planeta.

“La OMS da mucha importancia a las enfermedades desatendidas y llama la atención de posibles donadores, como fundaciones, gobiernos y otras entidades. En fin, la declaratoria da a las mordeduras de serpientes un gran estatus global”, comentó el investigador del ICP.

Además del aspecto humanista, esta declaratoria posiciona el liderazgo del ICP, el MS y la Misión Permanente de Costa Rica en Ginebra, los cuales convocaron a delegados de una quincena de países de Asia, África y América Latina para crear un bloque en común que luchara por volver la mirada del mundo hacia esta enfermedad, tras muchos esfuerzos diplomáticos.

“Este es un logro muy importante porque pone el tema en la agenda mundial. El ICP aportó con capacidad técnica y liderazgo. Además, el solo hecho de saber que su imagen se beneficia por contribuir a la visibilización de la mordedura de serpiente ya es muy satisfactorio”, destacó el Dr. Gutiérrez.

El investigador acotó que esta es una muestra de trabajo en conjunto entre diferentes instancias nacionales para obtener un logro país. No obstante, dejó claro que esta no es la única iniciativa exitosa que ha impulsado el ICP, pues existen otros proyectos que han alcanzado el éxito nacional e internacional y que fueron liderados por el ICP.

Sedes Regionales de la UCR crecen en infraestructura, carreras y presupuesto