Medios surcoreanos destacan búsqueda de cooperación entre UCR y universidades de Corea del Sur

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-02-16

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, destacó en sus entrevistas los valores que comparten Corea del Sur y Costa Rica, como la preocupación por la protección ambiental, la paz, los derechos humanos y la democracia, entre otros. Foto: Leonora De Lemos/OAICE.

Tras la visita realizada por el rector, Dr. Henning Jensen, a Corea del Sur, varios medios de ese país han resaltado la voluntad de la Universidad de Costa Rica (UCR) por impulsar la cooperación interuniversitaria, principalmente en las área de ciencia y tecnología, ingenierías, investigación y desarrollo.

Así quedó plasmado en las entrevistas ofrecidas por el Dr. Jensen a medios como Korea Times, Dong-a Ilbo y Hanyoreh, en los que resaltó los esfuerzos de la UCR por tender puentes que mejoren la docencia, la investigación y la acción social de diversos ámbitos.

Al Korea Times, el rector comentó que la UCR tiene más de 100 convenios internacionales con universidades alrededor del mundo, de los cuales 10 son coreanas. Esta visita le permitió reunirse con varios de esos rectores ese país asiático, del 30 de enero al 22 de febrero, para estrechar la cooperación académica.

“Costa Rica aspira a convertirse en un país desarrollado, pero todavía no ha ligado de manera exitosa el conocimiento con la producción, pese a que nuestras instituciones científicas tienen el potencial adecuado para contribuir en esa vía”, señaló el Dr. Jensen.

No obstante, el rector reconoció que existe aún un vacío por llenar y es trabajar en la generación de mejores condiciones para una convergencia productiva y, para lograrlo, Costa Rica hace esfuerzos en mejorar la infraestructura educativa para reforzar su enseñanza en ciencias y lenguas extranjeras.

Por su parte, al sitio web Dong-a Ilbo, el Dr. Jensen aseguró que Costa Rica y Corea del Sur comparten una historia colonial similar, ya que la península coreana fue dominada por varias potencias asiáticas. La última fue Japón, país que la ocupó entre 1910 y 1945. Esta sería una de las razones principales por las que la UCR decidió explorar de primero los estudios coreanos, antes que los chinos o los japoneses.

“La cultura coreana ha enriquecido y mejorado el conocimiento y la cultura en Costa Rica. Por ahora solo tenemos un pregrado en Estudios Coreanos, pero abriremos cursos de grado en el futuro para que podamos realizar investigación a profundidad de los estudios coreanos. Espero que Corea del Sur sea capaz de compartir con Costa Rica sus experiencias para enfrentar problemáticas sociales desde una perspectiva pragmática”, aseguró el rector.

En cuanto al Hanyoreh, el Dr. Jensen recordó que durante su administración se creó la Cátedra de Estudios Coreanos, en 2013, sin contar con el apoyo económico de Corea del Sur.

“Queremos aprender de la experiencia de Corea del Sur y queremos continuar nuestro diálogo a través del status-quo. Es una especie de reciprocidad. Los Estudios Coreanos son una ventana para el diálogo”, sentenció.

El rector recordó que ambos países resguardan una serie de valores comunes, como la preocupación por la protección ambiental, la paz, los derechos humanos y la democracia, entre otros.

UCR construye con responsabilidad ambiental