Rector de la UCR conversa sobre modelo de educación costarricense en Alemania

Publicado: 2017-06-15

En el marco del Foro de la Paz de la Universidad de Osnabrück y esta ciudad, en Alemania, el Rector Dr. Henning Jensen conversó sobre la educación y su rol en la sociedad costarricense. (Foto cortesía de la Universidad de Osnabrück).

La educación en Costa Rica ha sido un pilar para el Estado Social de Derecho, y sigue siendo vista como un motor de desarrollo. Así indicó el Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, ante la comunidad de Osnabrück, en Alemania, en el marco del Foro de la Paz, el pasado 7 de junio.

La actividad se enfocó en el tema del modelo de desarrollo costarricense, que ha dado prioridad a educar a su población antes que mantener una fuerza militar. El Dr. Jensen compartió escenario con el exembajador de Costa Rica en Alemania, Sr. José Joaquín Chaverri Sievert, así como con el politólogo Dr. Sebastian Huhn, el miembro del Centro de Costa Rica en la Universidad de Osnabrück. La Dra. Susanne Müller-Using, coordinadora de este centro, moderó la actividad.

Entre otras cosas, el Rector de la UCR hizo una reseña histórica del desarrollo de la educación en Costa Rica, desde las épocas de la conquista española. Se refirió a las reformas educativas del siglo XIX y al impulso a la educación del siglo XX, particularmente a la educación superior.

La Universidad de Osnabrück y la Universidad de Costa Rica tienen casi 28 años de haber establecido relaciones de cooperación e intercambios académicos en áreas como psicología, educación, biología y microbiología. Esto promovió que, en el 2014, se creara el Centro de Costa Rica con el fin de promover el intercambio científico transdisciplinario, internacional e intercultural entre Alemania y Costa Rica. Dicho centro se dedica principalmente a la investigación sobre temas y tareas orientadas al futuro, basadas en valores, intercultural y social, centrándose principalmente en los siguientes campos: enseñanza y educación, paz, economía, medio ambiente, biodiversidad y sostenibilidad.

Video de la presentación del Sr. Jensen (en alemán):

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Tras la Ley de Bienestar Animal, ¿qué sigue ahora en la academia?