UCR cierra 2017 con siete obras concluidas y 14 en construcción a través del préstamo con BM

Publicado: 2017-11-22

El edificio del Centro de Investigaciones en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) fue el último en inaugurarse con el Proyecto de Mejoramiento Institucional, a inicios de noviembre. Foto: Laura Rodríguez / ODI

Es notable el avance que ha tenido durante ese año el Proyecto de Mejoramiento Institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR), que contempla la edificación de 23 obras por medio del préstamo adquirido por el país con el Banco Mundial (BM) para universidades públicas: en total, $200 millones fueron destinados por partes iguales a cada institución: UCR, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia. Antes de que finalice este 2017, siete de esos proyectos ya habrán sido entregados, otros 14 estarán en ejecución y dos más esperarían por su adjudicación.

Las siete obras que ya concluyeron son: Salud Pública, Edificio de Laboratorios de la Sede de Guanacaste, las áreas de urbanización y la planta de tratamiento de aguas especiales en Finca 2, el Edificio de Aulas y Laboratorios de la Sede del Pacífico, el Centro de Investigaciones en Ciencias del Movimiento Humano, y la planta de tratamiento de aguas de la Sede de Occidente.

Los 14 edificios que se encuentran en desarrollo son: Aulas y Laboratorios de la Sede del Caribe, Aulas y Laboratorios de Ingeniería para las sedes del Atlántico y Occidente, la Escuela de Tecnología en Salud, el Centro de Investigaciones en Neurociencias, el edificio anexo para la Escuela de Biología, la planta de tratamiento de aguas de la Sede del Atlántico, el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental, el Centro de Investigaciones en Ciencia e Ingeniería de Materiales, los inmuebles de Salud Ambiental y Tecnología de Alimentos de la Sede de Guanacaste; los edificios anexos de la Escuela de Tecnología de Alimentos y del Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA); la Unidad de Diagnóstico del Cáncer, Simulación y Cirugía Mínimamente Invasiva y, finalmente, el Ciclotrón.

El jefe de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), Arq. Kevin Cotter, espera que las obras en construcción queden concluidas durante el primer semestre de 2018 y puedan estar operando para el segundo semestre de ese mismo año. Agregó que la UCR ya comprometió el 85% de los fondos del préstamo.

En cuanto al equipamiento de diferentes centros de investigación y otras unidades, contemplado en este mismo préstamo, se han realizado 28 procesos de compra de equipo especializado por $ 4 781 598. Solo 7 procesos continúan abiertos, por casi $1,7 millones.

A inicios de noviembre, un grupo de expertos de la Universidad de Salamanca visitó las instalaciones universitarias como parte de la supervisión que contrató el Consejo Nacional de Rectores para verificar el avance de la ejecución del presupuesto del Banco Mundial. Esta es la tercera visita que realizan los supervisores, de las cuatro que establece el contrato del préstamo como requisito para su aplicación.

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, destacó el esfuerzo hecho por la institución para dotar a la docencia, la investigación y la acción social de más y mejores espacios para su trabajo.
“Estos proyectos son una muestra más del deseo y el empuje que ha tenido esta administración en heredar a la universidad obras que beneficien a estudiantes, docentes, administrativos, usuarios de nuestros servicios y visitantes de las instalaciones universitarias”, comentó el rector.

Un ejemplo del impacto que tendrán estas mejoras lo tiene el CITA que, junto con la Escuela de Tecnología de Alimentos, disfrutarán de nuevos edificios y laboratorios más especializados. En palabras de la directora de este centro, M.Sc. Carmela Velázquez, esto permitirá ofrecer productos de mayor calidad y reemplazar la edificación actual, que tiene ya 40 años de uso.

“El Proyecto de Mejoramiento en el CITA tiene un componente muy importante de equipamiento con tecnología de punta. Se incorporan equipos nuevos como el cromatógrafo de gases, que permite hacer análisis de proteínas con perfiles de aminoácidos, algo imposible antes. También un equipo de absorción atómica, que permite determinar minerales y micronutrientes para mejorar el perfil de un alimento y dirigir ese producto a una población específica. Y vamos a tener otro aparato de Cromatografía Líquida, que permite trabajar con determinaciones de azúcares y ácidos orgánicos. Todas estas máquinas, más la ampliación del espacio de análisis, darán importantes aportes a nuestras investigaciones”, enfatizó la M.Sc. Velázquez.

Solo dos proyectos aún no arrancan por estar en fase de adjudicación: el edificio anexo de la Escuela de Artes Musicales y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas. Este último, a pesar de no ser financiado con los fondos del préstamo del Banco Mundial sino con recursos de contrapartida de la institución, sí establece el otorgamiento de 65 becas de posgrado para todas las unidades beneficiadas, de las cuales se han otorgado 45, (9 becarios ya concluyeron sus estudios).

Documentos relacionados:

Rectoría reitera al SINDEU necesidad de intensificar negociaciones sobre Convención Colectiva antes del 2 de diciembre