Servicios estudiantiles continúan en la Sede de Occidente, pese a toma de edificio de Dirección

Publicado: 2017-09-22

La Sede de Occidente de la UCR se ubica en San Ramón de Alajuela (Foto: Sede de Occidente).

El servicio de docencia a los estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Ramón de Alajuela, no se ha visto afectado a pesar de la protesta estudiantil que desde el miércoles 20 de setiembre tomó el edificio de la Dirección de esta sede universitaria.

De acuerdo con la Licda. Roxana Salazar, directora de la Sede de Occidente, ningún servicio estudiantil se ha suspendido. De esta manera, tanto las clases, como el comedor y biblioteca, entre otros, se mantienen con regularidad.

Sin embargo, dado que en el edificio tomado se encuentran las oficinas de la Dirección y la Coordinación de Docencia, sí se podrían atrasar los trámites relacionados con graduaciones, planes de trabajo de docentes y la asignación de presupuesto a las unidades académicas.

“Hay múltiples procesos que en esta época se llevan a cabo, y que pasan necesariamente por la Dirección de la sede. Graduaciones, defensas de tesis de los estudiantes, recursos disciplinarios, permisos de docentes y administrativos, asuntos que deben resolverse en Asamblea de Sede o prórrogas de permisos y otros son algunos de los que se están atrasando, pues no tenemos acceso a los documentos en nuestras oficinas”, afirmó la directora.

Carlos Ulate, coordinador de Docencia de la Sede de Occidente, mencionó que en estos días se estaba llevando a cabo la distribución presupuestaria para los diferentes departamentos de la Sede, para iniciar la programación de los cursos de verano y del primer ciclo del 2018, lo cual también se verá atrasado.

De acuerdo con la directora, las personas que han tomado el edificio han puesto barreras en las puertas, como archivos y otros muebles, lo cual podría dificultar el orden de documentos necesarios para llevar a cabo estas gestiones. Además de la Dirección y la Coordinación de Docencia, el edificio tomado alberga también el Consorcio de Universidades Extranjeras USAC, la oficina de evaluación y el centro de informática de la Sede. Unas veinte personas que laboran en estos departamentos fueron reubicadas temporalmente en otro espacio, con el fin de minimizar los efectos del cierre de este inmueble.

Convocatoria a negociación urgente

En palabras de Salazar, la toma del edificio se ha dado por una quincena de estudiantes autodenominados “Asamblea General Autónoma de la Sede de Occidente”. La mañana de este viernes, la Dirección envió una circular en la cual se insta a este grupo a integrar una comisión negociadora, con el objetivo de iniciar el diálogo urgente para la solución inmediata y pacífica de esta protesta, para lo cual solicitó le informaran el nombre de las cinco personas representantes.

“La Dirección de la Sede de Occidente está en total disposición de conformar una comisión negociadora que se encargue por la vía del diálogo respetuoso, transparente y franco de buscar una solución pacífica que permita el regreso de los funcionarios del edificio administrativo tomado (…) Esta acción ha causado gran temor, incertidumbre e indignación en la mayoría de la población universitaria, causando gran deterioro a esta Universidad”, indica la directora en esta circular.

Salazar comentó que un vocero del grupo conversó con ella vía telefónica para invitarla a la asamblea que la agrupación realizaría a las 2:30 p.m. Sin embargo, la directora fue enfática en que las negociaciones se llevarían a cabo únicamente mediante una comisión bipartita con cinco representantes de esta agrupación y cinco de la administración, a las 5 de la tarde. Incluso les ofreció hacerla pública. Sin embargo, el vocero no quiso revelar su nombre, e indicó que se volverían a comunicar para dar a conocer sus decisiones. A las tres de la tarde de este viernes aún no se habían comunicado con la Dirección, por lo que se suspendió la reunión.

Presupuesto universitario

La directora rescató que desde hace unas tres semanas ha habido presión por parte de algunos estudiantes para aclarar lo relacionado con la aprobación del presupuesto del 2018 para la educación superior pública. Las autoridades de la Sede de Occidente, así como de la Universidad de Costa Rica, son conscientes de la necesidad de luchar por el mandato constitucional del 8% del producto interno bruto para la educación pública, mas esto no debe comprometer las necesidades del país. “Esta lucha no debe ir en detrimento de la labor seria y responsable de funcionarios y estudiantes de la Sede de Occidente”, agregó.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Represión, autoritarismo e impunidad nutren la violencia en Centroamérica