Medalla institucional reconoce esfuerzo de cuatro miembros de la comunidad universitaria

Publicado: 2017-12-11

El Rector Henning Jensen (centro) entregó la Medalla Conmemorativa a la M.Sc. Lorena Sáenz, la Dra. Montserrat Sagot, el Dr. Jorge Cortés y el M.Sc. Ricardo Chinchilla, quien retiró la medalla en nombre de la estudiante Bach. Karen González (Foto: Cristian Araya/ODI).

Como un reconocimiento al esfuerzo estudiantil, a la misión formadora de profesionales, a la integración del quehacer universitario con la sociedad y a la búsqueda del conocimiento en la figura de miembros destacados de nuestra comunidad universitaria, cuatro personas fueron galardonadas por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) con la Medalla Conmemorativa del 75 aniversario de esta institución.

El reconocimiento, que se llevó a cabo este 11 de diciembre en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Ucagro), es una tradición que inició hace dos años y que concluirá en el centenario de la institución, en 2040. Cada año se otorgarán cuatro medallas a personas que representen, de forma sobresaliente, la labor sustantiva de la UCR.

Este año, este reconocimiento fue entregado a la estudiante con el mejor promedio del 2016; a una investigadora abocada al cambio social mediante el ejercicio académico; a un docente que ha dedicado su carrera a la formación y la investigación en biología marina, y a una impulsora del acercamiento entre el voluntariado y la atención psicosocial.

El rector, Dr. Henning Jensen, junto con el presidente de la Federación de Estudiantes, Sr. Gregory Garro, entregó las medallas en compañía de la M.Sc. Ruth De la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil; el Dr. Fernando García, vicerrector de Investigación, y la Dra. Marlen León, vicerrectora de Docencia.

A continuación presentamos una breve semblanza de los ganadores en la edición 2017:

Bach. Karen González Mesén

Dra. Montserrat Sagot Rodríguez

Dr. Jorge Cortés Núñez

M.Sc. Lorena Sáenz Segreda

Las medallas de plata, acuñadas en México en el 2015 para celebrar el 75 aniversario de la institución, forman parte de una colección exclusiva que la UCR solicitó a la Casa de Moneda de México.

Esta medalla está hecha con la plata más pura (99/1000) y tiene 40 milímetros de diámetro. En el anverso se encuentra el escudo de la UCR, mientras que en el reverse se encuentra la imagen de la fuente de Cupido y Cisne, que se encuentra frente a la Biblioteca Carlos Monge en la sede Rodrigo Facio, y es uno de los símbolos característicos de nuestra universidad.

Foto: Cristian Araya/ODI

Caterina Elizondo Lucci