Rector apoya a universidades mexicanas por conflictos con EEUU en presidencia de Trump

Publicado: 2017-03-08

El Consejo Ejecutivo de la UDUAL llamó a los rectores latinoamericanos a hacer un bloque para responder a los ataques del mandatario estadounidense, mediante la unidad, la solidaridad, la concordia y  el reconocimiento de las diversidades. Foto cortesía de UDUAL.

Los diferentes comentarios proferidos por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la aceptación de mexicanos (y, de forma tácita, también de centroamericanos) en ese país provocaron una enérgica respuesta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), el cual preside el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, quien asumió ese cargo el pasado diciembre.

Reproducimos de manera integral este documento, en el que los rectores de la UDUAL muestran su preocupación por el futuro de los estudiantes mexicanos y latinoamericanos radicados en Estados Unidos, pero principalmente por todos aquellos que aprovecharon el programa Dreamers, creado en la administración del expresidente Barack Obama, para realizar sus estudios pese a una condición migratoria irregular. También existe inquietud por el futuro de los convenios entre las universidades estadounidenses y latinoamericanas:

México vive un momento difícil. Desde la presidencia de los Estados Unidos se está dirigiendo un ataque a ese país latinoamericano. Ya en su campaña, el Sr. Trump utilizó a México como uno de sus blancos de ataque preferidos. Se ofendió al país y a sus  migrantes. Se ofreció a los electores expulsar millones de migrantes, junto con el compromiso de construir un muro que dividiera la frontera entre México y los Estados Unidos. Muchos mexicanos y muchos latinoamericanos que desde hace años trabajan en los Estados Unidos están viviendo momentos de zozobra, ante la amenaza de ser expulsados.

Un caso de particular relevancia es el de los llamados dreamers, jóvenes latinoamericanos que se inscribieron en un programa gubernamental que les permitía estudiar en aquel país. Confiando en que se trataba de un programa promovido por instancias relevantes de las instituciones de ese país, entregaron información que daba cuenta de su situación migratoria, junto con datos que permite localizarles. Trump no ha aceptado continuar con ese programa, su oferta ha sido que al decidir lo que hará al respecto, lo hará con el corazón.

Las relaciones entre México y los Estados Unidos son importantes en muchos aspectos. Trump se ha centrado en la migración y los intercambios comerciales. Sin embargo hay profundos lazos de cooperación en otros muchos campos: entre universidades a nivel de intercambios de estudiantes y profesores, compartiendo proyectos de investigación, impartiendo programas de posgrado conjuntos. Esta intensa cooperación universitaria que, por supuesto, también involucra a universidades latinoamericanas y caribeñas, está seriamente amenazada. Los lazos culturales, en los que destaca la aportación de numerosos artistas mexicanos y de otros países de nuestra región, también pueden afectarse por decisiones tomadas al más alto nivel gubernamental estadunidense. Es hora de unir los esfuerzos universitarios de América Latina y el Caribe, y las de estos con los colegas norteamericanos y latinos que, en las universidades de los Estados Unidos comparten con nosotros lazos de cooperación y valores.

La Universidad, es necesario recordarlo en esta difícil hora para los latinoamericanos  y caribeños, constituye un espacio esencial para la creación y difusión del nuevo conocimiento. Ello exige la más amplia utilización del ejercicio de la crítica en los propios ambientes de la ciencia y también en la política. Por ello no cabe entre nosotros la xenofobia, ni la discriminación.

En consecuencia expresamos nuestra más amplia solidaridad a todos los universitarios mexicanos, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general. Para nosotros es tiempo de reforzar los puentes que hemos construido a lo largo de una historia por  momentos difíciles entre nuestros pueblos y sus gobiernos. Rechazamos enfáticamente la construcción de un muro que divida dos pueblos y que, por ello, aleje a dos comunidades que viven hermanadas de muy distintas maneras. Y ante las actitudes belicistas, irracionales y xenófobas, ofrecemos la paz, la concordia, el reconocimiento de la otredad, el uso de la razón, el sentido común y el bien común.

Los rectores firmantes, miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, la UDUAL, expresamos nuestra solidaridad a las autoridades universitarias mexicanas y a sus comunidades de estudiantes, profesores  y trabajadores administrativos y manuales. Les manifestamos que apoyaremos las acciones que determinen en defensa de México y de sus migrantes, en defensa de los universitarios mexicanos en los Estados Unidos y en defensa del libre ejercicio de la crítica.

El Dr. Jensen será presidente de la UDUAL hasta finales de 2019. Esta es la mayor agrupación de universidades de América Latina: existe desde 1949 y cuenta con más de 200 instituciones afiliadas de 22 países en el hemisferio. Desde hace más de 20 años, la UDUAL fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como un órgano regional de asesoría y consulta, entre otras entidades americanas.

UCR empodera a las mujeres mediante la educación científica