UCR inicia obras del edificio para Unidad de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva (GALERÍA Y AUDIOS)

Publicado: 2017-10-12

Ya está en camino el nuevo edificio para la Unidad de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva. Este miércoles 11 de octubre, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, colocó la “cápsula del tiempo”, que da el banderazo de salida para el inicio de las obras.

El Dr. Jensen estuvo acompañado del coordinador general del Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva (LEICIMI), Dr. Marco Antonio Zúñiga, y del coordinador académico de este laboratorio, Dr. Gonzalo Azúa.

Este edificio permitirá atender a pacientes externos a la UCR y servirá de apoyo a procesos médicos, no solo de investigación, sino también para sondeos, biopsias y análisis de muestras para la detección temprana del cáncer. Su funcionamiento estará a cargo de docentes profesionales de las áreas que integran la Escuela de Medicina y estudiantes de posgrado.

El inmueble tendrá cuatro pisos, con un área de construcción de 2850 m² y una huella aproximada de 550 m². Tendrá un valor de 4 750 000 dólares y será financiado con el empréstito del Banco Mundial.

En un primer componente, el edificio contará con un área de atención a pacientes que requieren la detección del cáncer, dos quirófanos, salas de ingreso y recuperación, espacios asépticos con climas controlados, laboratorios, y oficinas administrativas de la clínica, además de otros servicios de apoyo.

El segundo componente de la infraestructura será el centro de entrenamiento para posgrados en el área de Cirugía Laparoscópica (aquellas operaciones donde se practican pequeñas incisiones a través de la piel, para introducir instrumentos en el cuerpo y efectuar así la cirugía), donde los estudiantes realizarán entrenamientos en situaciones controladas.

Tras cinco años, el Dr. Zúñiga calcula que 480 residentes ya han pasado por las aulas de la Unidad de Diagnóstico y Entrenamiento en Cirugía y Cáncer, los cuales llegarán a reforzar el sistema hospitalario nacional en cirugía laparoscópica.

En sus palabras, el Dr. Jensen habló de los aportes que los trabajos que se desarrollarán en este futuro edificio tendrán para la población en general, aún más si se considera que el cáncer es una de las enfermedades más mortíferas en el país, al día de hoy.

Por su parte, el Dr. Zúñiga insistió en que este nueva unidad permitirá a los estudiantes de medicina practicar cirugía mínimamente invasiva en modelos artificiales antes de hacerlo en seres humanos, lo que mejoraría el éxito de estas operaciones.

Similares fueron las reflexiones del Dr. Azúa, al manifestar que este proyecto fortalecerá la parte académica de los estudiantes, sobre todo en el contexto ético, al realizar prácticas en “objetos inanimados”, para evitar errores a la hora de efectuar cirugías en personas.

Se espera que los trabajos de construcción concluyan en agosto del próximo año. Las obras serán administradas por la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones.

Denuncias por delitos en UCR disminuyen ante reforzamiento de seguridad