Rector señala desinterés político en crear una Ley de Medios acorde con la actualidad

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-06-29

El rector de la UCR hizo énfasis en que una reforma a la normativa que regula los medios de comunicación costarricenses es básica para garantizar y fortalecer la libertad de expresión de una mayor pluralidad de voces. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

“No percibo ninguna voluntad política para tener esa nueva ley de medios. Y no la percibo ni en la Asamblea Legislativa ni en el Poder Ejecutivo”. Así de claro fue este miércoles 28 de junio el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, al señalar que existe apatía política para reformar la Ley de Radio, que data de 1954, cuando en Costa Rica aún no existían siquiera las televisoras, y sigue siendo la única normativa que regula el funcionamiento de medios de comunicación en el país, con serios vacíos que son aprovechados por importantes grupos mediáticos.

El rector de la UCR realizó esta aseveración la mañana de este miércoles, al clausurar el I Foro Institucional 2017: Libertad de expresión, comunicación y democracia, el cual constó de cuatro sesiones desarrolladas una vez por semana, desde el pasado 7 de junio. La organización de este evento estuvo a cargo de la Comisión Especial Interdisciplinaria.

En su alocución, el rector señaló a los poderes Ejecutivo y Legislativo como responsables de mantener vigente esta obsoleta ley, la cual facilita la concentración de medios de comunicación en pocas manos.

Además, el Dr. Jensen urgió la necesidad de posibilitar voces más diversas dentro de los medios de comunicación nacionales, para lo cual sería necesario la aprobación de una nueva ley que actualice y regule de mejor manera la coyuntura actual de las empresas informativas, y facilite la operación de medios comunales o asociativos.

Este I Foro Institucional trató temáticas como: “El debate en torno a la libertad de expresión en las sociedades democráticas”, “Pluralismo y diversidad como presupuestos de la libertad de expresión”, “Nuevos desafíos de la libertad de expresión”, y “Construcción, discriminación y exclusión social en las agendas de los medios”.

Investigadora de UCR: “Estudio de Academia de Centroamérica hace sospechar de la posición política de los investigadores”