UCR: Consejo Universitario concluye que rector actuó apegado a normativa institucional

Publicado: 2017-12-20

El CU señaló en su acuerdo que hubo errores de relevancia en el informe elaborado por la Contraloría Universitaria que, a su vez, indujeron a otros yerros en el análisis realizado por la Procuraduría de la Ética. Foto: Pablo Mora/Archivo

A raíz de una enfática solicitud de la Procuraduría de la Ética, el Consejo Universitario (CU) conformó una Comisión Especial con el objetivo de analizar el informe de la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU-R-111-2016) sobre las actuaciones del rector, Dr. Henning Jensen Pennington, referentes al nombramiento de su hija, Elena Jensen Villalobos, como psicóloga del Centro Infantil Laboratorio (CIL) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta Comisión Especial rindió un extenso y detallado informe al CU el pasado 8 de diciembre, en el que señaló que no existió ninguna irregularidad en el proceso de nombramiento de Elena Jensen Villalobos. El documento descartó también que el rector haya cometido faltas en la autorización del presupuesto para este nombramiento.

Además, el CU señaló que hubo equívocos importantes en el informe elaborado por la Contraloría Universitaria que, a su vez, indujeron a yerros en el análisis realizado por la Procuraduría de la Ética.

Con la decisión mayoritaria del CU, este órgano concluyó que no existe causa que amerite elevar este caso a instancias universitarias superiores, como la Asamblea Plebiscitaria, única instancia que podría revocar el nombramiento del rector si se constatara previamente, por autoridades competentes, la existencia de una falta grave que hiciera perjudicial su permanencia en el cargo, lo cual quedó descartado por dicho órgano colegiado. El acuerdo del CU adquirió firmeza el martes 19 de diciembre del presente año.

Administración y Sindeu definen cronograma para negociación de Convención Colectiva