UCR ofrece 53 programas deportivos, recreativos y artísticos para diversos públicos

Publicado: 2017-04-19

La natación es una de las actividades que se ofrece para el aprovechamiento de los estudiantes (imagen con fines ilustrativos). Foto: Anel Kenjekeeva / ODI.

Un total de 15 grupos artísticos, 13 recreativos y 25 deportivos ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Sede Universitaria Rodrigo Facio para el ocio, la práctica del deporte y el arte. De esos, 11 de artes y 21 deportivos son de “grupos de representación universitaria”, es decir son exclusivos para estudiantes, pues representan a la UCR en torneos o festivales. Los grupos recreativos, en cambio, están abiertos para el público en general.

Para promocionar estos espacios, la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos comunica su apertura mediante afiches, notas en sitios web oficiales y redes sociales, dirigidos a estudiantes de primer ingreso. En el caso de las actividades deportivas, se da un seguimiento a jóvenes con talento que participan en Juegos Nacionales y se les invita a formar parte de los equipos universitarios. En cuanto a los grupos artísticos, se promocionan en la Semana de Inducción (realizada entre el 6 y el 10 de marzo de este año) y en festivales de artes.

“Se hace un proceso de reclutamiento de estudiantes. Después los que son seleccionados se integran a los entrenamientos y ensayos. Para quienes ingresan a grupos de representación universitaria existe el beneficio de la Beca de Estímulo, artística o deportiva, y se les da un seguimiento”, comentó el M.B.A. Gerardo Corrales, director de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR.

Los otros cuatro grupos deportivos que no son de representación, están conformados por niños y jóvenes que forman la base de los equipos universitarios y que podrían integrarse a la institución, como parte de su proceso. Estos grupos son: fútbol, karate, natación y esgrima.

En cuanto a los artísticos, los cuatro que están abiertos a la población externa se dirigen a estudiantes que carecen de condiciones en esta esfera. Pueden conformarlos miembros de la comunidad universitaria o personas externas a la institución.

Experiencia única. Pero más allá de las competencias o el ocio, estas actividades ofrecen una oportunidad excepcional para el desarrollo integral de las personas y es una herramienta muy útil contra el estrés.

Estas ventajas son especialmente útiles para los estudiantes que provienen de zonas alejadas al Área Metropolitana, pues les permite integrarse a un grupo de personas que, posiblemente, terminarán siendo sus amigas, y además facilita el desarrollo de sus habilidades cognitivas, aseveró el M.B.A. Corrales.

“Los Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos permiten a los estudiantes apuntalar su liderazgo, pues deben ser lo suficientemente responsables para cumplir como estudiantes regulares y además dedicar tiempo a la actividad que desarrollan, con sus ensayos y entrenamientos. Hemos comprobado que esa disciplina los convierte en líderes en sus respectivos campos. Muchos de ellos representan los colores de la UCR, y eso significa también asumir los valores que aspiramos aportar a su desempeño profesional”, expresó el director de esta Unidad.

Otro valor agregado que ofrecen estos grupos es la solidaridad y cooperación que se desarrolla entre sus miembros. Según el M.B.A. Corrales, sus integrantes llegan a tener tal confraternidad que se convierten en una familia, lo cual es muy significativo principalmente para quienes tienen a sus seres queridos lejos del campus.

Entre los beneficios extra que encierra la participación en estos programas, se señala que muchos de sus integrantes no estudian Educación Física o alguna carrera de  Artes, por lo cual reciben una formación adicional a la de sus carreras. Además, existe la posibilidad de que representen a la universidad o al país en certámenes nacionales o internacionales.

Si usted gusta tener más información sobre estos grupos, puede comunicarse al teléfono 2511-4129 o visitar sus instalaciones en el antiguo Edificio Saprissa, frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, o bien consultar su página de Facebook: Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos.

Documentos relacionados:

Colegiales experimentan con ciencias básicas en Campamento CCB-Lab de la UCR