Rectoría reitera al SINDEU necesidad de intensificar negociaciones sobre Convención Colectiva antes del 2 de diciembre

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-11-21

Hasta el momento, los sindicalistas universitarios se han negado a la posibilidad de intensificar las negociaciones de cara a la fecha límite para definir el texto de la Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

La administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante el oficio R-8045-2017 del pasado 6 de noviembre, solicitó al Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) negociar, sin detenerse, todos los días hasta el próximo sábado 2 de diciembre, fecha en que vencerá la prórroga concedida al sindicato para concluir la negociación en torno al texto que regiría la próxima Convención Colectiva de la institución.

Incluso, como alternativa, se propuso sesionar al menos tres veces por semana hasta esa misma fecha, tomando en cuenta que algunos integrantes del Sindeu se encuentran en “sesión permanente”, lo cual supone una mayor disponibilidad de tiempo para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la mesa de diálogo. A la vez, la administración reconoció “el intenso y comprometido trabajo realizado hasta este momento por los miembros de la comisión negociadora de la Convención Colectiva de Trabajo“.

La semana pasada, la Rectoría dio a conocer que el Sindeu estaba dispuesto a negociar solo una sesión adicional por semana: los martes en la tarde, además de los horarios dispuestos desde el inicio de las conversaciones: martes y viernes en la mañana. La representación sindical además solicitó la semana pasada una prórroga adicional de seis meses, después del 2 de diciembre, para intentar concretar un acuerdo en la redacción del texto definitivo de la próxima Convención Colectiva.

En respuesta, la administración recordó al Sindeu que aún había tiempo de negociar lo que faltaba con una mayor disponibilidad de horarios y con una actitud más proactiva en la búsqueda de soluciones a los factores que provocaban estancamiento en los diálogos.

Diputados destacan vinculación y aportes de la UCR al desarrollo de país

Enlaces relacionados: