Rectoría impulsa debate sobre comunicación y democracia en I Foro Institucional 2017

Publicado: 2017-06-07

La libertad de expresión es uno de los valores más importantes en la UCR, tanto así que en mayo de 2015 la institución dio su nombre a la plaza que integra el campus con línea del tren. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

El pluralismo, la diversidad y la inclusión social, como parte del ejercicio democrático que debe prevalecer en Costa Rica, serán abordados desde el punto de vista de la comunicación y la libertad de expresión en el I Foro Institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR) para este año.

Esta actividad, impulsada por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI), reunirá a comunicadores destacados en la academia, la investigación y los medios de comunicación, para analizar las prácticas democratizadoras de la información, así como el entorno legal de la libertad de expresión y las maneras en que desde la comunicación se puede fomentar la participación ciudadana.

“Para la Rectoría de nuestra institución es prioridad promover espacios de análisis, reflexión e intercambios de ideas sobre aquellos temas que tienen especial relevancia nacional e internacional, y que cuya discusión es ineludible y urgente. Una sociedad democrática debe fortalecer los procesos de pluralismo y de participación, para que pueda ser escuchada una gran diversidad de voces, y debe permitir que cada ciudadano y ciudadana tenga acceso a información veraz y pertinente para su toma de decisiones”, indicó el rector, Dr. Henning Jensen.

En una coyuntura en la que el país está a punto de hacer su transición hacia la televisión digital, y en la que las noticias falsas son el pan de cada día, abordar el tema de la libertad de expresión es fundamental para garantizar los derechos comunicativos de la ciudadanía. Estos derechos suponen una prensa libre e independiente, la ausencia de controles estatales sobre los contenidos, limitar la concentración de los medios y asegurar el acceso a la información por parte de todos los sectores sociales.

Para ello se ha convocado a expertos en comunicación, libertad de expresión, derecho, prensa y procesos participativos, para analizar la situación nacional y regional en los ejes centrales del foro, así como promover el intercambio de experiencias y propuestas provenientes desde diversos sectores de la sociedad nacional.

El Dr. Manuel María Murillo, coordinador de la CEI, explicó que el Foro Institucional es un espacio para profundizar en las condiciones  y los desafíos del ejercicio de la libertad de expresión en la sociedad costarricense.

“La UCR ha ejercido un importante liderazgo en el debate académico y político del tema en distintos espacios y escenarios de discusión. El aumento en los usos sociales de Internet y las nuevas tecnologías abre nuevas posibilidades en las formas de producción, distribución, recepción y control de la información, pero plantea nuevos desafíos para ampliar los derechos comunicativos de la población. El Foro Institucional es un espacio plural, abierto y crítico para escuchar criterios y propuestas que solventen estos desafíos”, explicó Murillo.

El Dr. Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), junto con el Dr. Fernando Cruz Castro, Magistrado de la Sala Constitucional, participaron en la inauguración del foro, que se llevó a cabo este martes 6 de junio, a las 5 de la tarde, en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP).

Las mesas redondas continuarán los miércoles 7, 14, 21 y 28 de junio, de 8:00 de la mañana a 12:30 mediodía, en el auditorio del CICAP. Entre quienes participarán en las conferencias destacan conocidos periodistas y juristas del ámbito nacional. La actividad es gratuita y está abierta a recibir a todo público. Para más información visite el sitio www.ucr.ac.cr/foro-institucional.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

UCR rescinde contrato con la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol Universidad de Costa Rica