Jorge Cortés Núñez

Caterina Elizondo Lucci, Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr
Publicado: 2017-12-13

Aunque en el colegio sus materias favoritas eran matemática, química y física, ya en la universidad se percató de que biología era realmente su camino.

Oriundo de Turrialba, y heredero de la vocación por la lectura de una de sus hermanas, este docente e investigador tuvo la inspiración por la ciencia de la vida en sus primeros cursos de ecología y zoología de invertebrados, y con el tiempo se fue inclinando más hacia la biología marina.

Aunque inició la carrera de agronomía en la Universidad de Costa Rica (UCR), pronto se dirigió hacia esta disciplina del mar: para orgullo de su padre, su esfuerzo y pasión demostraron que, realmente, esa era la carrera que quería seguir.

La maestría en geología que luego cursó en la Universidad de McMaster en Ontario, así como el doctorado en biología marina en la Universidad de Miami, le dieron la profundidad para enseñar a sus estudiantes en la UCR sobre la variedad de arrecifes coralinos, la ecología de los ambientes acuáticos, la biodiversidad de los invertebrados marinos y los impactos naturales y antropogénicos sobre los sistemas costeros, entre otros. Su conocimiento y amor por la Isla del Coco, además, le han permitido ir más allá del ámbito universitario para ser divulgador de la ciencia para amplios públicos.

El Dr. Jorge Cortés ha organizado 14 expediciones a la Isla del Coco, en las cuales ha podido estudiar este santuario natural a lo largo del tiempo (foto: Cristian Araya/ODI)

Define a sus alumnos como personas brillantes, y aún muchos años después de haberles guiado en algún curso o trabajo de graduación, recuerda los temas en los que trabajaron juntos. Sigue el tanto de sus vidas, y valora mucho la amistad que con varios de ellos ha tejido con los años.

Por la misión formadora de nuevos profesionales de nuestra institución, desde una perspectiva humanística y de excelencia, y con el compromiso hacia el ambiente, se entrega la Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica en la figura del doctor Jorge Cortés Núñez.

Montserrat Sagot Rodríguez