UCR aumenta porcentaje de estudiantes admitidos provenientes de colegios públicos

Publicado: 2017-02-15

El número de universitarios de primer ingreso, egresados de colegios del Estado, pasó de 4874 en 2014 a 5880 en 2017, lo que representa un incremento del 3,4 % de la admisión total, gracias a una serie de esfuerzos impulsados desde la administración universitaria (foto con fines ilustrativos). Foto: Pablo Mora / Rectoría

Cada año, más jóvenes provenientes de centros educativos estatales son admitidos en la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias a diferentes medidas que ha tomado la administración para promover la equidad, las cuales tienen como fin conseguir una mejor representación de los colegios del país.

La UCR aumentó el porcentaje de estudiantes admitidos egresados de colegios públicos, de un 61,74% en 2014 a un 65,14% en 2017 (ver gráfico), según datos de la Oficina de Registro e Información (ORI). En números, significa que mientras en 2014 ingresaron 4874 estudiantes de instituciones públicas, en el proceso que acaba de finalizar esta cifra llegó a 5880 admitidos.

Este logro se explica gracias a la conjunción de varios esfuerzos, como el aumento del total de cupos de admisión, que en ese mismo período pasó de 7894, hace cuatro años, a 9027 en el 2017. Se espera que el esfuerzo que hace la institución en ampliar su infraestructura en las diferentes sedes y recintos del país siga impulsando este crecimiento general.

La Admisión Diferida ha sido clave en el aumento de la presencia de estudiantes egresados de centros educativos públicos. Gracias a este mecanismo, en 2015 se asignaron 224 cupos para graduados de los colegios con menor representatividad en la admisión de la UCR. Este número pasó a 336 en 2016 y a 379 en 2017. Cabe destacar que Admisión Diferida es resultado de un proceso de análisis y reflexión, colectiva y multidisciplinario, que ha realizado la institución en los últimos años, con la participación de las vicerrectorías de Vida Estudiantil y Docencia, y con el apoyo de otras instancias.

Además, la cantidad de estudiantes exonerados del pago para la Prueba de Aptitud Académica (PAA) también ha crecido. Para el proceso 2013-2014, 17 062 estudiantes disfrutaron de ese beneficio, mientras que este año, ese dato se incrementó a 18 059 colegiales que gozaron de dicha exoneración, como una respuesta a la realidad socioeconómica del país y las solicitudes de los centros educativos.

La cantidad de estudiantes que aplican la PAA con adecuaciones de acceso llegó a 1908 durante la admisión actual, lo cual también muestra un aumento en comparación con años anteriores. Esta posibilidad se brinda a personas con condiciones especiales asociadas, o no, a discapacidad.

Por otra parte, la institución se ha esforzado en llegar a las zonas más alejadas del Área Metropolitana o de difícil acceso geográfico, por medio de visitas a colegios, para promover la participación de los estudiantes de último año de secundaria en el proceso de admisión e informarles sobre la oferta académica de la universidad. Todo ello ha generado mayor interés en el estudiantado de proseguir sus estudios, ya sea en la UCR o en algún otro centro de enseñanza superior.

En su afán por alcanzar y motivar estudiantes provenientes de zonas lejanas, con difícil acceso, o con una baja representatividad en la UCR, la institución ha lanzado dos programas para que estos jóvenes se propongan continuar con sus estudios. El primero es Tutorías estudiantiles en pueblos indígenas, mediante el cual se brinda a los colegiales de estos territorios apoyo académico en las principales materias colegiales, así como asesoría vocacional. En total, desde 2014 se han beneficiado 350 estudiantes de 10 comunidades de poblaciones autóctonas.

El otro programa es el de Habilidades para la vida (también conocido como Más Equidad), que desde 2013 da herramientas de razonamiento matemático, comunicativo y de toma de decisiones, a jóvenes de educación diversificada de Nicoya y Sarapiquí, de manera que puedan forjar un proyecto de vida. Algunos de ellos ya lograron ingresar a la UCR. Esta iniciativa ha beneficiado a 759 estudiantes en los últimos 4 años.

Además, la UCR se ha interesado en multiplicar las sedes donde aplica la PAA y otros requisitos de ingreso a carrera en todo el territorio nacional: este año, un total de 201 sitios fueron elegidos para el desarrollo de esta prueba, muchos de ellos distribuidos en la periferia del país para abarcar la mayor cantidad de población posible y facilitar o posibilitar su traslado.

Documentos relacionados:

Árboles de ron-rón y caoba se trasplantaron en la Ciudad de la Investigación