UCR inauguró moderno complejo de edificios para Facultad de Odontología

Publicado: 2017-12-05

Las cinco edificaciones y las áreas circundantes suman alrededor de 14 mil metros cuadrados y cerca de 10 mil metros cuadrados de construcción, que albergarán todos los días a unas mil personas, entre docentes, funcionarios administrativos, estudiantes y pacientes.

Entre 300 y 400 pacientes al día podrán ser atendidos con total comodidad en las clínicas situadas dentro de los cinco nuevos edificios de la Facultad de Odontología, que se sitúan dentro de los terrenos de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca. El complejo de inmuebles quedó inaugurado desde este martes 5 de diciembre en horas de la mañana, acto que también sirvió para celebrar los 75 años de fundación de esa misma facultad.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen; el decano de Odontología, Dr. Carlos Filloy; el presidente de la Asociación de Estudiantes de Odontología, Danny Camacho; y el profesor emérito, Dr. José Joaquín Ulloa. También asistió como invitado Roy Benamburg, gerente del área de Fideicomisos de Obra Pública del Banco de Costa Rica – entidad que financió el proyecto a través del fideicomiso BCR-UCR 2011 – y representantes de Correos de Costa Rica, entidad que confeccionó la estampilla y el matasellos alusivos al 75 aniversario de la facultad. De la empresa privada estuvo presente el representante de Novatecnia (administradora del proyecto) y Colgate (patrocinadora de varias campañas de bienestar social organizadas por esta facultad), entre otras.

Momento de la corta de cinta de la nueva facultad.

Las nuevas clínicas tienen un total de 118 sillas odontológicas, lo que permitirá dar un mayor y mejor servicio a los pacientes del que podía brindarse hasta ahora, así como mayores posibilidades de práctica para los estudiantes y más facilidades de enseñanza para los docentes. Aunado a esto, el área de preclínica tendrá 205 espacios de sillas con cabezas – simuladores para la práctica de los alumnos de esta unidad académica, antes de que pasen a brindar atención a pacientes reales en el área clínica.

En total, las edificaciones y las áreas circundantes suman alrededor de 14 mil metros cuadrados y cerca de 10 mil metros cuadrados de construcción, que albergarán todos los días a unas mil personas, entre docentes, funcionarios administrativos, estudiantes y pacientes. Además dispondrá de 9363 metros cuadrados de áreas abiertas, como aceras, parqueos y calles. Entre esos detalles se encuentra la parada del bus que se situará justo al frente de la plazoleta central (de casi 600 metros cuadrados), la cual estará rodeada por los cinco edificios – todos conectados mediante puentes y pasillos –, y que servirá además como espacio de encuentro para quienes visiten los inmuebles.

Otra característica a destacar de estos edificios es que serán totalmente accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad, lo cual incluye la instalación de ascensores. Además, las aguas especiales generadas en las clínicas de atención a pacientes irán a un área de tratamiento especial para evitar que esos fluidos contaminados se viertan a la red de cloacas sin un control previo.

Matasellos conmemorativo del 75 aniversario de la Facultad de Odontología.

Sobre la nueva edificación, el rector señaló que era una viva muestra de que el país podía utilizar la figura del fideicomiso como una herramienta para hacer infraestructura sólida, bien financiada y con eficiencia.

“Este sexto edificio, levantado bajo el modelo de fideicomiso, sirve para cumplir con el compromiso que la UCR tenía con su desarrollo. En Costa Rica podemos hacer obra pública cumpliendo con todos los pasos y siendo la institución más eficiente del país. Agradezco a la historia que me tocara a mi ser el motor para que este edificio se construyera”, comentó el Dr. Jensen.

El rector también recordó que la Facultad de Odontología es el sexto edificio que se levanta por medio del Fideicomiso BCR/UCR en la Sede Rodrigo Facio. Anteriormente se construyeron los edificios de Ciencias Sociales y la torre de parqueos que se sitúan al frente; la Unidad de Conocimiento Agroalimentario, las nuevas residencias estudiantiles y edificio integrado de parqueos.

Por su parte, el decano de Odontología hizo un repaso por los logros que ha obtenido su facultad en los últimos años, entre los cuales anotó la acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en 2009, y la reacreditación, en 2015.

“Con la llegada a la Rectoría del Dr. Jensen, se nos ofreció un nuevo edificio como lo solicitamos desde 2003. Para concretar esta obra fue necesario superar una campaña de desprestigio, orquestada por un grupo de vecinos y algunos medios de comunicación. Pero al final, la Sala Constitucional nos dio la razón sobre los derechos de construcción. Queda muy claro que la institución ha actuado a derecho”, subrayó el Dr. Filloy.

El nuevo complejo contempla casi totalidad de las demandas surgidas en el Programa de Necesidades de la Facultad de Odontología: oficinas del decanato, clínicas odontológicas, áreas para la academia, estudiantes, y la administración, unidades de apoyo y comisiones; laboratorios de investigación, pasantías y áreas complementarias. No obstante, las clínicas de posgrados seguirán funcionando en un sector de las actuales instalaciones en Finca 1.

La Facultad de Odontología fue creada mediante el decreto 140 del 20 de diciembre de 1941, publicado en la Gaceta 289 del 24 de diciembre de 1941, firmado por el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia.

Sindeu rechaza tres intentos de prórroga de Convención Colectiva propuestos por la administración de la UCR