UCR instaura proyecto para emplear a personas con discapacidad

Publicado: 2017-12-12

A partir del 2018, una agenda de diversas acciones permitirán que los procesos de reclutamiento y selección de personal sean realmente inclusivos (Foto: Karla Richmond/ODI).

A partir del próximo año, la Universidad de Costa Rica (UCR) instaurará un proyecto para llevar al plano laboral los múltiples esfuerzos por la inclusión y equidad que ya ha puesto en práctica en otros ámbitos universitarios.

La mañana de este martes 12 de diciembre, el Rector Henning Jensen presentó ante la prensa y la comunidad universitaria el Modelo Integral para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en la UCR; se trata de un documento que agrupa siete etapas que permitirán llevar a cabo procesos de reclutamiento y selección totalmente inclusivos, así como la adaptación de entornos laborales que garanticen su inclusión efectiva.

La UCR se ha esforzado por modelarse a sí misma como un ejemplo de comunidad inclusiva, equitativa y justa. Contar con procesos de empleabilidad que sean reflejo de estos esfuerzos es una manera de crear una comunidad universitaria más diversa y consciente de los talentos que cada persona tiene, sin que una discapacidad física, cognitiva o de otro tipo sea un impedimento para que se pueda expresar y que su trabajo sea dignificado”, expresó el Dr. Jensen.

La M.Sc. Jéssica MacDonald, Jefa de la Oficina de Recursos Humanos de la UCR, agregó que este modelo es un hito en la generación de un cambio en la cultura organizacional hacia una Universidad totalmente accesible.

Este proyecto se basa en avanzar hacia la construcción de una Universidad Inclusiva, con un entorno laboral accesible que promueva condiciones de crecimiento y mayores oportunidades con equidad, y que sea integral.

Desde el año pasado, la Oficina de Recursos Humanos conformó y coordinó una Comisión Institucional Especializada, encargada de diseñar el modelo en línea con los mandatos de la Ley N°8862 (Ley de Inclusión y Protección Laboral de las personas con discapacidad en el sector Público) y el apartado 6.6 de las Políticas Institucionales 2016-2020, perteneciente al Eje 6 “Talento Humano Universitario”.

Para ello, la Comisión contó con el apoyo fundamental de otras instituciones públicas del Estado que ya cuentan con experiencia en estos temas, tales como la Dirección General del Servicio Civil, el Poder Judicial, la Universidad Nacional y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Miembros de la Comisión Institucional Especializada, que diseñaron el modelo para la empleabilidad de personas con discapacidad en la UCR, asistieron al lanzamiento de este proyecto (Foto: Karla Richmond/ODI).

Fundamentos

De acuerdo con la Licda. Miriam González, miembro de la Comisión Institucional Especializada, este proyecto cuenta con tres ejes sustantivos que definen la integralidad relacionada con el empleo para las personas con discapacidad.

El primero de los ejes implica que haya una cultura de respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, lo que se constituye en una oportunidad para enriquecer a la comunidad universitaria, permitiendo hacer más consientes las barreras que se presentan”, explicó.

En sus palabras, el segundo eje permite el desarrollo de procesos inclusivos para la participación de personas con discapacidad en una condición de igualdad y equidad con los otros, al reconocer el derecho al trabajo de estas personas.

Asimismo, el tercer eje se refiere a la disposición de entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles a fin de que las personas con discapacidad tengan derecho a un trabajo libremente elegido, en un ambiente que ha dispuesto la realización de los ajustes y adaptaciones que la persona requiere.

Para poner en práctica el proyecto, desde enero de 2018, primero se elaborará un diagnóstico de las condiciones laborales que caracterizan a la población con discapacidad que se desempeña en la UCR, y se implementará un proceso de reclutamiento y selección inclusivo para la contratación de personas con discapacidad en el contexto universitario. Todo esto estará acompañado de mecanismos institucionales para realizar las adaptaciones necesarias para la inserción de las personas contratadas, y de la elaboración de mecanismos de acompañamiento, seguimiento y evaluación de las personas con discapacidad en su puesto de trabajo garantizando su inclusión efectiva.

De la misma manera, se llevarán a cabo estrategias de concientización y comunicación acerca de la discapacidad y la inclusión laboral.

Primera experiencias

De acuerdo con el Dr. Jensen, la Rectoría implementará un primer ejercicio de cara a este modelo. Según explicó, mediante la resolución R-383-2017, la Rectoría reservará anualmente tres nuevas plazas de tiempo completo, con posibilidad de dividirla en medio tiempo, destinadas a la contratación de personas con alguna discapacidad.

La Universidad publicará el concurso de las plazas reservadas únicamente para personas con discapacidad, como una acción afirmativa a fin de alcanzar su plena inclusión en el ámbito laboral universitario.

Los próximos concursos internos temporales y en propiedad o de antecedentes, según se defina, serán inclusivos y propiciarán la participación plena de personas con discapacidad que laboran en la institución.

El Rector agregó que la Universidad realizará el acompañamiento y seguimiento a la persona contratada en su puesto de trabajo, para garantizar su inclusión efectiva. La Comisión Institucional Especializada también dará seguimiento a cada caso.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr