Rector Henning Jensen: 'Debemos aspirar a una seguridad plena en el campus'

Publicado: 2017-05-25

Dr. Henning Jensen (Foto: Archivo/ Crédito: UDUAL)

En entrevista con el Semanario UNIVERSIDAD, el Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, conversa sobre la seguridad en el campus. Compartimos sus declaraciones a continuación:

¿Qué acciones van a realizar para mejorar la seguridad de la institución? ¿Quienes las realizarán?

La Universidad de Costa Rica ha venido haciendo mejoras que han aumentado los márgenes de seguridad, aunque este es un tema en el cual siempre debemos estar vigilantes y buscar mejoras continuas. Entre las medidas tomadas durante los últimos tiempos, se encuentran reemplazo de luminarias y ampliación de la iluminación y del monitoreo electrónico. Además, en el 2016 se crearon 16 nuevas plazas de oficiales de seguridad y se han instalado alrededor de 190 cámaras de vigilancia en toda la institución. El CIEM y las Brigadas Psicosociales brindan un apoyo esencial en situaciones especiales de emergencia, de manera que trabajamos en equipo y procuramos atender las emergencias integralmente.

La Rectoría ha acogido todas las peticiones que le fueron presentadas por un importante grupo de estudiantes el lunes 22. Estas peticiones coinciden plenamente con las acciones programáticas emprendidas, en este ámbito, por la Administración. Son peticiones razonables, pertinentes y oportunas que no nos son ajenas; por el contrario, son bienvenidas.

Se elaborará un mapa de riesgos de seguridad y la Rectoría ha invitado a las estudiantes a participar en la organización de actividades preventivas a cargo de diferentes instancias de la Administración, y en aquellas actividades organizadas por la Vicerrectoría de Acción Social para fomentar una cultura de paz. Entre estas actividades se encuentran la marcha contra la violencia, ya realizada el pasado lunes 24 de abril, el próximo simposio sobre sociedad y violencia, así como la marcha por la paz del próximo mes de septiembre.

Las actividades son realizadas por diferentes instancias institucionales, según sus respectivos ámbitos de competencia. Entre estas instancias, se encuentran las vicerrectorías de administración, vida estudiantil y acción social, así como sus diferentes dependencias.
¿Cuál es su sentir ante estos hechos que han generado el descontento de la comunidad universitaria?

Me provocan un gran dolor y profunda indignación. Siento una inmensa empatía por las víctimas. En el nivel personal, tengo una intolerancia constitucional contra la violencia de todo tipo, de manera que celebro la manifestación de las estudiantes y haré todo lo posible por lograr mayor seguridad en nuestros campus, pero siempre consciente de que somos una universidad que no debe responder a una lógica represiva ni autoritaria, sino hacer aún mayor énfasis en valores y acciones que favorezcan la paz y la vida.
¿Son estos hechos aleatorios o en sí el campus es inseguro?

Si comparamos nuestros campus con la sociedad que nos rodea, es evidente que nuestra universidad es mucho más segura. Sin embargo, esas comparaciones no deben llevarnos a la autocomplacencia. Debemos aspirar a una seguridad que ojalá pudiera ser plena, pero somos conscientes de ser un campus abierto, y así queremos serlo en el futuro. En una sociedad turbulenta e insegura, esta apertura conlleva riesgos y debemos analizarlos y afrontarlos con los mejores medios posibles.

Nuestra seguridad ha sido admirable; confío en sus funcionarios y su profesionalismo me infunde gratitud y respeto. En mis años como rector, los he visto resolver casos complejos, atender accidentes muy graves, y proteger a estudiantes y funcionarios dentro y fuera del campus, con extrema prontitud – literalmente, en cuestión de segundos -, con sensibilidad ante las personas y con conocimiento.

No son 190 cámaras, sino 1.600

Semanario UNIVERSIDAD

UCR impulsa Red Centroamericana y del Caribe de Archivos para fomentar memoria histórica de autonomía universitaria