UCR: Estudiantes y docentes tendrán más oportunidades para realizar estudios en Francia

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-03-14

El Dr. Henning Jensen y el embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk-Hoven, coincidieron en que este tipo de convenios fortalecen las antiguas relaciones de cooperación entre ambas naciones. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Con la firma del Convenio de Cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Embajada de Francia en Costa Rica, estudiantes y profesores de nuestra institución tendrán mayores opciones de viajar a ese país europeo para realizar estudios de posgrado o pasantías cortas.

El documento fue firmado por el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, y el embajador de Francia en nuestro país, Thierry Vankerk-Hoven, este lunes en el auditorio de la Facultad de Letras, ante representantes diplomáticos franceses y autoridades universitarias.

En el convenio, la embajada francesa se compromete a enviar cinco docentes por año para una formación de maestría o doctorado, mientras que en el caso de los estudiantes del último semestre de Medicina, tres de ellos tendrán la oportunidad de hacer una pasantía en la modalidad de “practicante observador” en hospitales de Francia. Ambos beneficiarios serán preseleccionados por la UCR.

Entre los beneficios que gozarán los docentes becarios se encuentran: gratuidad de la inscripción para una maestría de máximo dos años, o un doctorado de máximo tres años; cobertura de seguro médico, pasajes aéreos y gastos de visa cubiertos. Además, gozarán de las facilidades de alojamiento en las residencias universitarias. En el caso de los estudiantes de último año de medicina, la Embajada de Francia asume la compra del tiquete de avión.

Por su parte, la UCR se comprometió a dar a los docentes becarios un monto de dinero durante el período de formación, el cual será definido dependiendo del beneficiario. En el caso de los estudiantes de Medicina, estos serán analizados de acuerdo con los lineamientos estratégicos y financieros de movilidad estudiantil.

Para el rector de la UCR, este tipo de convenios fortalecen un enfoque diferente en cuanto a las alianzas académicas que la universidad busca, en momentos de incertidumbre en la geopolítica mundial.

El convenio se convierte en una muestra más de la concordia que existe entre Costa Rica y Francia, según expresó el embajador de esta nación europea. Vankerk-Hoven adelantó que esperan ampliar la labor de colaboración académica entre ambas naciones.

Este convenio entró en vigor ayer mismo y tendrá una duración de tres años. Es prorrogable si ambas partes dan el visto bueno, para lo cual debe existir un acuerdo a más tardar 6 meses antes de su expiración.

Día Internacional de la Mujer