JUNCOS 2017: Inversión en infraestructura deportiva de UCR superó los ¢500 millones

Publicado: 2017-03-29

Las áreas de piscinas y de gimnasios, así como el Estadio Ecológico fueron los principales beneficiados con las mejoras hechas a la infraestructura deportiva de la institución. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

Las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica recibieron en 2016 una inyección que supera los ¢500 millones, por parte de la administración para albergar de la mejor manera posible a los 1375 atletas de las 12 universidades que competirán en 10 diferentes disciplinas deportivas en estos XXII Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2017. Las justas iniciarán este viernes 31 de marzo a las 3 de la tarde en las Instalaciones Deportivas de nuestra institución, con una ceremonia oficial de inauguración que presidirá el rector, Dr. Henning Jensen, quien es también presidente honorario del Comité Organizador.

Esa millonaria inversión se destinó de forma prioritaria a las áreas donde más competencias se desarrollarán: gimnasios, el Estadio Ecológico y el área de piscinas. En el área de gimnasios, se adquirieron nuevos marcos de baloncesto, cambio de pisos, compra de marcadores electrónicos, de 24 segundos y portátiles, entre otros.

En el Estadio Ecológico hubo un cambio del sistema de riego. Además, se construyeron drenajes y se reemplazaron los marcos de fútbol y asientos de suplencia. En la pista de atletismo, el talud y el drenaje también fueron mejorados. La Escuela de Geología colaboró de forma notable en este proceso.

En cuanto a las piscinas, los vestidores fueron remodelados, así como del sistema eléctrico en la casa de máquinas. El edificio fue totalmente pintado y las banquetas de salidas fueron cambiadas. Además a la piscina olímpica se le colocó un enchape de vitrocerámica.

De acuerdo con la Dra. Alejandra Rivero, jefa de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), quien además es parte de la coordinación de este certamen, advirtió que las mejoras favorecen la formación integral de los estudiantes a través de prácticas deportivas y recreativas, lo cual genera un fortalecimiento en su salud, bajo una cultura de valores y de sana competencia.

“La infraestructura en Instalaciones Deportivas es el sostén de la academia, es decir, son las aulas para los estudiantes de Educación Física. Estas mejoras aportan en el aprendizaje del estudiante, la práctica segura del deporte y la recreación, y garantiza su formación en espacios con las características que cumplen con las normas internacionales de cada una de las disciplinas deportivas”, manifestó la Dra. Rivero.

En las justas participarán estudiantes que entrenan y practican deporte de manera competitiva, al tiempo que siguen una carrera en su casa de enseñanza superior. Esto hace que la disciplina sea una de sus principales características. En el caso de la UCR, muchos de los competidores cuentan con una beca deportiva. Algunas de sus historias de sacrificio y amor por el deporte pueden leerse en el sitio web oficial: www.juncos.ucr.ac.cr/#participantes.

“Son estudiantes que escriben cada día historias de esfuerzo, disciplina y superación, reconocen el deporte como un medio para su formación integral y su autocuidado, con valores de excelencia compromiso”, resaltó la directora de la OBS.

La UCR viene preparando el ambiente para estos XXII JUNCOS 2017 desde el pasado 11 de noviembre, cuando se realizó un acto oficial de lanzamiento, así como un pasacalles por la milla universitaria de la Finca 1 de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, con el fin de enterar y motivar a la comunidad universitaria a unirse a esta fiesta deportiva.

La XXII edición de los JUNCOS culminará el próximo sábado 8 de abril.

Documentos relacionados:

Alicia Alonso: una estrella mundial de la danza es ahora Honoris Causa de la UCR