Rector define prioridades como presidente de la UDUAL en su primer año de gestión

Publicado: 2017-02-22

Además de los aportes que puede realizar la UCR desde la presidencia de la UDUAL, el Dr. Henning Jensen espera que este período sirva para proyectar más la calidad de la institución en la escena global. Foto: Pablo Mora / Rectoría - Archivo

Tras su elección como presidente de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) para el período 2016-2019, el Dr. Henning Jensen definió las bases de su período: fortalecer la homologación de carreras y títulos entre las instituciones miembro de la UDUAL, reforzar la convergencia subcontinental, establecer vínculos con otras regiones del mundo, integrar a los países del Caribe y desarrollar programas permanentes que fortalezcan la inclusión social.

La primera tarea por desarrollar será el reforzamiento a la certificación de programas de carrera en las diferentes universidades que componen la UDUAL. Para lograrlo, es necesario certificar la calidad de la docencia con criterios de excelencia comunes.

“La acreditación es un mecanismo que ayuda a que las carreras y las universidades aseguren su calidad individualmente, pero también sirve para el reconocimiento recíproco de esa calidad en los programas. Tenemos que desarrollar una cultura de acreditación en América Latina”, explicó el rector.

Cuando se alcance esa meta, será mucho más sencillo realizar trámites para el intercambio de estudiantes, investigadores y docentes a una mayor escala que la actual. Con ello, la región seguirá los pasos del programa Erasmus, que facilita y promueve el intercambio estudiantil a gran escala en el viejo continente. El interés de la Unión Europea por replicar su éxito en América Latina no es nuevo: ya ha colaborado con la UDUAL en encontrar mecanismos más ágiles que favorezcan esa equivalencia. Si esto se consiguiera, América Latina podría vivir un fenómeno de integración similar al que ha conseguido Europa en su juventud universitaria, superando las fronteras y creando un fuerte espacio transcultural.

“Dentro de un proyecto regional, promovido por la Unión Europea, se llegó a la definición del ‘crédito latinoamericano’. Para poder tener reconocimientos recíprocos, es muy importante partir de que tenemos parámetros que permiten hacer la comparación entre estudios realizados en un país y en otro. Podremos avanzar en la medida en que esos pasos previos se definan, pero primero desarrollaremos una fase piloto donde confluyan algunas universidades. Ciertos programas de posgrado ya lo están tomando en cuenta”, describió el Dr. Jensen.

No obstante, el también presidente de la UDUAL es realista y asegura que es “muy difícil” alcanzar esa integración y validación total entre las universidades que conforman este organismo académico antes de que concluya su presidencia, a finales de 2019.

Además, el rector explicó que desea una mayor integración de los países insulares del Caribe a la UDUAL, al tiempo que catalogó como “urgente” el desarrollo de programas latinoamericanos que permitan avanzar hacia una mayor inclusión social.

Otro de los temas que preocupan al Dr. Jensen es el fortalecimiento de la convergencia académica en el subcontinente, principalmente en momentos en que la presidencia de Donald Trump amenaza con un aislamiento migratorio en Estados Unidos. “Es fundamental crear confluencias subcontinentales de tipo Sur-Sur, con regiones asiáticas o africanas, sin olvidar el potencial que tiene Canadá o la misma Unión Europea”, enfatizó el rector.

La UDUAL existe desde 1949, cuando quedó constituida en la Universidad San Carlos de Guatemala, y cuenta en la actualidad con más de 200 instituciones afiliadas de 22 países en el hemisferio. Destaca porque, hace más de 20 años, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como un órgano regional de asesoría y consulta, entre otras entidades americanas.

Además de la promoción de intercambios académicos entre sus integrantes, la UDUAL se preocupa por el mejoramiento, la coordinación y la unificación de la organización de las universidades que la conforman, tanto en el ámbito académico como en el administrativo, siempre con el respeto de la dignidad humana y la justicia social como sus nortes.

Documentos relacionados:

Actual Convención Colectiva regirá hasta el 2 de setiembre