Oficina de Bienestar y Salud reafirma orientación hacia la promoción de la salud

Publicado: 2017-06-13

Atención de programas especializados en diabetes, obesidad y cáncer de mama y cérvix, entre otros, fortalecen la atención de sectores vulnerables de la comunidad universitaria (Foto con fines ilustrativos. Laura Rodríguez / ODI).

El modelo de atención integral de la salud que ha venido implementando la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica ha permitido atender cada vez más actividades propias de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, virar de un modelo centrado en el tratamiento y la curación hacia uno orientado a la prevención y la solución de las causas primordiales de los problemas de salud, es esencial para que las personas tengan un mayor control de su propia salud.

Alejandra Rivero, directora de la OBS, explicó que todas las unidades de esta oficina han implementado pautas para promover una comunidad universitaria con estilos de vida más saludables y buenas prácticas en el acceso a los servicios de salud.

Según explicó Rivero, el sistema de atención de salud nacional, a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), da prioridad a la atención de las enfermedades crónicas. Por este motivo, la Unidad de Servicios de Salud de la OBS ha enfocado su atención hacia las enfermedades agudas, en concordancia con la intencionalidad del sistema de medicina de empresa y mixta, y las necesidades que no están siendo solventadas por el sistema nacional de salud.

“Esta unidad fue creada con la intención de dar atención oportuna a situaciones agudas para que las personas usuarias retornen cuanto antes a sus labores o estudio”, detalló Rivero.

Una parte de estos esfuerzos ha sido involucrar al personal médico en proyectos de prevención de la obesidad, de la diabetes mellitus e incluso del cáncer de cérvix y mama. Estos programas han permitido convocar a personas con factores de riesgo para promover un abordaje integral de su enfermedad.

Según explicó Sedalí Solís, jefa de la Unidad de Servicios de Salud (USS), aunque esto ha significado reducir el tiempo de los doctores destinado a consultas regulares, la calidad en la atención no ha sido afectada y además se da seguimiento individual y grupal a los participantes de los proyectos.

“Hemos pasado de atender unas 27 400 consultas en el 2014 a 24 300 en el 2016; dado que ahora los proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad son un eje importante del quehacer de la USS, nuestra unidad se ha enfocado en potenciar el aprovechamiento de las consultas disponibles y de favorecer que toda persona que tenga una emergencia médica sea atendida. Al día de hoy, nuestros médicos atienden un promedio de 102 pacientes por día, tanto estudiantes como funcionarios”, mencionó Solís.

Una manera de potenciar este aprovechamiento ha sido facilitar que la población funcionaria solicite su cita vía telefónica. Las llamadas se atienden a la extensión 5121 y están sujetas al cupo y a la demanda del día. Además, el uso de un sistema electrónico de asignación de citas ha permitido llevar un control de las citas disponibles para estos efectos.

“Uno de los principales problemas es la cancelación de las citas o la no presentación del paciente. Para aprovechar el tiempo que de otra manera se perdería, hacemos la sustitución de esos cupos con personas que no pudieron sacar su cita. Sin embargo, hacemos un llamado para que tanto estudiantes como funcionarios hagan un uso apropiado y racional de las citas médicas, pues los recursos son limitados y otras personas con más necesidad podrían haber hecho uso de esos espacios”, agregó Solís.

La USS dispone de un profesional en medicina que realiza consultas extemporáneas para valorar situaciones de emergencia. A pesar de ello, según explicó la jefa de la USS, esta consulta se ha desvirtuado, pues han observado que un porcentaje importante de usuarios la utilizan para evitar los mecanismos establecidos para obtener cita, y la mayoría de las atenciones no corresponden a emergencias. “En aras de no fomentar prácticas inadecuadas y poder ampliar la cantidad de citas ofertadas, este médico pronto atenderá consultas regulares y solo las emergencias identificadas por el personal paramédico”, agregó.

Para el próximo año se espera iniciar la construcción de un nuevo edificio para la OBS, ubicado en la Finca 3 (de las Instalaciones Deportivas), que integrará la mayoría de las unidades que conforman esta entidad, incluyendo las de promoción de la salud y las de atención médica.

La Oficina de Bienestar y Salud fue creada en 1953 como un Departamento de Bienestar Estudiantil, y desde entonces brinda servicios de salud a toda la comunidad universitaria. Su presupuesto proviene enteramente de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, y está integrada por seis unidades: Promoción de la Salud; Infraestructura Deportiva; Salud Ocupacional y Ambiental; Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos; Administrativa y Servicios de Salud. Esta última unidad tiene los servicios más demandados por la comunidad universitaria, pues incluye el área de medicina, de enfermería, de farmacia y el laboratorio clínico, entre otros.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Universidad de Costa Rica sube 60 puestos en clasificación mundial de universidades