Rector: “Participar en redes internacionales enriquece mutuamente”

Publicado: 2017-08-17

El Dr. Henning Jensen argumentó acerca de la importancia de la internacionalización en la educación superior (Foto: Karla Richmond / ODI).

La ciencia y la tecnología forman parte de las sociedades contemporáneas, así como una de las instituciones relacionadas con el conocimiento más sólidas en diversos países del mundo: las universidades. Es en este marco que la internacionalización juega un papel importante como vía para transmitir el conocimiento generado en diversas universidades del mundo.

Así lo explicó el Dr. Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su conferencia magistral de inauguración de las Jornadas de Internacionalización UCR 2017, las cuales se llevarán a cabo desde este miércoles 16 al viernes 18 de agosto.

Dichas jornadas, organizadas por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), tienen como objetivo sensibilizar a la población universitaria y actores vinculados con esta oficina sobre el estado de la internacionalización en la UCR y la educación superior en general, con motivo del fortalecimiento de las líneas de acción hacia donde busca dirigirse este proceso.

En palabras del Rector, participar de las redes internacionales implica un enriquecimiento mutuo, dado que el conocimiento no puede concebirse en términos aislados.

“En un contexto de un mundo cada vez más conectado gracias a los avances tecnológicos, y como universidad pública y humanista que busca generar impactos positivos en nuestra sociedad, la internacionalización representa uno de los esfuerzos más importantes de la UCR, pues le permite asegurar los más altos niveles académicos”, explicó el Dr. Jensen.

Según comentó la M.Sc. Leonora de Lemos Medina, Jefa de la OAICE, los procesos de internacionalización facilitan experiencias interculturales en todas las personas de la comunidad universitaria, potenciando el desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas del conocimiento, y desarrollando actividades de acción social con mayor impacto. “Es un área fundamental que se inserta en el marco de la formación integral que la UCR da a los futuros profesionales”, agregó.

En su intervención magistral, el Rector se refirió a una perspectiva teórica y filosófica sobre el conocimiento científico, y su papel en la sociedad moderna, así como algunas puntualizaciones sobre el proceso de internacionalización en educación superior en el mundo. Su conferencia concluyó con ejemplos de algunas iniciativas en curso en América Latina tendientes a la creación de un espacio académico común latinoamericano, entre los cuales resalta la experiencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), de la cual la UCR ocupa la presidencia en la figura del Rector.

“La autonomía universitaria se consolidó mediante procesos en los que las universidades se constituyeron como espacios de docentes y estudiantes libres; libres en el sentido de gozar de autonomía de los poderes políticos, de vocación universal del conocimiento y de movilidad académica, la cual muchas veces incluía la titulación transfronteriza. Tener una universidad se convirtió en factor de reputación, de manera que su desarrollo constituyó un indicador de la constitución política, social, económica e intelectual de la ciudad o estado nación respectivos. Resalto esto pues se trata de características propias de la Universidad desde sus inicios”, indicó el Dr. Jensen.

Las Jornadas de Internacionalización comprenden conferencias, foros e intercambios de experiencias; además, se contará con la participación de varias embajadas acreditadas en el país, así como con la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que informarán acerca de oportunidades de estudio y becas en el extranjero.

Para el viernes 18 de agosto se encuentra en programa un conversatorio sobre estudios en el extranjero, con la M.Sc. Ruth De la Asunción, Vicerrectora de Vida Estudiantil, y la Mg. Ruth Jiménez, de OAICE, a las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Educación. A las 10:00 a.m., en el mismo lugar, se llevará a cabo un foro en donde se darán a conocer experiencias de participantes en procesos de movilidad, y a las 11:00 a.m. habrá una charla sobre becas al exterior. Entre las 9:00 a.m. y las 12:30 m.d. estará abierta la feria de información de becas.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Estudiantes madres reciben apoyo de UCR para seguir sus estudios